Luis Buñuel

1900-1983.

UN GRANDE DEL CINE

El 29 de julio se cumplieron 40 años de la muerte del cineasta Luis Buñuel (Calanda, 1900 – Ciudad de México, 1983), uno de los más destacados directores en la historia del cine. Aquí siete películas para acercarte a su obra.

  • Luis Buñuel fue integrante del movimiento surrealista, en sus películas entrevera realidad y sueño. En 1945, llegó a México por intermediación del periodista Fernando Benítez y en 1949 se nacionalizó mexicano.
El director cinematográfico Luis Buñuel. Imagen tomada de: www.cinetecanacional.net

¡ARMA TU FILMOTECA!

Los olvidados (1950)

Imagen tomada de: https://fiaf2023.filmoteca.unam.mx
  • Recibió el premio a la Mejor Dirección en Cannes.
  • El filme explora la vida de los niños pobres en la Ciudad de México.
  • Pedro es un joven que busca desesperadamente el amor de su madre, quien lo desprecia por ser, supuestamente, producto de una violación. El adolescente pasa su tiempo con una banda de delincuentes, encabezada por “El Jaibo”, un muchacho que acaba de escapar de la correccional. Junto a ellos, Pedro presencia todo tipo de crímenes como el robo a un hombre ciego o el asesinato de otro joven. A raíz de esto el protagonista busca enmendar su camino, sin imaginar que su destino ya está marcado por la tragedia. Este filme es el segundo en formar parte del registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Ensayo de un crimen (1955)

Imagen tomada de: https://moreliafilmfest.com
  • Considerada entre las diez mejores películas por la revista Cahiers du cinéma y premio Ariel a mejor fotografía.
  • Parte de una adaptación libre de la novela homónima de Rodolfo Usigli, comedia negra que se centra en Archivaldo de la Cruz, hombre con fantasías asesinas y con la mala suerte de que sus potenciales víctimas siempre mueren azarosamente. De la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas le hacen creer que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, el protagonista, desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

Nazarín (1958)

Imagen tomada de: https://cinema22.canal22.org.mx
  •  Medalla André Bazin, otorgada por la Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos.
  • Nazario es un clérigo que lleva una vida apegada al evangelio, por lo que siempre se muestra amable y humilde con toda la gente, incluso con aquella que lo insulta o roba. Por esta razón no duda en ayudar a Andara, una prostituta perseguida por la policía, y a Beatriz, mujer obsesionada con el hombre que la maltrata. Sin embargo, cuando ambas incendian el mesón donde él se hospeda, las autoridades lo ven como cómplice del crimen, por lo cual huye de la ciudad. Así, el protagonista inicia un peregrinaje por pequeños pueblos que necesiten socorro, pero pronto se da cuenta de que su buena fe siempre trae consecuencias trágicas. El filme fue censurado en diversos países, entre ellos Italia, por mandato del Vaticano.

Viridiana (1961)

Imagen tomada de: www.mexicoescultura.com
  • Palma de Oro en Cannes y Gran Premio del Humor Negro en París.
  • Película basada en la novela Halma del escritor español Benito Pérez Galdós, representó la primera filmación que realizó Luis Buñuel en su país natal, después de ser exiliado por el gobierno franquista.
  • Durante varios años, Don Jaime ha pagado los estudios de su sobrina Viridiana, quien está a punto de convertirse en monja. Antes de que esto suceda, la invita a pasar unos días en su casa. Cuando la joven llega, su tío queda impresionado por la belleza y el parecido que la novicia guarda con su difunta esposa, por lo cual le pide le propone matrimonio, pero ella lo rechaza y huye de la casa, pero la policía la detiene y le informa que su tío se ha suicidado. Sintiéndose culpable del infortunio, decide abandonar los hábitos y dedicar su vida ayudar a los demás, por lo que lleva a pordioseros a vivir con ella, pero su buena voluntad podría ser su perdición.
  • Tras representar a España en el Festival de Cine de Cannes, una crítica proveniente de L’Osservatore Romano, periódico del El Vaticano, ocasionó que la cinta fuera prohibida en dicho país y la destitución del director general de Cinematografía de ese entonces.

El ángel exterminador (1962)

Imagen tomada de: www.malba.org.ar
  • Premio Fipresci en Cannes.
  • La cinta inicia cuando el matrimonio de los Nóbile ofrece una cena en su mansión para 20 invitados que acuden después de haber asistido a la ópera. Una vez que los comensales terminan, pasa el tiempo sin que abandonen la casa, ¿La razón? No pueden salir del lugar, aunque ninguno entiende el porqué. Al principio, los invitados parecen relajarse ante las circunstancias, sin embargo, la situación se agrava una vez que el agua comienza a escasear. En esta atmósfera suceden una serie de acciones incomprensibles a primera vista: uno de los presentes fallece debido a que está enfermo, otra pareja se suicida en un armario y el resto de los invitados cazan y cocinan a unos corderos que aparecen repentinamente. Las horas transcurren y la tensión termina por provocar la histeria colectiva hasta que una mujer descubre cómo escapar.

Bella de día (1967)

  • León de Oro del Festival de Cine de Venecia.
  • La vida en casa empezaba a ser aburrida para Séverine. A pesar de estar “felizmente” casada con un hombre atractivo y exitoso en el mundo de la cirugía, sus necesidades superaban lo que ofrecía la vida conyugal. Sin embargo, la fortuna le sonríe mostrándole algo que para ella será, más que curioso, toda una revelación: la prostitución matutina. De la fascinación a la experimentación, Séverine parece estar muy cómoda con su nueva actividad secreta hasta el momento en que aparece Marcel, hombre de mala fama que terminará enamorado de ella.
Imagen tomada de: www.cervantesvirtual.com

El discreto encanto de la burguesía (1972)

  • Oscar a la Mejor Película Extranjera.
  • El embajador de Miranda, un país sudamericano, se dedica al tráfico de drogas junto a sus amigos y cómplices, un grupo de burgueses franceses. Sin embargo, cada vez que quieren reunirse para cenar, alguna circunstancia imprevista frustra sus planes. En su búsqueda por tener esa suntuosa comida, la realidad y los sueños de cada uno de los invitados se entremezclan hasta llegar al escarnio total. En su tercera colaboración, el cineasta Luis Buñuel y el guionista Jean-Claude Carrière crearon una historia basada en el principio de la repetición. Para ello, retoman un ritual muy apreciado por esa clase social –la comida– y la frustración que provoca su ausencia en un relato no exento de un humor absurdo y voraz.

Con información de Buñuel en México, exposición presentada en 2020 en la Cineteca Nacional por su 120 aniversario.

 

 

DERECHOS RESERVADOS 2023