Andrew Garfield (Los Ángeles, 1983), actor británico-estadounidense, está dejando una profunda marca en la industria del entretenimiento con su versatilidad en cine, televisión y teatro. Su destacada interpretación de Peter Parker/Spider-Man en El Sorprendente Hombre-Araña lo catapultó a la fama, pero también ha protagonizado exitosas películas como La Red Social y Hasta el Último Hombre. Además, ha demostrado su talento en el teatro con obras como Angels in America y Death of a Salesman. Aunque goza de éxito, Garfield ha mantenido su compromiso con causas sociales, consolidándose como uno de los actores más respetados de su generación. Hoy en su cumpleaños número 40, repasamos su trayectoria.

 

Carrera temprana

Andrew Garfield desarrolló un interés en la actuación desde joven y estudió drama en la Escuela Central de Oratoria y Drama de la Universidad de Londres. Comenzó su carrera en la década de 2000 con actuaciones en teatro y debutó en el cine en 2005 con un papel secundario en Leones por Corderos, cinta protagonizada por Tom Cruise, Meryl Streeo y Robert Redford.

 

El ascenso a la fama de Andrew Garfield comenzó con sus papeles secundarios en películas aclamadas por la crítica, como La Red Social y Nunca me Abandones. En La Red Social, interpretó a Eduardo Saverin, el cofundador de Facebook, siendo elogiado por su rango emocional y profundidad. En Nunca me Abandones, su interpretación desgarradora como Tommy le valió elogios de la crítica. Estos trabajos le ayudaron a establecerse como una estrella en ascenso en la industria cinematográfica.

En la cúspide como Spider-man

Andrew Garfield interpretó a Spider-Man en la franquicia El Sorprendente Hombre-Araña entre 2012 y 2014. Su actuación recibió elogios por su interpretación matizada y compleja del personaje de Peter Parker, destacando tanto los aspectos humorísticos como emocionales del papel. La química en pantalla con Emma Stone, quien interpretó a Gwen Stacy, también fue muy aclamada. Su trabajo ayudó a revitalizar la franquicia y consolidó su posición como talentoso protagonista en Hollywood.

 

Elogiado por la crítica

Andrew Garfield recibió elogios de la crítica por sus interpretaciones en Hasta el Último Hombre y Silencio. En la primera, como Desmond Doss, un médico del ejército objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial, recibió nominaciones al Mejor Actor en los Premios de la Academia, los Globos de Oro y los Premios BAFTA. En Silencio, protagonizando como el Padre Sebastián Rodrigues, un sacerdote jesuita en Japón, también fue elogiado y nominado al Mejor Actor en los Premios de Cine de la Academia Británica. Estas consolidaron su reputación en la industria del cine.

Carrera en el teatro

Andrew Garfield inició su carrera en el teatro en Londres, recibiendo elogios por sus actuaciones. Debutó en el West End con “Beautiful Thing” en 2006 y protagonizó obras como “The Overwhelming” en el National Theatre y “Burn/Chatroom/Citizenship” en el Royal Court Theatre. Su destacada interpretación de Biff Loman en “Death of a Salesman” en 2012 le valió el premio al Mejor Actor en los Premios del Teatro Evening Standard. En 2017 protagonizó la producción del National Theatre “Angels in America”, una obra en dos partes escrita por Tony Kushner. Su interpretación como Prior Walter le valió el Premio Oliver al Mejor Actor.

Comprometido con causas sociales

Andrew Garfield es un actor comprometido con causas sociales y políticas. Ha trabajado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Fundación Worldwide Orphans para ayudar a niños huérfanos y refugiados. También ha apoyado organizaciones benéficas como Stand Up to Cancer y Comic Relief.

Proyectos recientes

El año pasado, Garfield obtuvo su segunda nominación al Oscar por su interpretación del genio del teatro musical fallecido, Jonathan Larson, en Tick, Tick… BOOM!, filme dirigido por el célebre Lin-Manuel Miranda.

Otro trabajo reciente del actor es la miniserie de Hulu Under the Banner. Próximamente aparecerá en la cinta We Live In Time junto con Florence Pugh.