Se aproxima la función que conmemora el 90 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, antes conocida como la Empresa Mexicana de Lucha Libre en la Arena México, donde Dragón Rojo Jr. y Templario exponen sus máscaras en un mano en el platillo estelar junto con la contienda de Averno y el Último Guerrero que se juegan las cabelleras, por lo que repasamos los Mejores Aniversarios en la historia del CMLL.

20 Aniversario: La venganza de Blue Demon al Santo

Para entender el contexto de la rivalidad entre el Santo y Blue Demon, hay que remontarnos a la década de los 50, cuando el “Enmascarado de Plata” llegó a la lucha de máscaras contra Black Shadow, un gran amigo del “Manotas” y uno de los ídolos luchísticos del momento, quien perdió su incógnita el 7 de noviembre de 1952 en la Arena Coliseo, revelando el nombre de Alejandro Cruz.

Blue Demon juró que no descansaría hasta hacerle pagar al Santo el haber dejado sin máscara a su compañero, en aquel entonces, el plateado ostentaba el Campeonato Mundial Welter de la NWA que ganó ante Bobby Bonales en el 20 Aniversario, por lo que se pactó una lucha a dos de tres caídas por el título el 25 de septiembre de 1953 en la Arena Coliseo.

En esa función, sólo hubo dos luchas, la primera en la que el Tarzán López fue derrotado por Tony Borne y la estelar entre el Santo y Blue Demon, la cual resolvió el “Manotas” en dos caídas al hilo para despojar del título al plateado y propinarle una de las peores humillaciones en su carrera y si bien nunca llegó un Máscara vs Máscara, Demon consolidó su venganza.

21 Aniversario: Gori Guerrero vs Cavernario Galindo, la carnicería de la Arena Coliseo

El 24 de septiembre de 1954 se llevó a cabo la función del 21 Aniversario de la Empresa Mexicana de Lucha Libre en la Arena Coliseo y el platillo principal fue una contienda en modo Super Libre entre el Cavernario Galindo y Gori Guerrero, quienes brindaron el gran episodio de su cruenta rivalidad en la década de los 50, una época de oro para el pancracio mexicano.

Con el estadounidense Tony Borne y el regreso de Black Shadow tras perder su máscara como puntapié inicial, llegó la lucha entre Galindo y Guerrero, donde desataron un espectáculo brutal en tres caídas que no fueron suficientes para definir a un vencedor, ya que como resultado de la barbarie, ambos luchadores tuvieron que ser atendidos por el cuerpo médico a pesar de seguir repartiéndose golpes, pero al decretarse un empate, ambos dejaron claro que querían continuar.

Gori Guerrero fue el gran vencedor en una cuarta caída, entre los momentos más recordados fue el tremendo golpe en la garganta que le propinó al Cavernario, quien después de esa lucha, se caracterizó por su voz rasposa.

57 Aniversario: La noche del Guitarrazo

Viajamos al 21 de septiembre de 1990 en una pletórica Arena México, donde no cabía nadie para ver el sensacional mano a mano por las máscaras entre el Rayo de Jalisco Jr. y Cien Caras, mucha gente se quedó afuera del coloso de la Doctores para saber el resultado de la batalla, la cual tuvo además en la función del 57 Aniversario del EMLL, luchas por equipos y una contienda de campeonato entre Atlantis y Emilio Charles Jr.

Pequeño Cobarde debutó como profesional junto con Mascarita Sagrada y Aguilita Solitaria para derrotar al Espectrito, el Piratita Morgan y MS 1/2, posteriormente Los Brazos se midieron a Súper Astro, Ángel Azteca y Volador para dejarle el cuadrilátero a El Dandy y el Satánico, quienes hicieron equipo pero fueron derrotados. Fue el turno de El Hijo del Santo, quien hizo equipo con Lizmark y Ringo Mendoza para vencer al Perro Aguayo, Konnan y el Fabuloso Blondie.

