Egresado de Ingeniería Industrial de la Ibero y con estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), según su perfil de LinkedIn, Iñigo Arenas Saiz era director de Operaciones de Feher Consulting, una consultoría especializada en franquicias a la que ingresó en 2021. Tenía 41 años.

LA BÚSQUEDA

Su familia perdió contacto con él y el domingo 6 de agosto comenzó a difundir en redes sociales una fotografía para ubicarlo, la cual se viralizó rápidamente. En el mensaje aseguraban que la última vez que se le había visto era al salir del club República, en Polanco. El área especializada de la Fiscalía capitalina también emitió una ficha de búsqueda.

POLANCO

A las 20:06 horas de ese día, Javier Díaz —dueño de República— subió un video de tres segundos a manera de deslinde. Aseguraba que, tras enterarse de la desaparición, revisaron las cámaras y en los videos se apreciaba saliendo a las 2:46 horas.

Se le pidió al señor Iñigo que se retirara del establecimiento dado su mal estado. De igual manera, nos informan que trató de ingresar a otros establecimientos que, de igual manera, no le permitieron el acceso al lugar. A partir de ahí se fue por Calle La Fontaine y de ahí desconocemos su paradero".

EL HALLAZGO

El lunes 7 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró primero en la conferencia mañanera que no tenía información, aunque después, en este mismo espacio,  se confirmó que había sido localizado sin vida.

La Fiscalía del Estado de México informó poco después que el cuerpo de Iñigo había aparecido al interior del club Black Royce, en Naucalpan.

La Alcaldía Miguel Hidalgo dio más detalles. Tras salir de República, el empresario se dirigió a las calles de Lafontaine y Emilio Castelar a comer tacos en un puesto semifijo. Estuvo ahí hasta las 03:18 a.m.

Después se desplazó al establecimiento de Naucalpan. Sin embargo, no se dijo si iba acompañado y de qué forma se trasladó. ¿En su auto? ¿El vehículo de otra persona? ¿Un taxi concesionado o uno de aplicación?

El Gobierno de la demarcación agregó que a las 07:38 horas, el C5 del Estado de México recibió una llamada reportando una persona inconsciente en el Black Royce. Era Iñigo y ya estaba muerto. Esto último fue confirmado por el Ayuntamiento de Naucalpan. 

Reportan que el cuerpo fue encontrado sin indicios de violencia".

La información oficial, sin embargo, no especifica qué pasó entre las 03:18 y las 07:38.

'DETENIDOS'

En una entrevista televisiva, el abogado de Black Royce, Francisco Marco Pinzón, aportó más información, aunque no del todo precisa.

Dijo que un taxista llevó al empresario al lugar en alto estado de ebriedad alrededor de las 3:00 horas (aun cuando a las 3:18 seguía en la Alcaldía Miguel Hidalgo).

Que estuvo hasta las 5:00 horas “disfrutando” —sin abundar más—, cuando manifestó que estaba cansado y pidió que lo dejaran dormir. Pidió agua mineral, lo dejaron descansar en una sala VIP privada y, a las 7:00 horas, el personal se da cuenta que ya no se mueve. Le dan los primeros auxilios y después piden una ambulancia.

Todo según el testimonio del apoderado legal, quien dijo que seis trabajadores fueron trasladados a la Fiscalía para declarar y que ahí permanecían “detenidos”.

Ese mismo día, el antro ubicado sobre Periférico Norte fue asegurado y el cuerpo fue entregado a los deudos.

Si la familia comenzó a buscarlo desde el domingo. Tras ser confirmada la muerte por los paramédicos debió ser trasladado al anfiteatro. ¿El cuerpo llegó sin identificaciones? ¿Por qué en el Edomex no notificaron el hallazgo, pese a que la búsqueda se viralizó en redes?

El martes, la Fiscalía realizó diligencias en el Black Royce