
El Berklee College of Music es la universidad privada de música más grande del mundo, y entre su amplia oferta educativa cuenta con un programa internacional de verano, intensivo e integral, que se llama Aspire, el cual dura cinco semanas y es para personas de 15 años de edad en adelante.
Estrellas como Meghan Trainor y Charlie Puth han sido alumnos de este plan de estudios que busca replicar lo que significa cursar una licenciatura en esta facultad: los instructores pertenecen a Berklee, el programa incluye laboratorios instrumentales, teoría y entretenimiento, y al concluir, los egresados muestran su desempeño frente a la comunidad universitaria, familiares y amigos.
Este verano, el talento mexicano estará representado en este prestigiado centro gracias a Natalia Figueroa Sánchez, una tapatía de 16 años de edad que se ganó una beca del 100 por ciento para participar en Aspire, de modo que viajará al campus de Boston para prepararse de forma intensiva del 8 de julio al 11 de agosto.
A continuación, esta joven comparte cómo logró obtener esta oportunidad y también narra por qué decidió dedicarse al canto de manera profesional, ¡entérate!


Gran reconocimiento
Novo Tempo es una escuela de música y artes que está ubicada en Guadalajara, y según comparte en su sitio oficial, es la primera, y hasta el momento, única institución de México que pertenece al Berklee City Music Network.
Al ser parte de esta red, funge como una preparatoria para el ingreso a Berklee, y sus estudiantes cuentan con la posibilidad de ser becados al 100 por ciento para el campamento de verano de la célebre facultad.
Natalia ha estado preparándose en Novo Tempo desde que tenía 8 años de edad, y fue ahí que conoció a dos representantes de Berklee cuando estos vinieron a revisar la calidad de la escuela de música tapatía.
“Tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos y me platicó bastante de cómo funciona Berklee, los cursos y demás. Yo estaba emocionadísima, y bueno, hasta este año nos dijeron cómo iba a estar la audición, la cual fue un reto porque nos avisaron con muy poquito tiempo de anticipación”, comparte Natalia.
Una anécdota memorable de tal encuentro con Mikey Martínez, que es como se llama el representante de la universidad, es que este propició que Natalia cantara por videoconferencia para Kameron Whalum, uno de los principales vocalistas de Bruno Mars, quien es el artista favorito de la joven tapatía.
Para su audición de Berklee, Natalia fue grabada con un celular mientras cantaba y tocaba tres canciones en el piano, ya que de esta manera las autoridades correspondientes pueden estar seguras de que no hay edición ni producción que altere su desempeño.
“Me preparé las dos semanas que nos dieron, y a practicar todos los días. También en el piano, que las canciones salieran muy bien. De las técnicas, había una partitura de Berklee que era una canción de jazz muy difícil. Pero como a las tres semanas de grabar la audición le mandaron un correo a mi mamá para decirle que me habían aceptado”, recuerda Natalia.
Patricia Sánchez Ramírez, mamá de esta joven, explica que, gracias a que su hija ha estado concentrada desde los 7 años de edad en su desarrollo musical, logró estar al nivel de este concurso.
“Natalia ganó con sus propios méritos, y eso es muy satisfactorio. Ella es de la primera generación de Novo Tempo en obtener esta beca. Ella me dice que lo ve como un reconocimiento con mucho valor que la hayan aceptado”, comenta Patricia.
Los asignaturas que Natalia eligió para su curso de verano son composición, teatro musical, producción y marketing. Patricia sabe que su hija es muy disciplinada y tenaz, por lo que está segura de que aprovechará mucho esta experiencia, y le recomienda que siempre esté agradecida.
“Que no olvide de dónde viene. Que siempre tenga muy presente su identidad, sus valores, a su familia, su País… todo lo que le ha abonado a su persona”, elabora Patricia.

Talento nato
“Como que la música siempre ha movido algo dentro de mí. Y fuera de un pasatiempo o de un trabajo, es como una de las actividades que más disfruto, y donde más puedo expresarme como persona”, explica Natalia.
Esta joven agrega que descubrió su pasión por la interpretación cuando estaba chiquita y se ponía a imitar a su mamá cuando esta cantaba.
Por su parte, Patricia dice que su hija heredó este don del lado de su familia, y que cuando ella y su esposo, José de Jesús Figueroa Fregoso, vieron la forma en que Natalia le cantaba a sus muñecas, decidieron meterla a clases para que modulara su voz y aprendiera las técnicas necesarias.
Un día, cuando Natalia tenía unos 8 años de edad, decidió participar en la categoría de solista de un concurso de talentos de su escuela.
Para prepararla, Ileana Güeche, directora general de Novo Tempo, optó por darle unas clases, y fue en una de esas sesiones que la invitaron a una audición para el papel en español de la Princesa Fiona del musical “Shrek” producido por el Tec.
Natalia ganó el rol, y la experiencia despertó en ella el deseo de vivir en el teatro.
“Beto Castillo, el maestro de canto y director vocal de La Academia y X Factor Kids Latinoamérica, fue quien la audicionó y la admitió para la obra, porque lo sorprendió”, recuerda José, papá de Natalia.
Este logro contribuyó a que esta chica también se ganara roles en los musicales Frozen y Charlie y la Fábrica de Chocolate; la primera obra fue cantada en inglés y francés, y la segunda, solo en inglés, ya que ambas fueron producciones del centro de idiomas Proulex.
El caso de Charlie y la Fábrica de Chocolate fue particularmente importante para Natalia, pues en este interpretó el papel protagónico, Charlie Bucket, y también fue suplente para el personaje secundario Violet Beauregarde.
A raíz de todo esto, Natalia comenzó a darse a conocer en las redes sociales, y en 2019 grabó en Tapalpa su primer video musical, en el cual cantó un cover de “Consejo de Amor”, de Tini y Morat.
La producción estuvo a cargo de IndiePro, y hasta la fecha tiene 39 mil vistas en YouTube.

