¿Por qué se da el 'superpeso'?
Sergio
Sarmiento
Los principales factores son las finanzas públicas razonablemente sanas y las altas tasas de interés, muy superiores a las de Estados Unidos.
Jorge
Suárez-Vélez
La entrada de dólares por el nearshoring, las exportaciones mexicanas y las remesas. Por otro lado, la deuda mexicana mantiene el grado de inversión y existe un enorme diferencial de tasas de interés frente a las de Estados Unidos.
Salvador
Kalifa
El diferencial de tasas de interés con Estados Unidos está en su nivel más alto del Siglo. También influyen el aumento de las remesas por las transferencias extraordinarias que recibieron los paisanos en la pandemia, el flujo de inversiones por el nearshoring y el dinero asociado al narcotráfico.
Carlos
Elizondo
Por un balance fiscal prudente respecto a otros países emergentes; altas tasas de interés por una política monetaria muy apretada del Banco de México (Banxico); bajo crecimiento que permite equilibrio en la balanza comercial; entrada récord de remesas; y las expectativas del nearshoring
Joel
Martínez
El tipo de cambio está muy por debajo de su “fair value” (calculado por Banxico), que está en un rango de 20.00 a 20.30 pesos por dólar. Es importante tener claro que se debe a condiciones de mercado; el tipo de cambio no puede ser manipulado en México.
Israel
Macías López
Están entrando a México más dólares de los que necesitamos, por exportaciones, remesas y porque pagamos tasas de interés tan altas que el dinero no deja de fluir.
¿Cuáles son los beneficios?
Sergio
Sarmiento
Se reduce la presión inflacionaria, se favorecen a las importaciones y a los consumidores, y se reduce el precio de los viajes al extranjero.
Jorge
Suárez-Vélez
Reducción de la presión inflacionaria en México conforme se reducen medidos en pesos los precios de los bienes y servicios que el País importa.
Salvador
Kalifa
El más importante es que las importaciones se abaratan y ayudan a abatir la inflación. Al aumentar la competencia del exterior, las empresas que atienden el mercado interno deben aumentar su productividad. También baja el costo del servicio de la deuda en dólares.
Carlos
Elizondo
Ayuda a anclar precios; abarata importaciones (aunque muchos importadores no traspasan el beneficio al consumidor); baja el costo en pesos de la deuda externa (aunque tasas de interés más altas terminan costando más); abarata viajes al extranjero; y le permite al Gobierno cobrar altos impuestos a la gasolina al no haber bajado en pesos, como debería.
Joel
Martínez
Es antiinflacionario, beneficia a los importadores y hace barato el turismo de los mexicanos en el extranjero.
Israel
Macías López
Ganamos los mexicanos que ahora podemos comprar más productos importados a mejores precios. También se benefician quienes pueden viajar al extranjero, así como los importadores, cuyos productos se vuelven más competitivos en México.
¿Cuáles son los perjuicios?
Sergio
Sarmiento
Cae el poder adquisitivo de las remesas y se castigan a las exportaciones.
Jorge
Suárez-Vélez
Las exportaciones mexicanas y el turismo extranjero se encarecen, la rentabilidad de la inversión extranjera se reduce y el monto de las remesas en pesos baja. Existe el riesgo de presiones sobre el tipo de cambio si los capitales que aprovecharon la sobretasa mexicana salen rápido ante una eventual fortaleza del dólar.
Salvador
Kalifa
Primero, las empresas exportadoras reciben menos pesos por sus ventas en el exterior, mientras que sus costos de producción, que son en pesos, presionan sus márgenes. Segundo, puede bajar el atractivo de México como destino de inversión.
Carlos
Elizondo
Presiona utilidades de exportadores y afecta el ingreso petrolero de Pemex puesto en pesos. La apreciación del peso no es resultado de una mejora en la productividad del País, sino de fenómenos monetarios, por lo que genera una falsa ilusión de prosperidad.
Joel
Martínez
Reduce el dinero recibido por las remesas; afecta los ingresos de los exportadores, obligándolos a ajustar costos, y encarece en México el turismo de los extranjeros.
Israel
Macías López
Un dólar más barato representa menores ingresos y ganancias de los exportadores, así como mayores costos en pesos para las empresas que venden al extranjero.
Pronóstico en rango para fin de año
Sergio
Sarmiento
Si no hay cambio en las tasas, entre 17 y 18 pesos por dólar, pero las predicciones de tipo de cambio son las menos seguras de cualquier previsión.
Jorge
Suárez-Vélez
Difícilmente veremos un peso sustancialmente más fuerte que su nivel actual. Lo veo en alrededor de 19 pesos por dólar para fines de 2023 y en alrededor de 21 para fines de 2024.
Salvador
Kalifa
En un entorno externo sin acontecimientos extraordinarios, como sería como la ampliación de la guerra de Rusia con Ucrania, y sin eventos negativos en el entorno político interno, la cotización del dólar pudiera ubicarse entre 17.50 y 18.50 pesos para fin de año.
Carlos
Elizondo
No tengo idea. Si supiera, tendría un fondo de inversión.
Joel
Martínez
Un rango de 16.80 a 17.50 pesos por dólar.
Israel
Macías López
Abajo de los 19 pesos. El dólar tenderá a apreciarse conforme la inflación y las tasas de interés cedan en México.