Tanto las declaraciones de Luis Rubiales como las de Jennifer Hermoso tienen una historia detrás. 

La conferencia de Rubiales, en la que el presidente de la Real Federación Española de Futbol se negó a dimitir tras su polémica con Hermoso, provocó una guerra de declaraciones entre ambas partes. 

Mientras el directivo asegura que el beso a Jenni fue consentido y producto del momento de celebración, la actual futbolista de Pachuca negó haber autorizado el acercamiento. 

“Eso es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera, Jennifer Hermoso”, escribió Alexia Putellas, estrella de la Selección de España, una de las 71 jugadoras que renunció al combinado ibérico hasta que Rubiales deje su puesto. 

A las afueras de la RFEF, en Madrid, decenas de personas se juntaron para gritar, tantas veces como pudieron, “¡se acabó!”.

Sin saberlo, Alexia hizo que estallara el #SeAcabó en redes sociales. Pero, contrario a lo que piensa la dueña del Balón de Oro, todo indica que esto apenas comienza.

"Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas. Fue consentido, fue consentido", Luis Rubiales

Luis Rubiales asegura que besó en la boca a Jennifer Hermoso después de que la futbolista le dio permiso para hacerlo y que, incluso, momentos antes se produjo una conversación entre ambos en la que el directivo le pidió un “piquito”, a lo que la jugadora habría respondido de manera afirmativa. 

Horas después, la futbolista compartió un comunicado señalando que en ningún momento autorizó la acción y que, además, la plática referida por Rubiales jamás se habría producido. 

Hermoso reiteró que el acto no fue de su agrado e hizo alusión a que todas las posturas adoptadas posteriormente han sido parte de una “cultura manipuladora”, que el propio dirigente habría generado en los últimos años.

"Desde hace cinco años, van a por mí con todo. Por tierra, mar y aire. Decenas de querellas, yo creo que pasaré las cien. Denuncias en todo tipo de juzgados", Luis Rubiales

La gestión de Rubiales al frente de la RFEF ha estado inmersa en escándalos y críticas.

Uno de los más sonados fue cuando su tío, Juan Rubiales, presentó una demanda en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción, en septiembre del 2022, acusándolo de pagar una orgía en un lujoso chalet de Salobreña, Granada, utilizando recursos del organismo rector del futbol español. 

En el 2017 fue Tamara Ramos, directora de marketing de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) (entidad presidida por Rubiales), quien denunció al directivo por acoso sexual. 

Por otro lado, en el 2019 volvió a ser acusado de corrupción por la concesión de la Supercopa de España a Arabia Saudita a través de Kosmos, empresa presidida por el ex jugador Gerard Piqué y la cual, junto con Rubiales, habría recibido 24 millones de euros como comisión por el acuerdo.

"¿Es tan grave como para que yo me vaya, habiendo hecho la mejor gestión de la historia del futbol español?", Luis Rubiales

Rubiales aseveró que su gestión como presidente de la RFEF ha sido la mejor de la historia en el futbol español. 

Llegó al cargo el 17 de mayo del 2018 y, al día de hoy, sus logros más importantes han sido los títulos de los mundiales Sub-18 y Sub-20, ambos en la rama femenil, además del reciente Mundial Femenil 2023, y un primer lugar en la Nations League del 2022. Las dos Copas del Mundo varoniles en las que ha presidido la Furia Roja se ha quedado lejos de cumplir con las expectativas, cayendo eliminada dos ocasiones en Octavos de Final. 

En tanto, fue bajo la gestión de Ángel María Villar (1988-2017) que la Selección Española tuvo su momento dorado, con la obtención de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1992, los títulos de las Eurocopas del 2008 y 2012, además de alzar el título del Mundial de Sudáfrica 2010. 

María Villar dejó su puesto en 2017 entre acusaciones de malversación de fondos.

"Estamos en un país en el que la ley impera, donde tiene que haber un motivo para que te saquen de un lugar. ¿Qué es lo que he hecho?, ¿un pico consentido es para sacarme de aquí?", Luis Rubiales

La Fiscalía de Madrid emitió una denuncia contra Rubiales por presunto delito de agresión sexual a la Audiencia Nacional, principal instancia penal y la cual determinará si la acusación es válida para un proceso penal. 

