Llegar a la Serie Mundial de las Grandes Ligas es el objetivo que todas las novenas se plantean al inicio de la temporada, sin embargo, muy pocas lo cumplen.

Algunos equipos apuestan por invertir millones de dólares en la contratación o renovación de peloteros de élite. Tener la nómina más alta puede dar éxitos al por mayor como en el caso específico de los Dodgers, o terminar en fracaso como les sucedió a los Mets, Yankees y a los Padres.

Otros son más discretos y optan por dejar madurar sus proyectos con resultados positivos, así como lo han hecho Rays y Orioles.

RICOS VS POBRES

Mets de Nueva York

Nómina: 355 millones 436 mil 854 dólares

Los Mets renunciaron a los Playoffs desde hace varios meses. Arrancaron como uno de los candidatos a llevarse el Clásico de Otoño con las contrataciones de los pitchers Justin Verlander y Max Scherzer, y del campocorto Francisco Lindor, sin embargo, no lograron brillar.

Hasta ahora, la novena neoyorquina es penúltima en la División Este de la Liga Nacional con marca de 64 victorias por 77 derrotas, y sólo superan a Washington por un triunfo.

Yankees de Nueva York

Nómina: 275 millones 249 mil 873 dólares

Los Bombarderos del Bronx tienen pocas oportunidades de acceder a la postemporada por todos los males que los persiguieron: las lesiones, las rotaciones, las malas decisiones en el mercado y el poco aporte de los novatos.

Pese a la mala racha, lo más destacado de los neoyorquinos es Aaron Judge, que en los 87 juegos en los que ha participado acumula 31 cuadrangulares, con 58 carreras impulsadas y porcentaje de bateo de .265.

Los Yankees son últimos en el Este de la Liga Americana con marca de 70-71.

Padres de San Diego

Nómina: 257 millones 610 mil 217 dólares

La juventud y la experiencia no se han combinado como se esperaba en la actual campaña.

Respaldarse con jugadores de renombre como Nelson Cruz y Xander Bogaerts, cuyos acuerdos fueron millonarios, no sirvió de mucho, ya que los frailes están en el penúltimo escalón de la División Oeste de la Liga Nacional con récord de 67-75.

Juan Soto, Manny Machado y Fernando Tatís Jr. son los más destacados a la hora de batear con 28, 26 y 23 jonrones, respectivamente.

Rays de Tampa Bay

Nómina: 75 millones 209 mil 811 dólares

La novena de Tampa Bay comenzó con récord la temporada al acumular 14 victorias consecutivas, superando el registro de 13 que establecieron los  Bravos de Atlanta en 1982 y Cerveceros de Milwaukee en 1987.

Pese a tener una de las nóminas más bajas, los Rays tienen como líder de vuelacercas al mexicano Isaac Paredes, con 29.

Son segundos en el Este de la Liga Americana con un balance de 86 triunfos por 56 derrotas.

Orioles de Baltimore

Nómina: 60 millones 422 mil 300 dólares

Los Orioles han hecho válido el dicho que con menos puedes hacer más al asumir el papel de líderes del Este en la Liga Americana con marca de 89-51.

Sus mejores hombres en el montículo son el relevista Félix Bautista, al sumar 33 salvamentos y una efectividad de 1.48, y el abridor Kyle Gibson, quien tiene 14 triunfos por 8 descalabros y 140 chocolates recetados.

Mientras que Anthony Santander ha cumplido con el bate al acumular 27 cuadrangulares y 82 carreras impulsadas.

CURIOSIDADES

La película Moneyball tiene una trama similar, ya que Billy Beane, mánager de los  Atléticos de Oakland, quien desea construir un equipo ganador con peloteros que destaquen por sus habilidades y no por el precio de sus contratos.