Un refugio para la cocina de humo es Ahualulco de Mercado, municipio de la Región Valles, donde las familias aún atizan la leña, muelen en metate y se transmiten recetas ancestrales de generación en generación.

Pepián de fiesta, mole de boda, pozole a la leña y birria son símbolos de identidad en la región cañera.

Dichas preparaciones generalmente cobran vida para festividades y se diferencian de otras zonas por su toque ahumado, otorgado por fogones familiares como el de Rosaura Frías, cocinera tradicional al frente de las Mujeres del Valle.

“El pozole a la leña es famoso pero la verdad es que si algo nos caracteriza en la región es que se sigue usando el metate y la leña para cocinar, generalmente usamos mezquite o roble.

Los frijoles ‘nixtateados’, que molemos en el metate, les quitamos el pellejito y cocinamos solo la pulpa; las dobladitas (tipo taco) o gorditas de hongos, la temachaca (ramas de árbol) que se prepara en caldo con pescado bagre, las tortitas de guachal (elaboradas con maíz) y la birria son otros sabores que nos representan”, explica Rosaura sobre la riqueza gastronómica de la región.


“También nos representa que con cada época cambia la cocina. Ahora con las lluvias se hacen muchas comidas con flor de calabaza, guías de calabaza, frijol, elote y otros que van surgiendo”, describe la vocera del grupo de cocineras tradicionales que surgió en pandemia y transmite saberes ancestrales a los visitantes a Ahualulco del Mercado.

Dulce legado

El espectro dulce también suma representantes en Ahualulco.

Algunos de los más aclamados son la nieve de ahuilote (fruto de temporada), el dulce de membrillo que tanto se hace presente al centro de las famosas paletas de cajeta como en los picones rellenos; y el pan hojaldrado que lleva el mismo nombre que la localidad.

“El pan Ahualulco se hace con la misma masa para bolillo pero se caracteriza por su textura crocante, que se desbarata fácilmente, y su costra de azúcar caramelizada. Se hace a base de dobleces y ‘paloteado’ o sea, se extiende la masa con el rodillo y se dobla la masa, así sucesivamente dos veces más”, puntualiza Adriana García, tercera generación de panaderos y quien actualmente lidera Asturiana. Panadería de Don Trini.

A sorbos

Las bebidas de la región, que es parte de la Ruta del Tequila, son una mezcla de hortalizas y dulzor, pues el atole blanco, el tejuino y las aguas frescas, que van desde las de cajeta, jamaica, caña o pinole, hasta las de calabaza, chayote con jitomate, o ejote con piña; no las perdona un ahualulcence, a decir de la cocinera tradicional Rosaura Frías.

Conoce a las Mujeres del Valle

  • Une a cinco generaciones. Elidia Núñez, mejor conocida como “mamá Cuca”, suma 105 años de edad y es quien transmite recetas y conocimientos a su nieta Rosaura. Ésta última cocinera tradicional hace lo propio con su descendencia, y afirma que su nieta de diez años ya cocina en el fogón.
  • El grupo surgió hace tres años, con la pandemia por el Covid-19. Luego de una pausa, volvió hace poco más de un año.
  • Puedes agendar una visita y escoger tu menú. Mole dulce, pepián, conejo y chicharrón en salsa verde pueden ser opciones de plato fuerte. No hay mínimo de cupo pero su aforo es de 30 comensales. El costo por persona es de 250 pesos, en promedio.
  • Contacto: a través del 374-105- 8935(WhatsApp) o los teléfonos 386-118-1065 y 384-129-2323.

Para saber más del Ahualulco

  • Es famoso por su avistamiento de aves y las Piedras Bola, es decir, rocas esféricas que atraen a turistas aunque no se tiene documentado quién las formó o llegaron a la sierra donde se ubican.
  • Ahualulco proviene de la palabra náhuatl Ayahualolco, que significa “lugar coronado de agua”o “lugar que rodea el agua”. Desde el año 1846 recuerda al cura insurgente José María Mercado.
  • Acaba de estrenar su marca y rutas turísticas. Más información en visitaahualulcodemercado.com.mx.
  • Para llegar, toma la carretera libre Guadalajara-Ameca. En Tala se toma la desviación a Teuchitlán-Ahualulco de Mercado.
  • Limita con los municipios de San Juanito Escobedo, Tequila, Teuchitlán y Etzatlán. Guachimontones se ubica a 25 minutos.