Atlantis retuvo el Campeonato Mundial de Peso Medio de la NWA ante el “Rey del Biutiful” y vino el turno del Rayo y el Dinamita, quien ni siquiera esperó a que su rival ingresara al cuadrilátero y le propinó un guitarrazo mientras todavía sonaba su música de entrada, un momento que parecía ser definitivo luego de que Cien Caras se llevara la primera caída.

 El Rayo logró sobreponerse y remontó la lucha con un paquetito para revelar la identidad de Carmelo Reyes, quien todavía golpeó al tapatío antes de despojarse la tapa y abrirse paso entre el público.

58 Aniversario: Cae la cabellera del Perro Aguayo en un polémico triangular

El 6 de septiembre de 1991 se llevó a cabo la función del 58 Aniversario en la Arena México, siendo este el último como Empresa Mexicana de Lucha Libre antes de cambiarse el nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre, donde estuvieron presentes los referentes del momento como Octagón, Atlantis, Konnan, Cien Caras, Máscara Sagrada, Aníbal y Pierroth Jr. por mencionar algunos.

En la lucha inicial, Los Brazos fueron vencidos por la tercia de El Hijo del Santo, Lizmark y el Hijo del Solitario, después, Máscara Sagrada defendió con éxito el Campeonato Nacional de Peso Pesado ante el Pirata Morgan para darle pie a una contienda por equipos en la que Octagón, Atlantis, Konnan, Vampiro Canadiense y Rayo de Jalisco Jr. salieron airosos sobre Cien Caras, el Perro Aguayo, Máscara Año 2000, Javier Cruz y Pierroth Jr.

Para el combate de apuestas, se realizó un triangular de cabelleras entre Konnan, Perro Aguayo y Cien Caras, donde el cubano quería cobrar la caída de su máscara ante el “Can de Nochistlán”, todo empezó de forma polémica ya que el referí era el Gran Davis, pero lo corrieron antes de empezar la lucha a petición de los aficionados y después, el “Dinamita” empezó a ser traicionero y con un foul de Cien Caras sobre el Perro con el esquinero antes de que pudiera ejecutar un lance desde la tercera cuerda, Konnan se llevó la victoria.

71 Aniversario: La caída de Universo 2000 con su Martillo Negro

Los expertos sobre el tema concuerdan en que el 71 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, función que se realizó el 17 de septiembre del 2004 en la Arena México, tuvo uno de los mejores carteles que este magno evento ha ofrecido en su historia. Aquel día, la Catedral de la Lucha Libre se llenó hasta las lámparas para ver uno de los desenlaces de luchas de apuesta más polémicos de la historia, que acabó con la máscara de Universo 2000.

Mascarita Sagrada, Shockercito y Tzuki abrieron la noche con un triunfo sobre Pequeño Violencia, Fire y el Espectrito, después vinieron Místico, Misterioso II y Volador Jr. para salir victoriosos ante Averno, Mephisto y el Olímpico, posteriormente le siguió la conquista de Atlantis, Blue Panther y Máscara Sagrada contra el Vampiro Canadiense, Tarzan Boy y Pierroth Jr.

L.A. Park no pudo llevarse el Campeonato Mundial Semicompleto del Último Guerrero y en la lucha semifinal, Los Perros del Mal derrotaron a Shocker, El Hijo del Santo y Negro Casas. Llegó la lucha estelar, un cuadrangular de máscaras entre Canek, Dr. Wagner Jr., Rayo de Jalisco Jr. y Universo 2000, donde en el mano a mano final quedaron el “Príncipe Maya” y el “Asesino del Ring”, donde parecía que el Dinamita se llevaba la máscara de Canek con su “Martillo Negro”, pero Rafael González “Maya” lo descalificó por aplicar un martinete y Andrés Reyes, una vez que se quitó la tapa, se fue encima del referí a golpes.