SÁBADO 26 DE AGOSTO
En su mensaje final del último foro del Frente Amplio por México, en Mérida, la senadora priista Beatriz Paredes aseguró que no declinaría en la contienda, pues hacerlo sería reproducir los acuerdos de cúpula de una cultura patriarcal.
Decidí no declinar porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México. Si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, pero estamos jodidas"
Beatriz Paredes
LUNES 28 DE AGOSTO
PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI
De manera sorpresiva, el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que este miércoles el tricolor fijará una postura sobre la participación de la senadora Paredes en el Frente Amplio por México.
“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio; esa es nuestra responsabilidad”
La candidata Beatriz Paredes ¿va a declinar?, se le preguntó.
“Beatriz es una mujer de Estado y tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”.
ASPIRANTE DEL FRENTE AMPLIO
Unas horas después, la senadora Beatriz Paredes fijó su postura y demandó conocer los resultados de las encuestas del Frente Amplio por México antes de tomar una decisión.
“Considero conveniente conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, planteó.
MARTES 29 DE AGOSTO
La senadora priista Beatriz Paredes calificó como “banquetera” la declaración que hizo el líder del su partido Alejandro “Alito” Moreno sobre que va abajo en las encuestas para encabezar el Frente Amplio por México.
“Yo creo que el dirigente del partido dio una declaración banquetera, yo no voy a dar una declaración banquetera”, dijo al llegar a un conversatorio en la antigua sede del Senado.
¿Y no se va a dejar presionar?, se le preguntó.
“¿Cuándo me he dejado presionar?“, respondió.
¿Y la están presionando?, se le insistió.
“No, desde luego que no”, aseguró.
Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI, reiteró que el partido irá con la aspirante que encabece las preferencias en el Frente Amplio por México.
En la reunión plenaria de Diputados y Senadores, confirmó que el miércoles 30 de agosto se tomará una decisión.
“Solo hay dos mujeres y hay que ir con quien encabece. Hay dos y si en el momento de las simpatías, del trabajo de la construcción de la unidad, Beatriz Paredes es la que está, todos nosotros vamos a ir en la unidad.
“Si en la construcción del proyecto, fortaleza, de generar unidad y consenso, es Xóchitl Gálvez, el PRI va unido, todos a apoyar porque necesitamos ir juntos”, planteó.