Casos de acoso sexual han salido a relucir en el reciente concurso de belleza Miss Indonesia, el cual se suma a varios escándalos que los certámenes han enfrentado a nivel local y mundial, muchos de ellos ocasionados por los mismos organizadores.

Relaciones abiertas

1

A inicios de noviembre de 2022, distintos medios asiáticos indicaron que la nueva dueña del Miss Universo, Anne Jakapong, formó una relación con el novio de Catriona Gray, Miss Universo 2018; incluso se afirmó que ellos estaban a punto de casarse cuando el chico conoció a la nueva dueña y magnate y se rumora que siguen siendo pareja.

También hay especulaciones de que posiblemente se hayan filtrado escenas íntimas de Anne con el ex novio de Gray, quien también se vio envuelta en una polémica cuando se dieron a conocer fotos de la toppless.

Una selfie prohibida

2

Una foto en la que aparecen las candidatas a Miss Universo israelí Doron Matalon y la libanesa Saly Greige desató una fuerte controversia, que llegó incluso a amenazas personales de sus conciudadanos y de las autoridades de su país de arrebatarle el título de Miss a esta última.

La polémica fue tanta que Miss Líbano tuvo que salir a explicar que se estaba tomando una foto con Miss Eslovenia y Miss Japón cuando Miss Israel se unió de último momento y compartió la imagen.

Y la ganadora es... ¡error!

3

Un momento que nunca se olvidará fue cuando el presentador de television Steve Harvey cometió un error ante millones de televidentes durante Miss Universo 2015, al anunciar que la ganadora del concurso era la colombiana Ariadna Gutiérrez.

Minutos después, cuando ya Ariadna tenía la corona y celebraba en plena transmisión, el presentador admitió su error y dijo que la ganadora era Miss Filipinas, Pia Wurtzbatch, lo que hizo que las mismas concursantes se retiraran y colocaran la corona, una a otra.

Con malas compañías

4

En México, Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa fue despojada del título en el 2008, después de que fuera detenida junto a otras 7 personas por llevar varias armas de fuego.

Fueron detenidos en posesión de 53 mil dólares en efectivo, dos rifles AR-15, pistolas, más de 600 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 teléfonos celulares, y fueron arraigados por 40 días.

Laura Zúñiga también representaba a México en Reina Hispanoamericana 2008 y en Miss International 2009, títulos que le furon removidos, aunque nunca se le comprobaron lazos con el narcotráfico.

Una Miss 'incómoda'

5

Natalie Glebova que ganó Miss Canadá 2005 y más tarde ese mismo año Miss Universo 2005 en Tailandia. Aunque en un inicio calló, en 2015 llamó racista al magnate estadounidense Donald Trump y contó el mal momento que vivió con él en 2005 tras ganar la corona.

“Trump ofendió a millones de personas y está perjudicando a la organización de Miss Universo. Él solo escoge a algunas de las 15 semifinalistas y sí: ¡él es un racista! Lo primero que él me dijo después de que gané fue: ‘No me gustan los rusos. La última reina rusa que tuvimos la botamos. Mucho gusto en conocerte’. Yo fui maltratada por Trump, pero me mantuve por la organización de Miss Universe”, escribió Glebova en Facebook.

Le huye a la corona

6

Oaxana Fedorova se coronó Miss Universo en 2002 , sin embargo, fue removida de su cargo 4 meses después, bajo el argumento de “no poder cumplir con sus obligaciones” como reina.

Versión que Fedorova, que en ese momento era oficial de policía y estudiaba leyes en la Academia de Policía de San Petersburgo, desmintió y dijo que únicamente quería concentrarse en sus estudios. 

Otra razón que dio fue una entrevista radial que dio al comediante Howard Stern, quien bromeó sobre las carencias que tenían en Rusia e incluso se ofreció a prestar su mano si Fedorova no contaba con papel higiénico.

“Ese programa contradice mi filosofía personal, mi imagen y la de mi país”, dijo Fedorova y que nunca hubiera accedido a ir si hubiera sabido la clase de preguntas que le iban a hacer.

'Miss Piggy' y la 'rata nazi'

7

El reinado de Alicia Machado se convirtió en una pesadilla cuando ganó 18 kilos de peso y fue cruelmente humillada por Donald Trump, quien era dueño en ese momento del certamen.

Comentarios como “Miss Piggy” o “máquina de comer” fueron algunos de los que a Alicia le tocó escuchar por aquellos años y que la afectaron gravemente, además de que cámaras de medios internacionales fueron testigos de sus jornadas de ejercicio y dietas a las que fue sometida.

“Yo siempre me he pronunciado en contra de Donald Trump, siempre he dicho desde el año 96 hasta el día de hoy que ese señor es un ser detestable. Por mi salud, ojalá Osmel Sousa y Venevisión me hubieran defendido de la rata nazi! Miss Universo 96, con apenas 18 años”, dijo la venezolana años después.

Destapan casos de acoso sexual en Miss Indonesia

Siete finalistas de Miss Universo Indonesia presentaron una denuncia contra los organizadores del certamen por acoso sexual, anunció la abogada de las mujeres ayer.

Los organizadores del certamen, que se celebró en Yakarta del 29 de julio al 3 de agosto, pidieron a las 30 finalistas que se quedaran en ropa interior para realizarles un examen físico antes de la ceremonia de coronación.

Representantes de la sociedad que organiza el concurso Miss Universo Indonesia, PT Capella Swastika Karya, insistieron en que tenían que examinar la presencia de cualquier “cicatriz, celulitis o tatuajes en sus cuerpos”, dijo la abogada de las concursantes, Mellisa Anggraini.

“Los finalistas no sabían que serían sometidos a tal procedimiento”, añadió Anggraini.

En el cuarto donde revisaron a las mujeres había más de 20 personas incluidos varios hombres.

A cinco participantes les fueron tomadas fotografías en topless y a una de ellas acusó, según el canal Kompas TV, que le pidieron realizar poses sugestivas, como abrir las piernas.

Según la abogada, las 30 finalistas del concurso fueron sometidas a la revisión corporal inesperada y a cinco de ellas les tomaron fotografías.

Añadió que el número de demandantes podría aumentar ahora que siete de las finalistas decidieron denunciar lo sucedido.

Un portavoz de la policía de Yakarta, Trunoyudo Wisnu Andiko, confirmó a la prensa la denuncia.

Se investigará las denuncias y podrán servir “de base a investigaciones más amplias”, señaló Andiko.

Poppy Capella, directora nacional de Miss Universo Indonesia, no confirmó ni negó las acusaciones.

En una publicación de Instagram expresó su gratitud a quienes compartieron “sus puntos de vista” sobre el incidente.

“Sus comentarios no son meras palabras: son una fuerza poderosa”, escribió.

Mediante un comunicado, aseguró que la organización realiza una investigación sobre las acusaciones, tras la cual podrá fijar una postura.

El certamen se llevó a cabo para elegir a la representante de Indonesia al concurso Miss Universo de este año, que se celebrará en El Salvador el 18 de noviembre.

"Tomaremos de inmediato una postura y acciones necesarias a este respecto para esclarecer y determinar la verdad".

Información/Fuentes: Grupo REFORMA
Fotos: Archivo

Derechos Reservados