¿PEGADOS A LAS PANTALLAS?
Reglas de uso sano para infantes y adolescentes.
La esclavitud a las pantallas de la población infantil y juvenil ha encendido las alertas. Un informe dado a conocer recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos advierte que aunque las redes sociales ofrecen algunas ventajas a infantes y jóvenes, como la posibilidad de conectar con distintas comunidades, también los exponen a daños potenciales.
ALERTAS
El informe emitió una advertencia pública de que navegar por aplicaciones como TikTok, Instagram y Snapchat puede acarrear graves riesgos para la salud mental de los menores.
- Y destaca entre los peligros el ciberacoso y contenidos que promueven trastornos alimentarios, autolesiones y otros comportamientos destructivos.
- Es responsabilidad de los adultos al cuidado de niñas, niños y adolescentes saber qué hacen cuando usan internet, comenta la pediatra, “¿pasan tiempo jugando en línea con sus amigos? ¿Buscan algo? ¿Lo usan para los trabajos de la escuela?”.
Si te preguntas cuánto es el tiempo ideal en pantallas, la doctora Ameenuddin sostiene que el uso excesivo de las redes sociales puede medirse en función de la manera en que afecta a los infantes y adolescentes.
HERRAMIENTAS DE APOYO
Algunas compañías y aplicaciones ofrecen herramientas para supervisar o limitar el tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan inmersos en las pantallas. Algunas de ellas son:
Family Link
- La aplicación de control parental se descarga desde la Play Store de Google. Sirve para que papá o mamá puedan controlar de forma remota el dispositivo de sus hijos, tanto su celular Android como su tableta Chromebook. También disponible para iPhone.
Screen Time (Tiempo en Pantalla)
- El sistema operativo de Apple incluye esta herramienta que puede limitar el tiempo que alguien pasa en el dispositivo, bloquea aplicaciones y filtra la web. Se activa en la aplicación de configuración del iPhone. Emplea un panel fácil de usar.
Qustodio
- Protege a los menores para que naveguen de forma segura y equilibrada, filtra sitios web, establece límites de tiempo, bloquea apps y recibe informes de actividad. Se descarga en todo tipo de dispositivo.
NetNanny
- Puede monitorear los hábitos digitales de los niños y adolescentes para protegerlos de contenido dañino, administra el tiempo frente a la pantalla y proporciona filtrado de contenido para mantener segura la navegación en el sitio web de los menores en tiempo real.
Circle
- Es un equipo inteligente que se instala entre el módem de internet y la red de la casa. Inspecciona y controla al mínimo detalle los horarios, tiempo de uso, sitios, redes sociales, tipos de contenido, si pueden o no usar redes sociales, etcétera. No requiere instalar nada en celulares, computadoras, pantallas inteligentes ni consolas de juegos. Una vez activo, no hay manera de que pueda ser anulado.
Mamá y papá disponen de muchos recursos para encontrar herramientas confiables que también funcionen en computadoras personales, así como en teléfonos y tabletas.
- Common Sense Media (www.commonsensemedia.org), organización sin fines de lucro que reseña productos para familias, descubrió que Qustodio y NetNanny les daban un amplio control de los dispositivos de sus hijos.
¡CUIDADO!
También hay aplicaciones para Android e iOS que permiten a mamá y papá controlar el tiempo de pantalla, pero hay que tener cuidado.
No instales aplicaciones de marcas desconocidas que se comercializan como aplicaciones de control parental.
- En realidad son falsas y han sido usadas por acosadores para rastrear la ubicación de los usuarios e, incluso, espiarlos a través de sus micrófonos, un tipo de software malicioso que los investigadores de seguridad llaman stalkerware.
¿Las empresas de redes sociales ofrecen funciones para limitar el uso de sus aplicaciones? Sí, también ofrecen algunas funciones para recordarle a sus usuarios que dejen de navegar. Por ejemplo, Instagram tiene un recordatorio que puede activarse y recordarle al usuario que se “tome un descanso” y TikTok introdujo este año su propia herramienta para limitar el tiempo que se pasa dentro de la aplicación.
- Sin embargo, se ha cuestionado la eficacia de estas funciones. Muchas personas, incluidos adolescentes, han descubierto que estas herramientas pueden anularse con gran facilidad.
CUATRO CONSEJOS
PARA PONER EN PRÁCTICA
El tiempo de pantalla hace referencia al tiempo de uso de teléfonos celulares, tabletas, televisores o dispositivos de videojuegos. Dentro de ese tiempo, puede incluirse enviar mensajes de texto, mirar videos o películas, jugar, hacer tarea y navegar por internet.
- La pediatra Nusheen Ameenuddin aconseja lo siguiente para establecer hábitos saludables con respecto al tiempo de pantallas:
Comunicarse
Hablen de manera honesta con infantes y adolescentes sobre los videojuegos y el contenido que ven en línea.
Fijar momentos sin pantallas
Designar períodos en los que no se usarán pantallas, por ejemplo, durante las comidas, actividades al aire libre y una hora antes de dormir.
Fuera de la habitación
Promueve que los dispositivos se carguen y queden fuera de la habitación, para propiciar un mejor sueño.
Da el ejemplo
Demuestra hábitos saludables respecto al uso de pantallas, como poner el celular en “No molestar” durante el tiempo que compartes con la familia y en la cena.
Madres, padres y cuidadores adultos son quienes mejor conocen a infantes y adolescentes, si tienen inquietudes sobre el uso de dispositivos, exposición a pantallas y tiempo en redes sociales, la pediatra Ameenuddin de Mayo Clinic aconseja consultar a un profesional de la salud.
FUENTES: Mayo Clinic / Brian X. Chen – NYT Service.
DERECHOS RESERVADOS 2023