Aunque la UEFA (organización en la que Rubiales forma parte como vicepresidente) no se ha pronunciado al respecto, la FIFA ya abrió un expediente disciplinario por los comportamientos del presidente de la RFEF y para confirmar si incumplió con el código de “normas básicas de la conducta decente”.

Por si fuera poco, el Consejo Superior de Deportes, la máxima entidad deportiva española, se comprometió a estudiar las denunciadas presentadas para determinar si Rubiales infringió la ley del deporte española o el propio código de conducta de la RFEF que sanciona los actos sexistas, en cuyo caso el Tribunal Administrativo del Deporte lo inhabilitaría para ejercer el cargo.

"La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho", Jennifer Hermoso

Momentos después del polémico beso, ya durante las celebraciones por el título del mundo en los vestidores de las futbolistas españolas, Jennifer Hermoso protagonizó un video en vivo en el que, entre broma y broma, señaló que el gesto no había sido de su agrado. El contexto de su declaración ha causado opiniones encontradas.

Días después, la futbolista fue cuestionada por el controversial momento en diferentes entrevistas con medios españoles, a los que pidió enfocarse más en el título conseguido y dejar de lado el beso. 

En un comunicado entregado por la RFEF a la Agencia EFE, Hermoso habría minimizado el hecho al calificarlo de algo “anecdótico”. Ayer, Jennifer aseguró que fue objeto de presiones para hablar en favor de Rubiales, algo a lo que se negó. 

Luego de analizar más a profundidad lo ocurrido y ya sin estar en medio de las celebraciones, Hermoso cambió de postura y decidió denunciar el hecho.

"Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", Jennifer Hermoso

La Real Federación Española de Futbol respondió al comunicado hecho por Jennifer Hermoso a través de FutPro, en el que la jugadora desmintió que el beso dado por Luis Rubiales habría sido consensuado.

La RFEF compartió su propio comunicado para asegurar que abrirán acciones legales contra las partes pertinentes y así defender la imagen de Rubiales.

En el mismo escrito, la Federación incluyó fotografías de los momentos antes del beso a Hermoso, como presuntas pruebas para demostrar que lo dicho por Rubiales era cierto, o al menos parte de ello. 

En las imágenes compartidas se puede observar que, en efecto, la jugadora no rechaza el abrazo e incluso lo estruja en repetidas ocasiones, aunque no se comprueba la conversación, que según Rubiales derivó en un beso consensuado, versión que Hermoso rechaza.

"En todo momento trasladé a la RFEF y a sus distintos interlocutores, así como a medios y gente de mi confianza que no haría ningún tipo de declaración individual o conjunta sobre este asunto", Jennifer Hermoso

Aunque Hermoso se negó a declarar de manera  formal respecto al hecho, buscando no quitarle protagonismo a sus compañeras tras el campeonato del mundo, finalmente sí terminó por realizar un comunicado individual y en conjunto con el sindicato FutPro. 

De acuerdo a lo compartido por la futbolista, sus declaraciones fueron propiciadas por la conferencia de prensa ofrecida por Luis Rubiales, en la que el presidente de la Real Federación Española de Futbol se negó a dimitir a su cargo y dio su versión luego de lo ocurrido y la polémica generada alrededor de ello. 

Además, la jugadora de 33 años confesó que tanto ella como su familia habrían recibido presiones continuas por parte de la RFEF para declarar y justificar el acto de Rubiales, lo que la llevó a hablar y a reforzar su posición de no apoyar al dirigente.

"Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años. Estas actitudes han sido parte del día a día de nuestra selección durante años", Jennifer Hermoso

En septiembre del 2022, 15 jugadoras renunciaron a ser convocadas por la Selección Española Femenil por presuntos malos tratos del actual entrenador Jorge Vilda, además de exigir mejoras mínimas, como baja de maternidad y continuidad de pago en caso de lesiones.

Las involucradas solicitaron la renuncia del DT pero, en lugar de realizar una investigación, Rubiales puso trabas a las futbolistas y la RFEF emitió un comunicado asegurando que no permitiría cuestionamientos a la continuidad del técnico. 

Ahora, tras lo sucedido entre Rubiales y Hermoso y con Vilda aún en el cargo, 81 futbolistas firmaron el comunicado emitido por FutPro en el que renuncian a la Selección mientras los dirigentes actuales permanezcan en la Federación. 

Mientras tanto, Rubiales ratificó al entrenador Jorge Vilda y le ofreció una extensión de contrato por 4 años.