¿Quién es André Foullon?
André Georges Foullon Van Lissum es un general retirado originario de la Ciudad de México que inició su carrera militar en 1971 como cadete en el Heroico Colegio Militar, institución de la que fue subdirector y director.
Se desempeñó como agregado militar en la Embajada de México en Estados Unidos, fue paracaidista del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y subjefe de Estado Mayor.
El próximo administrador de Aduanas también fue comandante de Brigada de la Policía Militar y su último cargo fue el de subsecretario de la Defensa Nacional, hasta agosto de 2021, cuando decidió retirarse.
Foullon cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales y tiene un doctorado en Seguridad y Desarrollo Nacional.
Otros cargos que ha ocupado son el de subjefe de Estado Mayor del Primer Cuerpo del Ejército y subjefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar en Cumbres de Llano Largo, Guerrero.
¿Qué dijo AMLO de Foullon?
Van cuatro, sin orden y con pleitos
En lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Administración General de Aduanas ha habido cuatro titulares, y hasta hace poco el Mandatario reconoció que existen disputas.
“Sobre los pleitos que existen en algunas aduanas, ya tenemos noticias y se va a actuar”, expresó en su mañanera el pasado 5 de junio, sin dar detalles y anunciando que ya se realiza una investigación para esclarecer.
¿Quiénes han ocupado la Administración General de Aduanas?
1. Ricardo Peralta de diciembre 2018 a mayo 2019
2. Ricardo Ahued de mayo de 2019 a abril de 2020
3. Horacio Duarte de mayo de 2020 a octubre de 2022
4. Rafael Marín de diciembre de 2022 a junio de 2023
Siempre en disputa
En marzo de 2019, Ricardo Peralta dejó la administración de Aduanas luego de ser acusado por su jefa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de irregularidades en su trabajo.
Margarita Ríos-Farjat, hoy Ministra de la Corte, cuestionó a Peralta por irregularidades administrativas, fallas y decisiones unilaterales.
Peralta había prometido limpiar la corrupción en Aduanas, pero incorporó a su equipo al cuestionado Procurador de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira, Jesús Torres Charles.
Tras su paso por Aduanas, Peralta fue nombrado como número dos en la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Olga Sánchez Cordero.
En abril de 2020, a menos de un año de haber asumido el cargo, Ricardo Ahued renunció como administrador de Aduanas, argumentando motivos personales.
Las aduanas seguían siendo señaladas como foco de contrabando, evasión de impuestos, tráfico de drogas y de armas e incluso venta de plazas, pero Ahued negó que su renuncia estuviera relacionada con las resistencias para limpiar de corrupción los puertos de entrada al País o con amenazas del crimen organizado.
Horacio Duarte relevó a Ahued en mayo de 2020, luego que López Obrador ordenara a las Secretarías de Defensa y Marina reforzar la vigilancia en las aduanas para evitar la corrupción y el asedio del crimen organizado.
“Vamos a reforzar aduanas, le pedí hoy tanto al Secretario de Marina como el Secretario de la Defensa reforzar todo el sistema de aduanas y cero influyentismo”, dijo López Obrador en su mañanera del 31 de abril de 2020.
El Presidente reconoció que existió confrontación y diferencias en la salida de Ahued y expresó su confianza en Duarte.
“Horacio es una gente honesta, lo era también Ahued, una gente de primera, pero faltó coordinación, siempre hay diferencias al interior del Gobierno, como en todos lados”, expuso.
Duarte renunció en octubre de 2022 a la administración de Aduanas, casi año y medio después de gestión para incorporarse como coordinador de la campaña de Delfina Gómez a la Gubernatura del Estado de México.
Durante su gestión, Duarte reconoció que el personal de Aduanas está sometido a presión del crimen organizado o es cooptado, lo que complica las operaciones diarias y las políticas a largo plazo.
“Es un problema que tenemos, la corrupción dentro de las aduanas, donde muchos funcionarios -no todos- se coluden para cometer conductas ilícitas, por ejemplo, para subvaluar el ingreso de mercancías y por lo tanto afectar al erario”, dijo.
En diciembre de 2022, Rafael Marín llegó como titular de Aduanas, en sustitución de Duarte. Tras su llegada, encontró que los recintos fiscales son, en su mayoría, operados por elementos de las Fuerzas Armadas.
En total 31 aduanas están bajo control de la Defensa, 21 fronterizas y 10 interiores, y la Marina controla 17 puertos y dos aduanas terrestres en Pantaco y el AICM.
Marín hizo algunos nombramientos de funcionarios civiles para operar en las aduanas, pero se suscitaron conflictos.
Los conflictos
2023
ABRIL 13. México anuncia el reforzamiento de aduanas aéreas y marítimas para evitar el paso de precursores químicos que generan el fentanilo.
MAYO 23. La administración militar a cargo de la Aduana de Ensenada, Baja California, reduce 30% el personal operativo, lo que provoca un embudo a las exportaciones e importaciones.
MAYO 30. Un comando ejecuta al subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias. Tenía dos semanas en el cargo, luego de que civiles sustituyeron a marinos.
“Envié un mensaje a Horacio (Duarte) pidiéndole que, por favor, ya no pusieran civiles en esos cargos; si el Presidente ya había dado la instrucción de que Marina se hiciera cargo, pues que personal de la Semar se hiciera cargo”.
Griselda Martínez, Alcaldesa morenista de Manzanillo
El crimen, tras el control de Aduanas
Además del levantón y asesinato del subadministrador en Manzanillo, Colima, otro estado crítico es Tamaulipas, con las aduanas de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán y Díaz Ordaz.
Según fuentes navales, el crimen organizado ha descargado en estas aduanas cocaína revuelta entre harina o carbón.
El tráfico de precursores químicos para estupefacientes llega, así como el tráfico de productos chinos, ropa y electrónicos.
Tras la muerte del jefe aduanal en Manzanillo, López Obrador reconoció que fue por las medidas de control que se están tomando y la pugna que mantienen los cárteles.