Conquistan
el mundo del ballet.
Bien conocidas son las trayectorias de Elisa Carrillo (Texcoco, 1981), primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín y codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza, y de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) ahora con el San Francisco Ballet, donde comparte con su hermano menor Esteban Hernández (Guadalajara, 1994), ascendido a bailarín principal de la misma compañía en 2019.
Pero hay otros mexicanos que han logrado pisar los principales escenarios del ballet y aquí te contamos algunas de sus historias.
Anais Bueno (McAllen, 1988)
Integrante de The Joffrey Ballet
Tras graduarse de la John Cranko Schule a los 18 años, la bailarina que creció y dio sus primeros pasos en la danza en Córdoba, Veracruz, obtuvo un contrato con el Stuttgart Ballet donde bailó gran cantidad de obras de Cranko y tuvo su primera oportunidad como solista con el Peasant Pas de Deux de Giselle.
- Dejó Alemania para unirse hace una década a The Joffrey Ballet, en Chicago, donde ha podido alcanzar un rol largamente ambicionado: El Cascanueces creado por Christopher Wheeldon, coreógrafo del English National Ballet.
- Abrió brecha con su maestra Martha Sahagún para otros, entre ellos su hermana Ivana, al concursar en el Youth American Grand Prix en Nueva York, una de las principales competencias de ballet del mundo que reúne a directores de las principales escuelas y así fue como llegó a la John Cranko Schule, donde cimentó su carrera internacional.
Ivana Bueno (McAllen, 1999)
Es Primera Artista del English National Ballet
Formada en Fomento Artístico Cordobés de Martha Sahagún en Córdoba, Veracruz, y graduada de la Academia Princesa Grace en Monte Carlo.
- Se une al English National Ballet en 2018 y es promovida a Primer Artista en 2022. Premiada como Bailarina Emergente 2020, la competencia anual para reconocer a los nuevos talentos de la compañía.
- Uno de sus roles destacados es Española en el Cascanueces de Wayne Eagling.
Entre los premios obtenidos figuran:
- Gran Premio del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil de México (2011).
- Primer Lugar del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil de México (2009, 2011, 2013).
- Primer lugar de la división junior del Concurso Internacional para estudiantes de ballet en La Habana, Cuba (2014).
Almudena Izquierdo (CDMX, 2003)
Integrante del Ballet Nacional Juvenil de Alemania (Bundesjugendballett)
Su interés por la danza contemporánea hizo que la joven de 20 años optara por continuar su formación en la escuela del Ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumeier desde 1973, con una beca de dos años.
- Al concluir la beca ganó una de las ocho plazas para bailarines entre 18 y 23 años del Ballet Nacional Juvenil, dirigido por Neumeier. Debutó con la compañía en octubre de 2022 con una coreografía del propio creador estadounidense, Los invisibles, sobre la gente de danza asesinada, exiliada o refugiada durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
- Empezó su entrenamiento a los 11 años y un año más tarde inició su formación profesional en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de la CDMX y luego, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Mayela Marcos (Monterrey, 1992)
Primera mexicana egresada del posgrado de la Academia del Teatro Bolshoi
Era una adolescente de 17 años recién egresada de la Escuela Superior de Danza y Música cuando llegó a Moscú, en medio del crudo invierno y sin dominar el idioma, para estudiar en la escuela del Bolshoi como siempre soñó. Hasta donde se tiene registro, es la primera mexicana en ingresar a un posgrado en danza clásica en la academia fundada en 1773.
- Mientras estudiaba Arte Coreográfico e interpretación de Ballet Clásico pudo bailar en el histórico escenario del Teatro Bolshoi con La Fille Mal Gardée en la función que reinauguró el recinto después de seis años en remodelación.
- Después de tres años de estudios terminó el posgrado como una de las mejores estudiantes de su generación y fue aceptada en la Maestría en Arte Coreográfico en la especialidad de Pedagogía de Ballet también en la academia del Bolshoi.
- En 2013 fue invitada a unirse al Ballet Imperial de Rusia, compañía fundada en 1994 por Gediminas Taranda, exsolista del Bolshoi, con la que realizó giras al extranjero y bailó roles solistas.
Braulio Álvarez (CDMX, 1990)
Solista del Ballet de Tokio
Descubrió en el Ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumeier, y quizás alentado por él, que era capaz de expresarse no sólo como bailarín, sino también como coreógrafo. Y, movido por ese deseo de crear, después de seis años en la compañía alemana se unió al Ballet de Tokio. Fundado en 1964 es la compañía más antigua de Japón y Álvarez es el primer extranjero en su historia.
- Comenzó su formación con su madre, Irasema de la Parra, maestra de ballet y quien preside la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza. En el Prix de Lausanne en Suiza, 2007, recibió ofertas de becas por parte de prestigiosas academias de ballet y optó por ir a la escuela del Ballet de Hamburgo.
- Al terminar sus estudios, se le ofreció un contrato para unirse al cuerpo de baile y participó en las funciones de Jóvenes Coreógrafos en las que integrantes de la compañía presentan sus creaciones, idea que trasladó al Ballet de Tokio, al que llegó como segundo solista.
José Pablo Castro (Querétaro, 2001)
Integrante de The Joffrey Ballet
Desde 2019 es integrante de The Joffrey Ballet, después de formarse en su escuela, a la que ingresó a los 14 años. Desde su primer año como estudiante participó en montajes de la compañía, como El Cascanueces de Christopher Wheeldon, coreógrafo del Royal Ballet, en 2016.
- Fue también pupilo de Martha Sahagún en Fomento Artístico Cordobés y también el Youth America Grand Prix se convirtió en el vehículo para ser becado en la escuela de The Joffrey Ballet en Chicago.
- En febrero de 2023 bailó su primer protagónico como Vrosky en Anna Karenina.
FUENTES: The Joffrey Ballet / The Tokyo Ballet / English National Ballet / Archivo El Norte – REFORMA.
DERECHOS RESERVADOS 2023