La Encuesta Global 2023 Gen Z y Millennials de Deloitte refleja las respuestas de 8 mil 373 Millennials de 44 países en América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa del Este, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

¿Qué es lo que más se destaca de los Millennials?

  • La flexibilidad laboral es un elemento de satisfacción que mejora su balance entre el trabajo y su vida personal.
  • Sus finanzas les siguen preocupando.
  • La salud mental y la conciencia climática también son fundamentales para esta generación.

Progreso y expectativas

Los Millennials creen que sus empleadores han tenido avances en varias áreas desde la pandemia, pero aún están lejos de cumplir sus expectativas.

El 37% de los Millennials han rechazado asignaciones, debido a preocupaciones éticas. Mientras que el 34% ha rechazado empleos por no alinearse con sus valores.

El 55% de los Millennials cree que será muy dificil o imposible conseguir un aumento. Este porcentaje se eleva a 59% en el caso de las mujeres, frente al 52% de los hombres.

  • 
El 55% de los Millennials cree que será muy dificil o imposible conseguir un aumento. Este porcentaje se eleva a 59% en el caso de las mujeres, frente al 52% de los hombres.

  • 
El 51% cree que será complicado o imposible encontrar un nuevo trabajo.

El 49% considera que será difícil o imposible conseguir un ascenso.


Alto costo de vida

  • El costo de vida es otra de las principales preocupaciones de los Millennials. En la edición 2023, un 42% aseguró que el incremento en los precios ha afectado su modo de vida, seis puntos porcentuales más que el año pasado.
  • Dos tercios piensan que la economía empeorará en su país durante el próximo año y muchos consideran que esto hará más complicado pedir un aumento o promoción, conseguir un nuevo empleo o buscar mayor flexibilidad en el trabajo.
  • La insatisfacción que les causa su salario es lo que ha llevado a los Millennials a buscar otro trabajo.
  • El 37% ha tomado un trabajo de medio tiempo o tiempo completo adicional al que tienen para completar sus gastos, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a la edición previa.
  • Más de la mitad de la muestra (52%) indicó que viven de cheque en cheque (5 puntos porcentuales más que en el estudio de 2022).

"El costo de vida es cada vez más y más alto. Me preocupa no ser capaz de pagar mis cuentas y no darle a mis hijos la educación y vida que ellos merecen".

  • Sus preocupaciones económicas están afectando la capacidad para planificar su futuro  a nivel personal y muchos afirman que será más complicado o imposible comprar una casa o formar una familia.

"Mi principal preocupación es no poder mantener una familia, y tener que tomar un segundo empleo. Esto afecta mi salud."

Cambio climático

  • Las preocupaciones sobre el calentamiento global impactan en las decisiones de esta generación, como:
  • Siete de cada 10 encuestados afirmó que intenta minimizar su impacto medioambiental con pequeñas acciones diarias. No obstante, las preocupaciones financieras de estas generaciones frenarían sus esfuerzos. Más del 50% cree que es poco probable pagar más por productos sostenibles, dado su estatus económico.
  • A pesar de esto, los Millennials siguen pidiendo más compromiso medioambiental a sus empleadores y creen que es fundamental preparar a las plantillas para una transición a una economía sostenible.

"Ellos tienen productos o servicios que dañan al medio ambiente y a los animales, lo que va en contra de mis principios. No seré parte de algo como eso".

Equilibrio entre vida laboral y personal

"Para mí el trabajo es eso, sólo un trabajo. No es tan importante. Par mí es más importante lograr mis metas personales. El trabajo es un medio para alcanzar un fin".

"Voy a ser completamente honesto, cuando era más joven el trabajo me definía como persona. Sin embargo, en los últimos años, me he dado cuenta que el trabajo no define quién eres. Yo no quiero vivir para trabajar, quiero trabajar para vivir. No soy mi trabajo. El trabajo es una extensión de mi vida personal, no al revés".

  • La mayoría de los Millennials indicó que el trabajo es su segunda mayor señal de identidad, solo superada por la familia y los amigos, e incluso por encima de sus hobbies. Pero existe un fuerte deseo en esta generación de lograr un mejor balance entre su vida laboral y personal.
  • Un 55% de los Millennials dijo que la posibilidad de trabajar desde casa ha sido crucial para lograr este objetivo.
  • Algunos encuestados ven difícil pedir más flexibilidad en su trabajo, mientras que el 68% cree que sí es posible, aunque eso signifique olvidarse de un aumento en su salario o de un ascenso.
  • La encuesta también reveló que el 75% de los Millennials que actualmente trabajan bajo un formato híbrido considerarían buscar un nuevo trabajo si sus empleadores les pidieran regresar a tiempo completo a la oficina.
  • Entre los beneficios que destacaron del trabajo remoto se encuentran:
  • Al preguntarles qué podrían hacer sus empleadores para ayudarlos a balancear su vida profesional y personal, la mayoría de los Millennials (31%) dijeron que implementar una semana laboral de 4 días.

El 76% está interesado en trabajos más flexibles o en reducir sus horas laborales.

Salud mental

  • A partir de la pandemia, la salud mental comenzó a cobrar fuerza entre los Millennials.
  • El 55% reconoce que sus jefes se están tomando en serio la salud mental de sus trabajadores y el 53% considera que esto se ve reflejado en un cambio positivo.
  • Ocho de cada 10 Millennials citan el apoyo en salud mental como un factor determinante a la hora de elegir un empleo.
  • Otro dato que destaca es que, a pesar del esfuerzo de las empresas por apoyar a sus empleados, un tercio no se siente lo suficientemente confiado para hablar abiertamente con sus jefes sobre ansiedad o estrés.
  • De hecho, el 34% de los que se toman tiempo para atender su salud mental, no les dice a sus empleadores cuál es la verdadera razón de su ausencia.
  • Las redes sociales también afectan su bienestar, lo que hace que aproximadamente cuatro de cada 10 Millennials se sientan solos y fuera de lugar. Sin embargo, destacan que el acceso a los recursos de salud mental se ha vuelto más fácil gracias a las redes sociales y que éstas tienen un impacto positivo general en sus vidas, particularmente dada la capacidad de conectarse con amigos, familiares y causas sociales.

Impacto de las redes sociales en la salud mental

Muy/Algo positivo 49 %
No estoy seguro/Prefiero no decir 30 %
Algo/Muy negativo 8 %
Sin impacto 14 %

Estrés y agotamiento

  • Cuatro de cada 10 Millennials (39%) comentan sentirse estresados todo o la mayor parte del tiempo.
  • Los niveles de estrés son aún más altos entre las mujeres, la comunidad LGBT+, las minorías étnicas y las personas con discapacidad.

Impacto de las redes sociales en la salud mental

Mujeres 43 %
LGBT+ 49 %
Minorías étnicas 51 %
Personas con discapacidades 63 %
  • Los Millennials señalaron que, además de las preocupaciones sobre sus finanzas personales y el bienestar de sus amigos y familiares, el mal equilibrio entre el trabajo y la vida personal y las pesadas cargas de trabajo contribuyen a sus niveles de estrés.
  • El 30% afirmó tener dificultades para desconectarse del trabajo, ya que responden a los correos electrónicos del trabajo fuera del horario laboral normal al menos cinco días a la semana. 

Fuente: Encuesta Gen Z y Millennial 2023 de Deloitte.
¡Síguenos en @reformanegocios!