En un recorrido histórico, lleno de colores, estilos y contrastes, amantes de las raíces nacionales acudieron al encuentro “Las Chinas de México”, como una respuesta hacia la revalorización y preservación de uno de los trajes típicos más más icónicos y representativos del País, el de china poblana.
Portar esta indumentaria da mucho orgullo, como dice la canción: ‘llevo a México en la piel’”.
El evento “Las Chinas de México” contó con la presencia de los promotores culturales Armando Martínez Valdivieso y Martha Ríos Basurto, quienes se encargaron de dar una conferencia acerca de la evolución del diseño de la china poblana.
“Este resultado provoca sentir éxito, placer y compromiso, sobre todo, procuro conservar y preservar el traje haciendo un comparativo de la chinaca del siglo 18 con la de la actualidad, trato de respetarlo y es un gran compromiso para mí”, dijo Armando Martínez Valdivieso, uno de los principales organizadores del proyecto.
Para algunos autores, la china poblana es la esencia de la mexicanidad, pues su arquetipo en la historia ha durado tres siglos, en su atuendo están los colores de la Bandera, que surgió formalmente en 1821, fecha de la consumación de la Independencia”.
En paralelo al conversatorio de “Chinas de México”, se realizó una pasarela con cerca de 40 atuendos de china poblana provenientes de distintas colecciones privadas, entre ellas la de Silvia García de Alba, así como una exhibición con 23 piezas de la Colección Luis Márquez Romay.
Lourdes Parrilla
Ileana Herrera
Previous slide
Next slide
Asimismo, los asistentes a “Chinas de México” disfrutaron de la realización de dos ejecuciones dancísticas, con un jarabe tapatío y uno poblano, con los cuales se concluyó esta convocatoria.
Es importante recordar nuestras raíces y de dónde venimos, es un tema que viene desde la Conquista”.