
DANA VALENTINA LONGORIA TELLO
PRIMER LUGAR - PUNTAJE: 513
- Estudió en la Secundaria Técnica No. 25 Diego de Montemayor
- Vive en Guadalupe
QUERÍA ASEGURAR LUGAR
Más que prepararse para un primer sitio, Dana Valentina quería asegurar un lugar en la prepa de su elección: el CIDEB.
“Solo pensaba en pasar a mi primer opción”, comenta la adolescente.
“Desde que entré a secundaria nos decían que teníamos que ir preparándonos para la elección de preparatoria. Yo entré al (bachillerato bilingüe) progresivo, creo que era la mejor opción para mí, para mejorar con el idioma”.
Su objetivo ahora en el CIDEB es uno solo.
“Simplemente quiero pasarla bien, tener un aprendizaje para prepararme para la carrera, algo relacionado a la química”.
Actualmente, Dana Valentina, a quien le gusta el pop, el rock y el basquet, lee Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski.
Sobre la pandemia y el rezago, señala que gracias a que los estudios siempre han sido su prioridad, pudo adaptarse y salir adelante.
“Al principio sí creía que podía tener diferencias en el conocimiento con otras generaciones, pero creo que lo importante es cuánto esfuerzo has puesto para ponerte al día”.
Su mensaje a los jóvenes es no estresarse. Aunque haya molestos difíciles, afirma, todo saldrá bien al final.
¿Qué hace esta joven para no estresarse?
“Pasar tiempo en familia, con esos pequeños momentos que pasas con seres queridos puedes desestresarte”.

EMMA PAULINA MENDOZA MELEGH
SEGUNDO LUGAR - PUNTAJE: 495
- Colegio Leonardo Da Vinci
- Vive en Guadalupe
APASIONADA DE LAS CIENCIAS
Obtener un segundo lugar en los puntajes del examen es una noticia que puso muy contenta a Emma Paulina y a sus papás, sin embargo, su mayor satisfacción es lo que ha aprendido en este proceso.
“Sabía desde un principio que iba a esforzarme lo más que pudiera”, comenta esta joven a quien le gusta dibujar y los videojuegos. “(El examen) fue estresante, poco, pero lo vi más como una oportunidad de aprendizaje.
“Lo principal fue la dedicación y la motivación, ese gusto por querer tener más conocimientos. Fue algo más personal que (buscar) un reconocimiento estatal”.
Emma Paulina se define como “dedicada, competitiva y perseverante”, desde que tenía 5 años de edad. Su modelo a seguir ha sido su hermana Hanna, cinco años mayor que ella, de igual manera, dedicada al estudio, y quien también estudió en el CIDEB.
Ahora que ya está dentro de esta escuela, su meta es aprender lo más que pueda, lograr excelencia académica e irse de intercambio. Le apasionan física y biología.
Su consejo a otros jóvenes es dedicarse a lo que les apasiona, independientemente de esas voces externas que puedan llegar a desanimar.
“Mientras yo estudiaba y me preparaba para este examen, mucha gente me decía: ‘relájate, no te estreses tanto, no estudies tanto’, pero era algo que a mí me gustaba realizar, entonces, si es algo que te motiva, definitivamente sigue con ello y todo va a valer la pena”.

DIEGO JASSO REYES
TERCER LUGAR - PUNTAJE: 491
- Colegio Cambridge
- Vive en Escobedo
EL QUIJOTE LO ACOMPAÑARÁ...
Además de tomar asesorías para prepararse para el examen de ingreso a preparatoria, Diego diseñó su propia estrategia de estudio.
“En vez de memorizarme definiciones, trataba de razonarlas”, explica, “(así) si en el examen ponían algo distinto, podía razonarlo o contestarlo”.
Aunque llegar al CIDEB de Mederos desde su casa en Escobedo le toma casi una hora, se decidió por esta escuela por las buenas referencias, las instalaciones y por sus áreas verdes.
Además de aprender, quiere hacer amigos, algo que en secundaria no pudo hacer como le hubiera gustado debido a las medidas de distancia tomadas por la pandemia de Covid-19.
“Mi objetivo es sacarle lo más que pueda de jugo a todas las materias, aprender, nunca dejar de aprender, me gusta mucho ese proceso. Lo veo como algo hermoso”, comenta el chico, a quien le gustaría ser maestro y dedicarse a la investigación.
La pandemia fue difícil, aunque aprendió a adaptarse y a sacarle también provecho. De hecho, ahora considera que es más organizado para sus deberes. Reconoce que hubo un rezago debido al confinamiento, pero ha trabajado para regularizarse.
Además de aprender muay thai, le gusta tocar la guitarra, la trompeta y la armónica.
Su consejo a otros chicos es siempre aprender.
“Sigan aprendiendo, sigan investigando, averiguando, que se abran a nuevas experiencias, intentar nuevas cosas”.
Por ejemplo, aunque ir y venir a la prepa le tomará casi dos horas de camino, ya sabe en qué aprovechará ese tiempo: Va a leer El Quijote