La edad mediana en los Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 38.9 en 2022, según datos publicados el jueves por la Oficina del Censo.
Es un rápido aumento. En el año 2000, la edad mediana era de 35, y en 1980, la mediana era de 30.
¿Por qué es importante? El país está envejeciendo y tiene menos niños
Si bien muchos millennials de 38 años aún pueden sentirse jóvenes, esa edad es inusualmente alta como mediana para el país.
Los nuevos datos se suman a la evidencia de que, al igual que muchas naciones europeas y asiáticas, Estados Unidos está envejeciendo, lo que plantea desafíos para la fuerza laboral, la economía y los programas sociales.
Los bajos índices de natalidad son el principal factor impulsor del aumento de la edad mediana en el país, según los expertos.
“Es una simple aritmética”, dijo Andrew A. Beveridge, presidente de Social Explorer, una empresa de datos demográficos.
“Nacen menos niños”.
Las tasas de natalidad cayeron drásticamente en el primer año, aproximadamente, de la pandemia de Covid-19. Aún así, desde el comienzo de la Gran Recesión en 2007, la fertilidad ha permanecido muy baja en comparación con generaciones anteriores.
Esta tendencia es internacional y afecta incluso a países con programas sociales mucho más sólidos que Estados Unidos, como Noruega, Suecia y Finlandia, que subsidian ampliamente el cuidado infantil.
En las naciones industrializadas, las mujeres de la generación del milenio han tenido más probabilidades de priorizar la educación y el trabajo en sus veinte años, lo que las lleva a casarse más tarde y tener menos hijos, según investigadores.
Entre los estados, Maine (44.8 años de edad mediana) es el que tiene una mediana más alta, seguido de cerca por New Hampshire (43.3). Utah (31.9), el Distrito de Columbia (34.8) y Texas (35.5) son los más jóvenes, según la Oficina del Censo.
Entre los condados con una población de más de 100 mil habitantes, el más veterano fue el de Sumter, Florida, donde se encuentra parcialmente la comunidad de jubilados “The Villages”. La edad mediana allí era de 68.1 años. El condado más joven fue el de Utah, pues la ciudad de Provo, tiene una edad mediana de 25.7 años.
No es coincidencia que Utah tenga algunas de las tasas de fertilidad más altas en el país.
Antecedentes Una nación de migrantes con tasas de inmigración lentas
Los nuevos datos del censo cubren el período hasta julio de 2022.
Y aunque muestra que la población estadounidense es más vieja que nunca, la nación sigue siendo más joven que sus homólogos en Europa, donde la edad mediana es de 44 años, según Kenneth Johnson, demógrafo de la Universidad de New Hampshire.
La migración históricamente ha mantenido joven a Estados Unidos, ya que los inmigrantes suelen ser adultos en edad de trabajar y a menudo tienen más hijos que los estadounidenses nacidos en el país. Si bien la migración se ha recuperado de niveles mínimos durante la pandemia, en general se ha desacelerado desde 2016.
¿Qué sigue? Un Estados Unidos más diverso.
A medida que la nación envejece, también se está volviendo más diversa.
Población asiática
2.4%
Población hispana
1.7%
Población negra
0.9%
Población blanca
0.1%
*Crecimiento por población entre 2021 y 2023
La población nativa hawaiana y de las islas del Pacífico aumentó un 1.8 por ciento, y la población indígena americana aumentó un 1.3 por ciento.
Según los nuevos datos del censo, los estados del sur y oeste han atraído a la mayoría de los nuevos residentes en los últimos años, y también son algunos de los más dinámicos demográficamente.
Entre los condados grandes, el de Kaufman, Texas, un exurbio en auge de Dallas, tuvo el crecimiento más rápido de la población negra en el país, aumentando en un 21 por ciento —más de 6 mil residentes— entre 2021 y 2022. La edad mediana allí fue relativamente joven, de 33.9 años, el año pasado.