PABLO NERUDA
50 aniversario luctuoso
LA MUERTE
El fallecimiento de Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, ha quedado para siempre ligado al golpe militar orquestado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Tan sólo 12 días después y a pocas horas de exiliarse en México, el poeta falleció en una clínica privada de Santiago de Chile.
- La amistad cercana del escritor con el depuesto presidente Salvador Allende, su férrea filiación comunista y su prestigio y notoriedad internacionales lo hacían, a los ojos de sus allegados, un enemigo natural de la dictadura naciente.
VERSIONES EN CONFLICTO
Durante décadas, la versión oficial dictó que Neruda falleció por complicaciones de un cáncer de próstata con metástasis.
- Sin embargo, el chofer del Nobel, Manuel Araya, quien lo trasladó desde su residencia en Isla Negra hasta la clínica de Santiago, asegura que el Nobel fue envenenado, como sugiere una llamada telefónica que recibió.
UN ALIADO MENOS
Gracias a la perseverancia de Manuel Araya y su testimonio, hace 13 años se abrió una indagatoria judicial para esclarecer las causas de la muerte del escritor.
- Entre los querellantes se encuentra Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, quien siempre ha dado crédito a la versión del chofer.
- Araya falleció el pasado junio, sin poder conocer el resultado de sus esfuerzos por llegar a la verdad.
EL PROCESO
En abril del 2013, los restos de Neruda fueron exhumados y se convocó a expertos de Chile, Canadá y Dinamarca para analizarlos.
- Un primer análisis confirmó la presencia del cáncer y agregó que no se encontraron “agentes químicos relevantes” relacionados con el fallecimiento.
- No obstante, en el 2017 se emitió un nuevo informe con el hallazgo de la bacteria Clostridium botulinum en sus restos óseos y en un molar.
- Esto derivó en nuevos estudios genéticos, que todavía no han sido revelados oficialmente.
¿Qué significa la presencia de esta bacteria?
Esta bacteria produce el agente causal del botulismo, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.
¿Qué ha pasado con los estudios genéticos?
Los peritajes, que ya se llevaron a cabo, deben confirmar o descartar la presencia de la Clostridium botulinum.
- Tras una serie de retrasos, los resultados fueron entregados a la jueza Paola Plaza el pasado 15 de febrero, quien dio iniciada una fase de revisión que todavía no concluye.
- Sin embargo, previno que los resultados no son vinculantes y que, una vez que se termine su análisis, serán determinados los pasos a seguir.
CONFRONTACIÓN FAMILIAR
Rodolfo Reyes, el sobrino de Neruda que funge como querellante, reveló que los estudios, cuyos resultados dijo ya conocer, confirmaron que había una gran cantidad de Clostridium botulinum en el cuerpo del poeta.
- En conferencia de prensa, Reyes aseguró que la bacteria se encontraba en niveles incompatibles con la vida humana y que con ello quedaba demostrado que llegó a Neruda por causas endógenas.
- Por otro lado, Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda, consideró que los querellantes son “portavoces advenedizos, que ni representan a la familia” y desestimó los estudios.
EL LADO OSCURO DE UN NOBEL
En los últimos años, a la luz del movimiento #MeToo, la obra de Neruda ha estado en el ojo de la cultura de la cancelación luego de que se rescatara el reconocimiento que hizo el poeta de haber violado a una mujer que ayudaba en el servicio doméstico, cuando entre 1928 y 1930 fue cónsul de Chile en Ceilán, actual Sri Lanka.
- El autor dedicó un par de párrafos a ese abuso sexual en Confieso que he vivido (1974).
- Sin embargo, ese revisionismo histórico y la propuesta de académicas como la educadora Yera Moreno y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Melani Penna de eliminar los libros escritos de autores machistas, entre ellos Neruda, no ha progresado más allá de su “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, que hicieron público en 2018 en España.
A LA ESPERA
Entre los claroscuros de su vida y a 50 años de su muerte, la causa del fallecimiento del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) sigue en suspenso.
Poema 5
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
(Fragmento)
Con información de Agencias.
DERECHOS RESERVADOS 2023