6 momentos en los que criminales desafiaron a Jalisco
1.- Derriban helicóptero de Sedena en Villa Purificación
Fue el 1 de mayo de 2015 cuando cuatro helicópteros federales hacían vuelos de reconocimiento en un operativo en Villa Purificación, donde presuntamente se ocultaba el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Los efectivos trataron de apresar a “El Mencho” y los escoltas del máximo líder del CJNG respondieron con armas de alto poder, incluyendo un lanzacohetes que tumbó al Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea matando a 11 personas.
Entre ellos 7 soldados y un agente federal. Ese día además organizaron 39 narcobloqueos a lo largo del Estado.
"Accidentes había habido varios en la historia. Que un grupo criminal dispare a una aeronave del Ejército logrando derribarla, no se había presentado (...) Fue un parteaguas y desde entonces las cosas han venido 'in crescendo' con pugnas, ajustes de cuentas incluso en zonas donde antes no había más que familias".
Manelich Castilla
Ex jefe de División en la Policía Federal
Comenzó una cadena de detenciones importantes contra el grupo, que incluyeron la de los hermanos Guerrero Covarrubias y “Los Cuinis”.
El 23 de junio de ese mismo año, además, fue reaprehendido Rubén Oseguera González, hijo de “El Mencho”, en Zapopan.
2.- Emboscan a policías estatales en San Sebastián del Oeste
El Cártel Jalisco Nueva Generación cometió venganza el 6 de abril de 2015 cuando emboscó a 15 policías de la extinta Fuerza Única estatal.
Decenas de criminales bloquearon el paso y dispararon contra los policías que viajaban de Puerto Vallarta a Guadalajara, en el kilómetro 55 de la Carretera Mascota-Las Palmas.
Según la Fiscalía, fue una reacción luego de que fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, jefe de plaza del CJNG en la Región Valles del Estado, el 24 de marzo de 2015 en Zacoalco de Torres.
También se relaciona a la agresión contra el Comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, ocurrida en Río Blanco, Zapopan, el 30 de marzo de 2015.
En septiembre de ese año, autoridades federales capturaron en Ameca a Yhovany Castro Urbano, alias “El Duende”, a quien acusaron de estar detrás del ataque.
En julio de 2016 fue detenido Audias Flores Silva, alias “El Jardinero” quien estuvo implicado en la planeación de la emboscada.
3.- 'Reciben' a gendarmes en Ocotlán
Cuando ingresaban en convoy al poblado de Ocotlán, integrantes de la hoy extinta División de Gendarmería de la Policía Federal fueron emboscados, lo que desató un tiroteo en la cabecera del Municipio.
El enfrentamiento ocurrió el 19 de marzo de 2015 y dejó un saldo de 11 muertos, 5 de ellos eran federales, 4 sicarios y 2 pobladores ajenos a los hechos.
3 años después, el Gobierno Federal anunció la captura de seis presuntos responsables, integrantes del CJNG, a quienes responsabilizó también del derribo del helicóptero el 1 de mayo.
4.- El magnicidio de Aristóteles Sandoval
El ex Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval fue asesinado a balazos en el el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020.
La familia del ex Mandatario declaró en su más reciente aniversario luctuoso que temía un carpetazo al caso ante la falta de avances y datos sobre el crimen y sus motivos.
"Ayúdenme a que la gente se acuerde de mi marido con el legado que dejó, que su fallecimiento nos ayude a que empiece a combatirse el crimen de manera seria"
Lorena Arriaga
Viuda de Aristóteles Sandoval
Fue el Gobierno de los Estados Unidos el único que ha echado luz sobre los posibles responsables, en su lista negra, la OFAC estadounidense señaló a Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y a Javier Gudiño Haro, “La Gallina”, ambos del CJNG, como personas ligadas al asesinato.
5.- El atentado contra Luis Carlos Nájera
La tarde del 21 de mayo de 2018, cuando salía de un restaurante en Chapultepec y Morelos, Luis Carlos Nájera, ex Fiscal y entonces secretario del trabajo, sufrió un atentado perpetrado por el CJNG.
Más de 10 hombres le dispararon desde diversos frentes, él, herido, alcanzó a escapar.
Eran sicarios del CJNG, ocho de ellos fueron detenidos y ya están condenados por la agresión y otros hechos violentos ese día que le arrebataron la vida a una mujer y su bebé, durante la quema de un camión.
"Debe de haber un mejor control de los elementos puesto que los exámenes de control no funcionan; obviamente se filtra información relevante de estos funcionarios y por eso llegan los ataques del crimen organizado".
Anuar García
Presidente de México SOS capítulo Jalisco
6.- Usan explosivos contra Fiscalía
El más reciente desafío a las autoridades en Jalisco fue perpetrado este martes 11 de julio en Tlajomulco.
Funcionarios de Fiscalía y municipales cayeron en una trampa.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno del Estado, los funcionarios acudieron al sitio a atender un reporte anónimo sobre un predio en donde posiblemente habían sido abandonados cadáveres.
"En un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados, detonaron 7 de ellos, uno más que afortunadamente no explotó (...) es un acto de terror brutal"
Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco
Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz
Los criminales detonaron siete explosivos improvisados, que dejaron un saldo de seis muertos y 14 heridos.
Tres de los fallecidos eran policías de la Fiscalía de Jalico, uno de la Comisaría de Tlajomulco y dos civiles sin identificar.
De los heridos hay un policía de la Fiscalía, uno de Tlajomulco y tres niños de 9, 13 y 14 años.