EL ROBO

HURTAN 1.7 MDP

Eran alrededor de las 19:00 horas del lunes cuando el estruendo de cristales rompiéndose estremeció la plaza comercial. Tres hombres, equipados con mazos y hachas buscaban reventar los aparadores blindados de la Joyería Berger, que para esa hora ya se encontraba cerrada. Un sujeto más vigilaba el pasillo del centro comercial mientras manipulaba un arma de fuego. A unos metros de él, un policía, el cual había sido amagado, se encontraba recostado boca abajo sobre el suelo.

El ataque ocurrió poco después de las 19:00 horas. Mientras tres asaltantes golpeaban los cristales blindados, uno más amagó a un elemento de seguridad.

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio más detalles sobre el asalto a la joyería especializada en relojes de lujo, el segundo que registra este negocio, luego de que en 2017, un grupo de tres sujetos robó ocho relojes, tras destrozar las vitrinas del lugar.

En el despojo que se registró esta semana, los asaltantes se hicieron de 15 relojes, cuyo valor, estiman las autoridades, ronda el millón 700 mil pesos

Los asaltantes ingresaron por separado a la plaza comercial ubicada en la zona de Polanco.

INGRESARON POR SEPARADO

El grupo de criminales arribó a la plaza de forma separada, indicó este miércoles el titular de la SSC, Omar García Harfuch. Uno de los vehículos en los que acudieron los asaltantes se trataba de un auto Ford, que, minutos antes del asalto, recorría Avenida Central, en la Colonia Villas de Aragón, de acuerdo con videograbaciones analizadas por las autoridades.

En tanto, una de las dos motocicletas utilizadas en el atraco se encontraba en Calle Corregidora, Colonia Zona Centro, Alcaldía Venustiano Carranza, desde donde se dirigió a la plaza comercial.

Una vez reunidos, los sujetos comenzaron con el golpe.

“Sacaron hachas y mazos de sus mochilas y comenzaron a golpear violentamente los aparadores de la joyería. Mientras tres de ellos se encargaban de romper los cristales, un cuarto sujeto realizaba vigilancia, portando un arma de fuego”, narró García Harfuch.

El robo les tomó alrededor de tres minutos. Luego salieron del centro comercial.

ASÍ OCURRIÓ

LA RUTA DE ESCAPE

RECORRIERON 3.5 KM

La SSC indicó que tras salir del lugar los asaltantes emprendieron la huida a un inmueble ubicado a alrededor de 3 kilómetros y medio de Antara, en la Calle Lago de Xochimilco, en la Colonia Anáhuac I Sección.

Viajaron a bordo del vehículo Ford y de dos motocicletas.

Y una vez en este punto se cambiaron de vestimenta. Uno a uno fueron saliendo del inmueble con minutos de diferencia. Uno de ellos, el conductor del Ford —y que ahora se sabe que era quien empuñaba el arma durante la operación— tomó un taxi de aplicación. Hora más tarde regresó a la casa de seguridad.

DETIENEN A UNO

Este sujeto fue detenido un día después del robo. El martes por la mañana se reportó su captura precisamente en esa colonia. Fue identificado como Marco “N”, de 27 años, quien ya contaba con antecedentes de robo a negocio que databan de 2016.

Se le aseguraron un arma de fuego 9 milímetros con 14 cartuchos útiles. Así como sustancias que fueron identificadas como estupefacientes.

El jueves, dos días después de su detención, un juez le dictó prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cohecho y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

DESATAN CATEOS

ASEGURAN VEHÍCULOS

La madrugada del miércoles, las autoridades llevaron a cabo dos cateos relacionados con el caso. Uno en el inmueble de la Colonia Anáhuac. Ahí aseguraron los vehículos utilizados por la célula criminal. En el auto hallaron mazos, hachas, un casco, cinco portarelojes y la ropa usada en el robo, informó García Harfuch.

En un segundo inmueble, éste ubicado en la Colonia San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, detuvieron a una mujer presuntamente relacionada con la banda. Hasta la tarde de este miércoles, las autoridades estaban a la espera de que se liberaran las órdenes de aprehensión en contra de los otros tres sujetos que participaron en el atraco.

EL HISTORIAL DE ANTARA

SUMÓ BERGER SU SEGUNDO ROBO

El centro comercial Antara ha sido el escenario de al menos seis robos, desde su inauguración, en mayo de 2006. El Gobierno capitalino aseguró que la plaza no estaba conectada al C5.

La SSC detalló que para aumentar la seguridad se colocarán cámaras menores en 385 plazas de la Ciudad de México.

 

  • Agosto 16 de 2010: una casa de apuestas ubicada al interior del inmueble es asaltada por un grupo de hombres armados.
  • Enero 19 de 2014: el entonces Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, es despojado de un reloj de lujo tras llegar al centro comercial.
  • Septiembre 13 de 2017: mercancía con valor de 5 mdp es sustraída de la también tienda de joyería Tous.
  • Diciembre 18 de 2017: la joyería Berger fue objeto de un robo en el que se sustrajeron 8 relojes de lujo.
  • Julio 23 de 2020: a semanas de que se reabrieran los negocios tras el confinamiento, cinco sujetos asaltaron la tienda Carolina Herrera.
  • El lunes: cuatro sujetos robaron relojes de las vitrinas de la misma joyería asaltada en diciembre de 2017.
En diciembre de 2017, la misma joyería ya había sido asaltada.