1. WEISSBIER

Notas de plátano, clavo y pimienta son características de este famoso estilo de Baviera, así como una sensación cremosa y refrescante, debido a su alta carbonatación. El trigo es piedra angular de la receta, siendo un 50 por ciento el mínimo que obliga la ley germana, aunque lo normal es que el porcentaje oscile entre el 60 y 70.

Durante 200 años, los duques de Baviera acapararon el derecho de elaborar este estilo Ale -de las pocas elaboradas en Alemania, territorio de Lagers-. La cervecería Schneider Weisse siguió elaborándolas después de su decadencia y su apuesta rindió frutos por ahí de 1960, cuando se pusieron nuevamente de moda.

Pruébala en:

Cervecería La Blanca

La mejor representante de las cervezas de trigo (weizenbier) es este brewing tapatío, fundado por Petra Eva Kittel, quien proviene de un familia alemana con larga tradición cervecera. Son cinco etiquetas las que arman su catálogo, pero La Blanca Ahumada es la que ganó oro en la Copa Cervecera del Pacífico 2022, en la categoría de ahumadas. Destapa sus burbujas persistentes y potente perfil ahumado -tanto en nariz, boca y retrogusto-.

Dónde: Lope de Vega 127, Arcos Vallarta / 331-765-2870. 

2. PILSNER

De seductores toques florales, color dorado y espuma rebosante, es este elixir cristalino que remonta historia al siglo 19, en el poblado de Pilsen, en la región de Bohemia.

Sucede que en 1838, los pobladores no estaban conformes con la calidad de la cerveza existente y la derramaron ante el palacio de gobierno. Ante dicha protesta, se llamó a Joseph Groll, experto de la región vecina, Baviera, para recrear sus lagers oscuras.

Groll debía concebir una receta adecuada a la mineralidad del agua y los lúpulos de la ciudad. Así, en octubre de 1842 obtuvo una cerveza dorada cuyo resultado no fue el inicialmente planeado, pero los habitantes del Pilsen quedaron fascinados.

Pruébala en:

Heidi’s

Tomando inspiración del biergärten, esta terraza tiene alma alemana y la anfitriona de la casa es la cerveza. Con cinco estilos importados, todos de botella, puedes llenar el tarro, como con una Hefeweizen sin alcohol, Pilsner y Dunkel. Además, la gastronomía germana también dice “presente” con sus emblemáticas salchichas, pretzels y más.

Dónde: Av. Camino al Bosque de San Isidro 1847-25, Centinela 1, en Cañadas / 334-496-1376 / Av. La Paz 2537, Col. Arcos Vallarta / 333 615 4000.

Tip extra:

Duque es la cervecera tapatía que también cuenta con el estilo Pilsner entre sus chelas de línea. Consíguela en Peter Brown, Tikuun, Black Sheep, Goiti, Vietnam Bar y otros. 

3. MUNICH HELLES

Baviera, una de las regiones con mayor tradición cervecera, es territorio de las cervezas de trigo, de la Munich Helles, Bock y otras Lagers. Por otro lado, a diferencia de la Pilsner -que es más accesible en toda Alemania- la Munich Helles es una dorada de menor grado de amargor y de sabor de lúpulo; aunque el cuerpo es más pleno y sus notas de malta dulce son más marcadas.

Surgió en 1894, como una alternativa más clara y ligera a las oscuras y pesadas que predominaban la oferta de la época. Hoy en día, es uno de los estilos de cerveza más populares en Alemania y el Mundo; y su elaboración requiere atención a los detalles para lograr el sabor suave y equilibrado que lo distingue.

Pruébala en:

Colablanca

Es justo por el Oktoberfest que José Jiménez, maestro cervecero y fundador de cerveza Colablanca, cocinó una Helles y una Festbier. Lánzate a su espacio en Chapalita a descubrir las notas de bisquet recién horneado, finas hierbas y fósforo de la primera; y el seductor encanto de la segunda, que comienza con las notas de masa madre, tomillo y miel. Aprovecha al vuelta y pregunta por otras novedades del draft.

Dónde: Av. Guadalupe 1292, Col. Chapalita / 332 258 7485.

4. GOSÉ

Este estilo cervecero debe nombre al río homónimo que atraviesa el poblado de Goslar, en Alemania, donde surgió en la Edad Media. El alto contenido de sales en dicho cuerpo de agua son responsables de su perfil salado, aunque en la actualidad la sal se añade a la receta creada en otras partes del mundo. 

Además del toque salado y acidez que recuerda a los lácteos fermentados, es común encontrar notas florales y cítricas, gracias a que muchos cerveceros la cocinan con frutos, como guayaba, mango, pitaya, frambuesa y otros. 

Pruébala en: 

Umho, de Cerveza Loba

Entre las etiquetas de línea de Loba se encuentra Paraíso, la autodenominada como Gosé Mexicana que triunfó en el International Beer Challenge de Reino Unido en 2019. Descubre su cuerpo sedoso y balance entre acidez y frutalidad, otorgada por la guayaba que es parte de la efervescente receta. 

Dónde: Gregorio Dávila 76 / 333 334 1013.

5. BÖCK

Oscura, fuerte y con un toque dulce, suelen ser atributos de esta chela. Bock en alemán significa cabra, y hace referencia a la intensidad de la malta tostada. Esta espumosa es además de apariencia profunda e intensa, con sabores suaves, parecidos al caramelo, toques de chocolate y nueces.

Sus raíces se localizan hasta el siglo 14, en Einbeck, ciudad ubicada en una de las primeras regiones donde se comenzó a cultivar lúpulo en Europa. Aunque con el tiempo se popularizó en Munich. Además del amargo ingrediente, la receta integra trigo y cebada, lo que la hace más delicada.

Prueba:

Pikantus de la cervecería alemana Erdinger

Malta de cebada y trigo oscuro son parte de la ecuación cervecera de Erdinger. Pon a prueba tu paladar y destapa su cuerpo denso pero muy sedoso, que se hace acompañar de notas a chocolate negro, regaliz, nuez moscada, frutos rojos y turrón.

Consíguela en: Beer House, Soriana, Liverpool, Chedraui y otros.