Hasta el momento
+ En Instagram tiene más de 12 mil seguidores.
+ Su cuenta de Spotify está verificada y cuenta con alrededor de 400 oyentes mensuales.
+ En Facebook tiene 35 mil seguidores.
+ En YouTube están los videos musicales de tres canciones compuestas por ella: “Si Tú Te Vas”, “Me Encontrarás” y “Más Cada Vez”.
+ También canta y compone en inglés.
+ Colaboró con Aziz Guerra para su primer cover, el cual fue de la canción “Presiento”, de Colonize Media.
+ Una televisora la ha invitado en tres ocasiones a cantarle a la Virgen de Zapopan en su Basílica.
+ También ha cantado para la Virgen de Guadalupe en su Santuario.
+ Ha ofrecido conciertos en distintos centros comerciales.
+ Actualmente toma clases de baile, piano, canto, lectura musical y ensamble.


Ante la adversidad
“Yo creo que es lo más difícil de esta carrera: seguir adelante después de todos los obstáculos que hay”, comparte Natalia.
Estos son algunos de los retos que ha enfrentado hasta el momento:
+ Ha prescindido de compromisos sociales para poder concentrarse en su formación musical.
+ Su papá tiene que vigilar sus redes sociales para poder protegerla.
+ Hace dos años la invitaron a los Premios Grammy en Europa, pero resultó ser una estafa; afortunadamente se dieron cuenta antes de que se consumara el fraude monetario.
+ No hay muchas oportunidades en Guadalajara para desarrollarse profesionalmente. Sobre este último asunto, el papá de Natalia compartió varios puntos.
“Hay muchísimo talento que no surge porque no hay recursos económicos. Se quedan ahí. Yo no quería que pasara eso con Natalia. Si ella tiene talento y le apasiona, pues está la oportunidad de que salga. Gracias a Dios, yo puedo, ¡pero imagínate que no tenga los recursos ni las relaciones para hacerlo!”, dice José.
“¡Qué tristeza que se queden los talentos ahí! Porque a ver si pegan en YouTube. Pero bueno, la verdad agradecemos muchísimo. Y queremos que la gente entienda por lo que pasa una artista que va empezando; las vicisitudes que se encuentran en el camino, las cuales no son fáciles.
“Quiero decirle a los papás cuyos hijos tengan inquietudes, que los apoyen, canten o lo que sea. Si ven en un hijo suyo un talento, apóyenlos. Si resulta, bueno. Y si no, fue una historia. Pero si sí pegó, qué padre. Esa es nuestra forma de pensar”.


¡Síguela!
– Instagram: @natfigueroaoficial
– Spotify: Natalia Figueroa
– Facebook: @nataliafigueroaoficial


Los más orgullosos
Patricia y José siempre están con Natalia, para cuidarla bien. Si tiene una entrevista, si va a aparecer en televisión, si va a un ensayo o si cantará ante público, procuran estar los dos con ella, y si uno no puede, el otro debe estar presente.
“Ha sido una aventura muy padre. Nos han pasado cosas malas, pero nos han pasado muchísimas cosas buenas. Ha sido de dedicarle mucho tiempo, de acompañarla, estar con ella. Económicamente cuesta también”, responde José.
“Ha sido arduo el camino, pero lo hacemos porque vemos que canta muy bonito y es algo que le apasiona. Entonces eso, como papá, te alienta a seguir, ¿no? Y yo la veo que va evolucionando. Está estudiando y cada vez la veo que canta mejor. Y como papá la sigo apoyando”.
Por su parte, Patricia también está muy contenta del camino que ha elegido Natalia.
“A mí me encanta que mi hija cante. Yo me veo en ella, definitivamente, y por eso creo que lo disfruto más. Irme y sentarme y verla en todos los ensayos, para mí era un deleite. Es un goce verla feliz y realizada”, comenta.

¡Checa este reel del evento que publicamos en Instagram!
Información: Carolina Herrera. Fotos de sesión: Yliana Domínguez. Fotos de antaño: cortesía. Locación: No Más Mellow, @nomasmellow