Ante el acoso criminal en la frontera entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que afectó las operaciones en el Puente Colombia, autoridades federales y estatales armaron ayer un operativo conjunto en la región.

Con más de 65 vehículos militares y drones, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Fuerza Coahuila se desplegaron por la Carretera Nuevo Laredo Piedras Negras, y un tramo de la Carretera La Gloria-Colombia, así como en brechas.

Desde el domingo, varios ataques de delincuentes se han registrado en la zona, con saldo de dos policías coahuilenses asesinados.

El atentado más reciente se registró el miércoles.

Según militares y agentes, la balacera inició justo en la frontera entre Coahuila y Nuevo León, donde se localiza un filtro de seguridad.

Pistoleros que viajaban en al menos tres camionetas dispararon contras los oficiales, y luego Fuerza Coahuila solicitó el apoyo del Ejército y Fuerza Civil para alcanzar a los delincuentes que huyeron hacia Tamaulipas.

Militares y policías de Nuevo León coparon a los pistoleros a unos 500 metros de la entrada principal al Puente Colombia.

Ahí quedaron una camioneta calcinada y otra con al menos 40 impactos de bala, tras el enfrentamiento.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme informó el miércoles que sicarios del Cártel del Noreste (CDN), formado por ex Zetas y con sede en Nuevo Laredo, atacaron su filtro de seguridad por segundo día consecutivo y perdió la vida otro policía coahuilense, para sumar dos agentes muertos y siete heridos Ayer, conductores decidieron viajar hacia la frontera en pequeños grupos que se conformaban en las casetas o paraderos turísticos de la Autopista a Nuevo Laredo.

“Se saturó mucho durante la mañana”, dijo una despachadora de la caseta de cobro en Sabinas, que se ubica en el kilómetro 100, “y ahorita al mediodía son muchos los que están pasando, en la madrugada no pasó casi nadie”.

Los traileros también formaron grupos en la caseta de cobro de la ex garita, ya en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para dirigirse hacia Piedras Negras.

Durante los recorridos, no se detectaron filtros de vigilancia en la Carretera libre ni la Autopista a Nuevo Laredo, tampoco en la Carretera a Colombia.


Sólo se observó un retén en la frontera de Nuevo Leon con Coahuila.

La violencia del crimen organizado sacudió el miércoles por la mañana al Puente Colombia.

De acuerdo con automovilistas y transportistas, que hasta compartieron fotos y videos, sicarios en al menos tres camionetas dispararon ayer a las 9:00 horas (tiempo de la frontera; 8:00 horas de Monterrey) contra la base de Fuerza Civil, ubicada a un costado del paso internacional, paralizando temporalmente el cruce.