SU RELACIÓN CON EL CHAPO

La mujer que actualmente tiene 34 años conoció al capo cuando él tenía 51 años y ella 17, esto, en un baile de pueblo en La Angostura, Durango, en el 2006.

En ese año, él y ella bailaban con sus parejas, cuando el líder del Cártel de Sinaloa le sonrió “bien coqueto”, según contó en una entrevista con Telemundo.

Un año después, Coronel y Guzmán Loera se volvieron a encontrar cuando ella ganó el concurso regional de belleza en la Feria del Café y la Guayaba en la zona de Canelas, también en territorio duranguense.

El 2 de julio, justo cuando Emma cumplió los 18 años de edad, se casó con el capo en donde se vieron por primera vez, en La Angostura.

Ella ha descrito a su esposo como amable, atento, educado, cariñoso, buen padre y muy inteligente. Sostuvo que no es violento, nunca dice malas palabras y jamás actuaría contra una mujer “por las malas”.

Durango, 2006.

LA SÚPLICA Y LA CONDENA

Coronel fue detenida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulle, Washington, por cargos de distribución de cocaína, heroína y de otras drogas.

En la audiencia que tuvo en Estados Unidos, suplicó al Juez su perdón, dijo sentirse avergonzada, y pidió no dejar que sus gemelas crezcan sin su madre, debido a que “El Chapo” purga una cadena perpetua que fue confirmada en enero de 2022, y que cursa en aquel país vecino.

Consideró que para el Juez sería difícil ignorar que ella es la esposa de “El Chapo” Guzmán, y dijo que sus padres le enseñaron respeto, pero también a aceptar errores.

Quizás por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo. Pero le ruego que no lo haga. Ellas (las gemelas) ya estaban creciendo sin uno de sus papás. Por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá''.

El Juez Rudolph Contreras le deseó buena suerte y le impuso una pena de tres años de prisión.

EL ACUERDO QUE LA LIBERÓ

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, la esposa de “El Chapo” admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras que él estaba recluido en la cárcel mexicana Altiplano, a donde ingresó en 2014.

Además, se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

No está claro si Coronel cuenta con cargos por narcotráfico en México u otros delitos, pero en Estados Unidos cumplió su sentencia.