NOM-037

El pasado 8 de junio se publicó la NOM-037 sobre Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca establecer las condiciones de seguridad y salud en los lugares en donde los trabajadores realicen actividades de teletrabajo.

Dicha NOM establece la obligación de implantar, mantener y difundir una política de teletrabajo que establezca mecanismos de comunicación y reglas de contacto entre el patrón y los trabajadores, entre otros.

La NOM entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación, es decir en diciembre de este año.

A la distancia

Las empresas deberán prepararse para cumplir con la NOM de teletrabajo

– Aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con trabajadores que laboren más de 40 por ciento de su tiempo bajo la modalidad de teletrabajo.

– Los empleadores deberán proveer las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica y todo lo que se requiera para el trabajo distancia.

– Deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, de energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta.

– Se reconoce el derecho a la desconexión como un elemento fundamental bajo esta modalidad.

¿Cómo van las empresas?

Casi un 25 por ciento de las empresas aseguraron que han desarrollado políticas, estatutos y reglamentos para dar cabida al modelo del teletrabajo en sus operaciones, pero también llama la atención que 42% aseguró que no han realizado ninguna acción al respecto.

Qué dice la NOM-035

El objetivo es establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como evaluar el entorno organizacional, para reducir los niveles de estrés relacionados con los centros de trabajo.

Procura el trabajo digno y la mejora continua de las condiciones laborales.

Vigente desde 2019, la NOM-035 entró en vigor en dos etapas:

En una primera etapa, el 23 de octubre de  2019, se estableció que las empresas deberán implementar medidas de prevención; identificar los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y difundir la información.

En una segunda etapa, desde el 23 de octubre de 2020, se contempló identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, evaluar el entorno organizacional, tomar acciones de control y realizar exámenes médicos.

...¿Y las empresas?

De acuerdo con el estudio de Sánchez DeVanny, la mitad de las empresas no ha realizado ninguna acción para cumplir con las obligaciones que derivan de la NOM-035, por lo que las hace sujetas a una sanción.

Fuentes: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Despacho Sánchez Devanny