1. Kimchi

Un efervescente sabor que divide opiniones es este que parte de la col china fermentada. Para comerse solito o como parte del variado menú coreano, el kimchi indiscutiblemente agrega capas de sabor a lo largo y ancho del territorio coreano, pues es considerado el plato nacional y existen más de doscientas variedades, según la periodista gastronómica Mina Holland y su libro “El Atlas Comestible”. Chile, cebolla, hierbas, frutos, como la pera, y otros insumos entra en la ecuación, según la región y época del año. 

2. Mandu

Hace referencia a la pasta cocida, con o sin relleno. En la cocina coreana, mandu denota un tipo de pasta (dumpling) muy similar al manti turco, el jiaozi chino y la gyoza japonesa. Este plato pudo haber tenido su origen en China, es un hecho que permeó a la cultura coreana.

3. Bibimbap

Es la mejor encarnación del arroz en Corea, que simple y llanamente se traduce como “arroz mezclado”, señala Holland en su publicación. Pasta de chile rojos fermentados, verduras, arroz y carne, forman parte del colorido mosaico en la mesa, pues son elementos del plato que cada comensal es libre de mezclar a su antojo. 

4. Ssam

Lo más similar a un taco coreano, que sustituye la tortilla con lechuga, hojas de amaranto y otras hojas verdes, es el famoso ssam. La forma típica de comer las parrilladas en Corea es servir un par de trozos de carne sobre una hoja de lechuga, agregar arroz, vegetales y sazonar con salsas hechas de aceite de ajonjolí, ajo y chiles. 

5. BBQ coreano

Para celebrar fechas especiales, en Corea es costumbre reunirse en torno al güi, la parrillada (de gas o carbón) que se enmarca de platitos con carne cruda sazonada con ajo fileteado, champiñones y chile; salsas, vegetales marinados, arroz, lechuga, raciones de sopa y una botella de soju, destilado coreano de arroz.

6. Bingsu

Es uno de los postres fríos más populares de Corea del Sur, sobre todo en la calurosa época de verano. Se dice que este postre se originó en China y se introdujo a Corea durante la dinastía Joseon. Su llamativa presentación se debe a que se forma una montaña de hielo finamente rallado y tradicionalmente se corona con frijol dulce, aunque con el paso de los años se prepara con otros toppings. 

¿ A DÓNDE POR COMIDA COREANA?

Dónde: Guadalupe Zuno 2061, Col. Americana. / Cuándo: Martes a sábado, de 14:00 a 10:30; domingo hasta las 18:30. / Cuánto: 275 pesos sencilla, 320 pesos doble. / Contacto: 332-001-0724

Soto Bistro

Gracias a la inventiva de Berny Soto, jugoso tocino, 225 gramos de carne de cerdo, queso gouda, aros de cebolla en tempura y un aderezo de chile serrano tatemado con cilantro, se enmarcan con pan de centeno negro, en la llamativa Black Burger.

Dónde: José María Vigil 2854, esquina Rubén Darío, colonia Providencia. / Cuándo: Lunes a miércoles, de 13:30 a 20:00 horas; jueves a sábado, hasta las 23:00. / Cuánto: 199 pesos. / Contacto: 333-641-4614.

Tip: Pregunta por la hamburguesa de res con pan de avena integral.

Casa Salles

Apegándose a la sencillez, Sergio Pérez apuesta por prepararla con 180 gramos de Black Angus, tocino casero y queso manchego. De complemento, van unas papas cortadas a mano para dipear en mayonesa de chipotle, y de maridaje el chef recomienda un tequila añejo o reposado, para hacer match con las notas ahumadas de la parrilla.

Dónde: Calle la Villa 3, Col. la Villa en Tequila, Jalisco. / Cuándo: Todos los días, de 13:00 a 21:00 horas. / Cuánto: 210 pesos. / Contacto: 374-688-0389.

Fries

La clásica lleva sólo carne, jitomate, lechuga y ketchup, pero si quieres, puedes tunearla con queso tipo americano, doble porción de carne o tocino. Entre las alternativas más arriesgadas, Darren Walsh enlista la de pulled pork con tocino; pollo con salsa búfalo; y la de vegetales con queso colby jack y cebolla encurtida. 

Dónde: Av. Providencia 2840, Col. Providencia. / Cuándo: Lunes a jueves, de 13:30 a 22:00 horas; viernes a domingo hasta las 22:30. / Cuánto: Desde 85 pesos la clásica, hasta 150, la de pulled pork. / Contacto: 331-639-2006.

Tip: Solo hoy tendrán la cheeseburger (con queso) en un peso, en la compra de cualquier hamburguesa con papas y refresco.

Peter Woods

La parrilla y las notas ahumadas son rasgos característicos en la cocina que lidera Víctor Zaragoza, y la hamburguesa con diezmillo, camarones, mezcla de quesos cheddar con Chihuahua, y chile güero no es la excepción. Otras recetas que no puedes dejar pasar, son las de cerdo ahumado durante más de ocho horas, acompañadas de ensalada de col y relish (salsa) de morrones. 

Dónde: Av. López Mateos Sur km 15, El Palomar. / Cuándo: Martes y miércoles, de 14:00 a 23:00 horas; jueves a sábado hasta la 1:00; domingo hasta las 23:00. Las de cerdo ahumado solo están disponibles de martes a viernes. / Cuánto: Desde 89 pesos a 169. / Contacto: 333-073-4655.

Tip: Están en Uber Eats.

Chulada

Camarón y chorizo argentino se fusionan en la receta de Matias Ruiz-Diaz, que lleva además mermelada de cebolla, tomate asado, aguacate y mayonesa de chile cascabel. Si buscas otra opción con más dosis carnívora, entonces pide la de 180 gramos de Short Rib. 

Dónde: Pedro Moreno 1567, Col. Americana. / Cuándo: Lunes a sábado, de 13:00 a 23:00 horas; domingo hasta las 18:00. / Cuánto: 150 pesos la de camarón; 200 la de Short Rib. / Contacto: 333-825-6204.

Tip: Para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa, de hoy al domingo tendrá opción veggie, con doble picaña y una de wagyu.