LOS HECHOS
Un video en el que dos hombres y un policía bajan en andas una camilla con el cuerpo de una mujer se subió a la red social X el sábado 23 de septiembre, a las 18:30 horas.
En este se aseguraba que vecinos tenían más de un año denunciando violencia contra la joven por parte de su pareja, Sean “N” y que las autoridades habían desdeñado los reportes.
El viernes 22 de septiembre habían escuchado una nueva golpiza contra ella, por la madrugada sacaron el cuerpo y a las 03:00 horas salieron los dos hombres con maletas.
Se trataba de Montserrat Juárez Gómez, de 24 años. A las horas, también a través de X, se dio a conocer que había una ficha de búsqueda del 10 de marzo de 2023 y que la última vez donde se le había visto había sido en Ecatepec.
VERSIÓN DE LA SSC
A las 14:20 horas del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) emitió un comunicado con su versión:
- Aseguró que el 22 de septiembre policías recibieron el reporte de una persona inconsciente en un departamento en Lago de Chalco, Colonia Anáhuac I, Alcaldía Miguel Hidalgo.
- Los oficiales que atendieron se entrevistaron con un hombre que dijo ser el suegro de la joven, quien les comentó que padecía trastornos alimenticios y respiratorios… y que se había desvanecido.
- Paramédicos del ERUM arribaron al sitio y diagnosticaron que estaba muerta y sin signos de violencia.
- Dieron parte a las autoridades ministeriales, las cuales confirmaron ausencia de signos de violencia y autorizaron que familiares se hicieran cargo de los trámites funerarios.
- Policías brindaron apoyo e información al suegro sobre las gestiones correspondientes.
En síntesis, la revisión superficial de los paramédicos fue validada por los ministeriales y, sin ningún tipo de investigación, determinaron fallecimiento por enfermedad… y se marcharon del lugar.
VERSIÓN DE LA FISCALÍA
Horas después, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina emitió también un comunicado con el que intentó deslindar la responsabilidad de sus agentes:
- Primero, aseguró que se había tomado conocimiento del caso a raíz de la ficha de extravío emitida por el Estado de México.
- Que el cuerpo había sido retirado del domicilio —como si sus agentes ministeriales no hubieran estado presentes en el lugar y autorizado el retiro, como aseguró la SSC— y que elementos de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio llegaron a la funeraria para evitar que el cadáver fuera cremado.
- Y aclaró que indagaban el caso como posible feminicidio.
En síntesis, consideraron aplicar perspectiva de género tres días después de que dieron por válida la muerte por enfermedad… y sólo hasta que el video se viralizó.
LA CAPTURA ¿FORTUITA?
Para enrarecer aún más el caso, la SSC emitió el mismo domingo por la noche otro comunicado en el que informaba la detención de Sean “N” —de 27 años— y de su papá César “N” —de 54 años—, pero por un golpe de suerte.
- Aseguró que en Plaza de la República, en la Colonia Tabacalera de la Alcaldía Cuauhtémoc, policías realizaban un rondín y observaron a dos personas que, al ver a los uniformados, “tomaron una actitud inusual”.
- Siguiendo los “protocolos”, realizaron una revisión a sus pertenencias y les encontraron 99 bolsas pequeñas de plástico y una bolsa mediana con posible mariguana, además de dinero en efectivo.
- El papá habría intentado impedir la detención golpeando a los oficiales.
Ya detenidos y al cruzar información confirmaron que se trataba de los dos sujetos relacionados con el asesinato de Montserrat.
MÁS ELEMENTOS
Este lunes 25 de septiembre se publicó un nuevo video con fecha de agosto de 2023, en el que se ve a Montserrat salir del departamento con cubrebocas y caminando con dificultad, acompañada presuntamente de la madre de Sean.
En el post se aseguró que la joven rara vez salía y que, si lo hacía, era siempre acompañada.
Armando, papá de Montserrat, aseguró en una entrevista televisiva que no tenía duda que era un feminicidio.
Aseguraron que la propia joven acudió a la Fiscalía de Naucalpan para desactivar la ficha de búsqueda y que, pese a que presentaba rasgos de violencia, las autoridades no indagaron y sólo cambiaron el estatus de “desaparecida” a “localizada”.
La dejaron de ver desde julio de 2022 y consideraron que siempre estuvo amenazada y retenida en el domicilio de la Colonia Anáhuac I.
Agregó que él mismo inició denuncias y siempre le decían que no podían entrar al departamento porque no había una orden de cateo.
EL PERITAJE
La necropsia reveló que Montserrat Juárez Gómez murió por traumatismo múltiple y no por causas naturales, como habrían dado por hecho en un inicio policías, paramédicos y ministeriales.
Se espera que Montserrat sea velada en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México.