Durante dos años fue la pandemia de Covid-19, después la guerra de Rusia en Ucrania, pero a lo largo de todo esto los peligros del cambio climático, la pobreza y la desigualdad han resonado constantemente y cada vez con más fuerza en cada reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

Al abrirse la 78 sesión, no hay una única crisis clara que esté lista para dominar el Debate General, ya que ninguna de las mencionadas ha sido resuelta. La reunión de alto nivel se llevará a cabo en medio de una guerra en curso, nuevas crisis políticas en África Occidental y América Latina, una pandemia persistente, inestabilidad económica, creciente desigualdad y nuevos desastres naturales en forma de devastadores terremotos, inundaciones e incendios.

Ante este tumulto, el tema del Debate General de este año será “Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: Acelerar la acción en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.

Esto es lo que debes de saber sobre la Asamblea General de la ONU de este año, presidida por Dennis Francis, de Trinidad y Tobago.

¿Cuál es el propósito de la Asamblea General de la ONU?

Si bien la efectividad de las Naciones Unidas ha sido cuestionada desde su creación, los beneficios de asistir a ella son innegables. Desde el podio, los países transmiten al mundo entero sus agendas, quejas y llamados a la acción, quedando registrados de forma permanente.

El ejercicio de multilateralismo nació tras la Segunda Guerra Mundial y se basa en la esperanza de lograr una paz duradera. Esta semana es una oportunidad clave para los países, que a menudo se sienten ahogados por lo que critican como un orden mundial hegemónico, de captar la atención de una audiencia más amplia. También para que los líderes participen en reuniones en los márgenes, en territorio neutral.

¿Quiénes vienen a Nueva York este año?

Se espera que jefes de estado y gobierno de al menos 145 países ocupen el podio a orillas del río. Entre ellos estarán el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se espera que todos estén presentes en el primer día. Esta será la primera aparición en persona de Zelensky en las Naciones Unidas desde la invasión rusa a su país, en 2022; la Asamblea General votó para otorgarle una dispensa especial para presentar un discurso pregrabado.

Sin embargo, la lista de oradores estará marcada por algunas ausencias clave: aunque enviarán representantes. Los líderes de los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como Francia, el Reino Unido, China y Rusia, no realizarán el viaje. 

La presencia de Vladimir Putin habría sido sorprendente pero no se dará en esta ocasión. Emmanuel Macron, quien asiste regularmente, citó la inminente visita del Rey Carlos III, mientras que el Primer Ministro británico Rishi Sunak mencionó que tiene una agenda ocupada y dejó la que habría sido su primer oportunidad para dirigirse a la Asamblea General.

Los principales líderes de otros países importantes, como India, que acaba de ser anfitrión de la cumbre del G20 en Nueva Delhi este mes, y México, también tienen previsto enviar Ministros en su lugar.

¿Cómo es el debate general?

Podríamos estar en plena temporada de debates presidenciales en los Estados Unidos, pero la estructura del Debate General en las Naciones Unidas tiene poco parecido con eso. No se presta para enfrentamientos obvios, como abucheos, interrupciones o respuestas inmediatas, ya que no están permitidos, pero eso no significa que falte intriga y drama.

Cada discurso por sí solo ofrece un texto rico y la forma de entrega agrega subtexto. Los discursos pueden ser fuentes de lenguaje evocador, críticas y mensajes velados. Se supone que deben durar 15 minutos, pero muchos no cumplen con ese límite. El año pasado, los discursos tuvieron un promedio de alrededor de 19 minutos, lo que provocó una irónica reprimenda por parte de la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, que duró menos de 12 minutos, y su discurso terminó con: “Y como cumplir incluso con las reglas más pequeñas importa, permítanme terminar aquí para respetar el límite de tiempo acordado”. El discurso más largo de la historia duró 269 minutos y fue pronunciado por Fidel Castro de Cuba en 1960.

Los Estados miembros también tienen derecho a ejercer el derecho de réplica, en el cual pueden rebatir críticas expresadas durante el Debate General. Estos a menudo son intercambios acalorados al final del día, pero generalmente no son entregados por jefes de estado o de gobierno, sino por miembros de menor rango de la delegación de un país. El año pasado, se ejerció el derecho de réplica en 21 ocasiones.

¿Cuánto dura el debate general de este año?

Tiene una duración de seis días, como de costumbre, pero el Debate General de este año termina un día después, el martes 26 de septiembre. Mientras que en ediciones anteriores, el Debate General solía llevarse a cabo desde el martes hasta el lunes, con una pausa solo el domingo, este año habrá un descanso de dos días. Un portavoz de la ONU confirmó que no habrá discursos en el lunes final, que normalmente se observa como el día festivo judío de Yom Kippur.

¿Por qué Brasil habla primero?

Es una tradición. En sus primeros años, Brasil se ofreció a hablar primero cuando ningún otro país se ofrecía como voluntario. Décadas después, el país sudamericano mantiene la primera posición. Como país anfitrión, los Estados Unidos suelen hablar en segundo lugar (aunque el año pasado, el Presidente Joe Biden tuvo que retrasar su discurso un día porque estaba asistiendo al funeral de la Reina Isabel II).

Para los numerosos discursos que siguen, el orden se determina mediante múltiples variables, que incluyen quién está enviando un país para pronunciar el discurso (los jefes de estado preceden a los jefes de gobierno, quienes preceden a los ministros y otros representantes), las preferencias de los países y el equilibrio geográfico.

¿Se permite que asistan países que no son miembros de la ONU?

Algunos. Si bien se invita a todos los Estados miembros a hablar, no todos necesariamente aprovechan la oportunidad. Pero las Naciones Unidas también cuenta con observadores permanentes, que tienen acceso a “la mayoría de las reuniones y documentación relevante”, según el sitio web de la ONU.

La Unión Europea, Palestina y la Santa Sede (el Vaticano) son observadores permanentes que figuran en la lista nuevamente este año. El año pasado, Palestina tuvo el discurso más largo, con el Presidente Mahmoud Abbas hablando durante más de 47 minutos.