Los Yankees de Nueva York y los Diablos Rojos del México se volverán a enfrentar en la Ciudad de México por primera vez en 56 años, cumpliendo el sueño de muchos peloteros y aficionados en una serie de exhibición que reúne al equipo más ganador de las Grandes Ligas y de la Liga Mexicana de Beisbol con 43 títulos en conjunto, pero también hay jugadores que vistieron ambas franelas en su carrera. Conócelos.

Alfonso Pulido

Alfonso Pulido jugó tres temporadas con el México Rojo en su carrera. La primera en 1982, tuvo récord de 8-8 con 2.42 de efectividad, pero al año siguiente completó una actuación que le abrió las puertas a la MLB.

En 1983, ganó 17 partidos con un promedio de 2.02 carreras limpias admitidas, empatando su rubro de victorias con Teodoro Higuera, yendo a los Piratas de Pittsburgh como su primer destino en Grandes Ligas.

Regresó al México en 1988 para ser campeón con otra dominante actuación de 11 victorias en la lomita, teniendo como mánager a Benjamín “Cananea” Reyes y como toletero a Nelson Barrera y sus 124 carreras producidas ese año.

Pulido llegó a las Grandes Ligas en 1983, para vestirse con la franela de Pittsburgh, pero en su primera salida no le fue muy bien y fue pasado a las Ligas Menores en Hawai, donde volvió a su nivel con 18 triunfos que le valieron ser llamado de nuevo a los Piratas en 1984.

Sin embargo, otra vez la fortuna no le sonrió al veracruzano y sólo disputó un partido como relevo en Pittsburgh. En 1985, llegó a la sucursal de los Yankees en Ohio y tuvo un buen rendimiento al ganar 11 partidos y recetar 67 chocolates.

Con el primer equipo de los “Mulos”, Pulido tuvo su oportunidad en la Temporada de 1986 en Grandes Ligas con 10 apariciones, donde dejó marca de 1-1, un salvamento y 13 ponches en 30 y dos tercios de entradas en su labor con la novena de Nueva York.

Karim García

Diablos Rojos del México fue la última novena de García como pelotero profesional, jugó la Temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol donde estuvo con Saltillo, Tabasco y Quintana Roo en su trayectoria.

Karim tuvo actividad en 21 juegos con nueve producciones y 13 imparables en 55 turnos al bat con el México, donde promedió .236 a la ofensiva, sumado a que su deseo siempre fue jugar con la institución escarlata.

Los Yankees de Nueva York fue la sexta novena para Karim en su carrera ligamayorista donde pasó por Cleveland, Arizona, Baltimore, Detroit, entre otros.

Estuvo con los “Bombarderos del Bronx” en 2002 y 2003, disputando 54 partidos con 47 imparables, seis cuadrangulares y 21 carreras producidas, siendo 2003 su año más productivo alcanzando un promedio de bateo de .305.

Esteban Loaiza

Luego de conseguir 21 victorias en el 2003 con Chicago, empatando esa marca de triunfos con Fernando Valenzuela, Esteban Loaiza llegó a los Yankees en 2004, año en el que fue All-Star, pero no tuvo un buen paso por Nueva York al participar sólo en 10 encuentros, dejando marca de 1-2 en seis aperturas con una efectividad de 8.50.

Loaiza llegó al México en 2013, año en el que también jugó con Ciudad del Carmen en la Liga Mexicana, entre ambos conjuntos jugó seis encuentros. Con Diablos Rojos sólo lanzó ocho y un tercio de entradas con récord de 0-1 y un promedio de 9.72 en carreras limpias admitidas.

Luis Ignacio Ayala

Luis Ayala jugó con los Diablos Rojos en 2016 y 2017, donde no tuvo buenos números al perder tres partidos en su primer año y tener 4.50 de ERA en su segunda campaña como escarlata. Lanzó 16 episodios en 17 partidos con 10 ponches en su haber.

El originario de Los Mochis, Sinaloa, fue parte del bullpen neoyorquino en el 2011, donde dejó buenas sensaciones al tener marca de 2-2, con 2.09 de efectividad, siendo ese su mejor promedio como ligamayorista. Tuvo 52 apariciones y concluyó 20 partidos con 39 chocolates recetados.

Luis Alfonso Cruz

Luis Alfonso Cruz cerró su paso por las Grandes Ligas con la franela de los Yankees, después de pasar por Dodgers, Pirates y Brewers.

Con los “Bombarderos del Bronx”, el “Cochito” tuvo un paso discreto al sólo jugar 16 partidos con 10 imparables y cinco carreras producidas para promediar .182 a la ofensiva.

De Navojoa, Cruz llegó a la “Pandilla Escarlata” por primera vez en el 2005 y tuvo otras dos etapas en el 2011 y el 2018, donde sumó 100 encuentros como Diablo.

En 2005, el sonorense tuvo 23 carreras producidas y cuatro cuadrangulares, en 2011, el “Cochito” destacó con su .406 AVG a la ofensiva con siete palos de vuelta entera y en su última etapa como parte de los capitalinos bateó seis vuelacercas.

Robinson Canó

Robinson Canó debutó en las Grandes Ligas en el 2005 con los Yankees de Nueva York, donde forjó su gran trayectoria en el mejor beisbol del mundo hasta el 2013. 

Canó fue campeón de la Serie Mundial en el 2009, además de ser llamado cuatro veces al Juego de Estrellas y ganar cinco Bates de Plata junto con dos Guantes de Oro.

En su primer año con el uniforme a rayas, el quisqueyano quedó segundo en las votaciones para ser el Novato del Año.

Canó, ya con 41 años, fue anunciado con bombo y platillo como nuevo refuerzo de los Diablos Rojos del México de cara a la Temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol y se unirá a este selecto club de peloteros que tuvieron paso por Yankees y el México.

El dominicano prometió dar lo mejor de sí y viene con una mentalidad ganadora para ayudar a los Diablos en búsqueda de su título 17. José Canó, su padre, fue pitcher escarlata en 1991.