“Soy la única nieta que abueleó”, aseguró Brianda Pereznegrón al recordar de dónde surgió su gusto por los caballos, pues, aunque nunca tuvo un contacto directo con estos animales cuando era niña, algo en su interior hacía que quisiera estar rodeada de ellos, al menos como juguetes, sin imaginar que, más adelante, este gusto se convertirían en una pasión.

“La familia de mi papá es de Michoacán, mi abuelo creció en rancho y todo, mientras que la de mi mamá es de Tabasco, pero yo nací en la Ciudad de México y nunca tuve nada qué ver con ese ambiente, entonces, dicen que ya lo traía en la sangre”, compartió la joven de 27 años de edad.

“Me inscribieron a clases de salto a los 10 años y estuve ahí hasta los 13 cuando, un día, mis papás me llevaron a montar al Lienzo Charro del Pedregal, porque una de mis tías es fundadora, pero no me gustó, no entendía por qué tomaban la rienda de manera diferente o la música”.

Brianda Pereznegrón y Emiliano Pereznegrón
Brianda Pereznegrón con su caballo 'Greñas'

Sin embargo, el ambiente fue convenciendo poco a poco a Brianda Pereznegrón, aunado al hecho de que recibió a “Amanecer”, su primer equino, por lo cual le sobraron motivos para unirse a un grupo de escaramuzas y descubrir que la charrería y montar de lado tenía su parte divertida.

Brianda Pereznegrón

En este deporte hay cada vez más competencia y mujeres participando, eso está increíble; el papel de nosotras dentro de la charrería es muy fuerte”.

Emiliano Pereznegrón y Brianda Pereznegrón

Tras inclinarse finalmente por la charrería, justo a los 15 años de edad, participó en su primera competencia nacional y, desde ese momento, inició su trayectoria dentro del deporte nacional.

“Me gusta comparar lo que hacemos con el nado sincronizado, en el que un equipo de ocho jinetes mujeres debe tener una coordinación impresionante, girar y cruzar al mismo tiempo, haciéndolo estético y parejo; todas las suertes se hacen a galope, entonces, claro que es peligroso, pero sólo queda confiar ciegamente en tu compañera y conocer perfectamente a tu animal”, añadió Brianda Pereznegrón, egresada de la Ibero.

Brianda Perezngerón
Emiliano Perezngerón

Desde ese entonces, un sinfín de anécdotas y experiencias forman parte de las memorias de Brianda Pereznegrón, aunado a la emoción y adrenalina que se vive en cada competencia de escaramuzas, por lo que enlistar sus favoritas sería una tarea casi imposible; sin embargo, entre las más entrañables está el momento en que recibió el título de Reina Charra, por parte del recinto en el que practica al sur de la Ciudad.

“Es un cargo que dura dos años, puede ser más, pero en mi caso sólo un par; el presidente del lienzo nos hizo la invitación a mi familia y a mí, y aceptamos. Soy la única representante femenina dentro del consejo y, la verdad, sí es una labor que absorbe, pero creo que he sabido combinarla con mi trabajo”, dijo la miss de kínder.

“Aparte, me encanta que me dio la oportunidad de hacer pareja de baile con mi hermano, Emiliano Pereznegrón, quien me ha apoyado desde el día uno; le agradezco mucho lo que ha hecho por mí, porque sí es complicado encontrar a un hombre que que quiera”.

Brianda Pereznegrón
Brianda Pereznegrón y Emiliano Pereznegrón

Y es que, como parte de su reinado, Brianda Pereznegrón también suele cumplir con ciertas funciones, como interpretar una danza cuando hay eventos importantes, por lo que Emiliano Pereznegrón su sumó a la práctica al ritmo del “Jarabe Largo Ranchero”, el cual reúne a los principales sones de varios Estados.

Brianda Pereznegrón y Emiliano Pereznegrón
Emiliano Pereznegrón

No practico el deporte, pero siempre estoy para ayudar a mi hermana, así que, desde su coronación, me sumé a esto; tomamos clases como seis meses y, la verdad, lo he disfrutado mucho”, añadió Emiliano, hermano menor de la jinete, “me ha permitido conocer más sobre la historia y la vestimenta, un Patrimonio Cultural que debemos cuidar”.

Emiliano Pereznegrón

La escaramuza charra

+ Fue en los años 50 cuando las mujeres comenzaron a participar dentro de la charrería en grupos de ocho integrantes.

+Este conjunto ecuestre femenino se caracteriza por realizar ‘suertes’ montadas a caballo con música de fondo.

+Las presentaciones constan de 12 ejercicios a alta velocidad, que incluyen cruces y giros.

+A diferencia de la equitación, las escaramuzas montan a ‘mujeriegas’, es decir, de lado, con ambas piernas a la izquierda.

+ Las presentaciones tienen una duración de un máximo de 8 minutos y deben hacerse vestidas de Adelitas o Charras.

Brianda Pereznegrón

¿Sabías qué...?

El arte de la charrería fue declarado en 2017 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Brianda Pereznegrón se corona como reina de Charros del Pedregal.