Con el estancamiento persistente en Washington, un cierre del Gobierno parece cada vez más probable antes del plazo del sábado por la noche.

Mientras el Senado avanza con un enfoque bipartidista destinado a mantener abierto el Gobierno, las medidas de gasto todavía luchan por ser aprobadas en la Cámara de Representantes controlada por los Republicanos. Si se produce un cierre, millones de empleados federales serán suspendidos temporalmente y muchos otros, incluidos los que trabajan en el ejército y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), se verán obligados a trabajar sin recibir salario hasta que termine.

Un puñado de programas federales en los que las personas de todo el país confían a diario también podrían verse interrumpidos, desde la disminución de fondos para la asistencia alimentaria hasta posibles retrasos en el servicio al cliente para los beneficiarios de Medicare y Seguridad Social. Los efectos secundarios dependerán de cuánto dure el cierre y de los diversos planes de contingencia en vigor en las agencias afectadas.

“En conjunto, cientos de millones de estadounidenses, la mayoría de la población, están recibiendo algún tipo de beneficio del Gobierno”, dijo Forrest V. Morgeson III, profesor asociado en la Facultad de Negocios Broad de la Universidad Estatal de Míchigan. Hizo hincapié en que un posible cierre podría traer una incertidumbre financiera significativa e implicaciones económicas a largo plazo.

Esto es lo que necesitas de saber:

¿El programa SNAP se verá afectado por un cierre?
¿Y qué pasa con el programa WIC?

Un cierre del Gobierno podría poner en riesgo el acceso de millones de estadounidenses de bajos ingresos a programas de asistencia alimentaria y nutrición, dependiendo de la duración del mismo y de los fondos de contingencia de cada programa.

Según la Administración Biden, casi 7 millones de mujeres y niños que dependen del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) podrían estar en riesgo de perder la asistencia casi de inmediato. Esto se debe a que es probable que el fondo de contingencia federal que respalda las operaciones normales de WIC se agote en cuestión de días, lo que obligaría a los estados a depender de su propio dinero o de fondos no utilizados.

Las familias afectadas “tendrán que recurrir a despensas de alimentos”, dijo la Dra. Nancy Nielsen, decana asociada sénior de política de salud en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo. “Estas son personas que necesitan ayuda. Son madres. Son bebés. Así que esto es un problema real”.

Las familias que reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) también podrían perder el apoyo si un cierre del gobierno se prolonga durante un período de tiempo más significativo. Según el Departamento de Agricultura, independientemente de lo que suceda en Washington este fin de semana, los hogares seguirán recibiendo la asistencia de SNAP de manera habitual hasta octubre.

¿Qué pasa con los programas Head Start y el almuerzo escolar gratuito?

Los programas Head Start que atienden a más de 10 mil niños desfavorecidos perderían de inmediato la financiación federal, aunque podrían evitar su suspensión si el cierre no dura mucho tiempo.

Estos 10 programas, ubicados en Alabama, Connecticut, Florida, Georgia, Massachusetts y Carolina del Sur, atienden solo una fracción de los 820 mil niños inscritos.

Tommy Sheridan, el subdirector de la Asociación Nacional de Head Start, dijo que los programas están en problemas porque sus subvenciones comienzan el 1 de octubre. Los programas con subvenciones que no comienzan en esa fecha seguirán recibiendo dinero. Pero si el cierre se prolonga, el número de programas afectados aumentará a medida que más subvenciones lleguen a su fecha de renovación.

Además de Head Start, también han surgido preocupaciones en torno a las comidas escolares gratuitas. Sin embargo, el Departamento de Agricultura dice que no anticipa problemas inmediatos con los programas federales de nutrición infantil, incluyendo las comidas escolares, porque parte del respaldo para estos programas proviene de una autoridad de financiación permanente y obligatoria.

En caso de un cierre del Gobierno, las operaciones estatales y federales relacionadas con la nutrición infantil están programadas para continuar hasta octubre y posiblemente algunos meses más, según el departamento. Sin embargo, este no sería capaz de respaldar completamente a los programas durante todo el año sin asignaciones presupuestarias.

¿Seguirán los estadounidenses recibiendo cheques de Seguridad Social?

Independientemente de lo que suceda en Washington este fin de semana, los beneficiarios de Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario seguirán recibiendo pagos. Sin embargo, los tiempos de respuesta para las personas con problemas podrían retrasarse debido a los cierres temporales.

“Si tiene una pregunta sobre el Seguro Social, es posible que no pueda encontrar a nadie que responda sus preguntas”, dijo Nielsen. 

“Pero las transacciones cotidianas de envío de cheques continuarán”.

Según un reciente plan de contingencia de la Administración del Seguro Social, la agencia suspenderá las acciones no críticas y aquellas “que no estén directamente relacionadas con el pago preciso y oportuno de los beneficios”. La emisión de nuevas tarjetas de Seguro Social y reemplazos seguirá.

¿Impactaría un cierre en Medicare y otros servicios de salud?

Los beneficios de Medicare y Medicaid continuarán, ya que ambos son programas obligatorios financiados por separado de las asignaciones anuales. Esto significa que los pacientes aún deberían poder ver a sus médicos y que se pagarán sus facturas médicas.

Sin embargo, al igual que con el Seguro Social, podría haber retrasos y problemas en el servicio al cliente debido a los cierres temporales. Según los detalles de contingencia publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos la semana pasada, aproximadamente la mitad de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid estaría sujeta a “furlough” en caso de una falta de asignaciones presupuestarias.

Además de Medicare y Medicaid, los servicios de atención médica para veteranos continuarán en caso de un cierre. La mayoría de los programas financiados por el Servicio de Salud Indígena también seguirían operando, y el IHS ha recibido asignaciones presupuestarias anticipadas para el año fiscal 2024, según un plan de contingencia reciente.

¿El cierre afectaría vuelos y otros sistemas de transporte?

Se espera que el sistema de viajes aéreos de la nación opere normalmente durante un cierre del Gobierno. Los controladores de tráfico aéreo y los agentes de seguridad de la TSA se consideran trabajadores esenciales; sin embargo, estas personas no recibirán su salario hasta que termine el cierre, y las filas de la TSA podrían hacerse más largas si suficientes agentes de seguridad se quedan en casa.

El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo el miércoles que los viajes aéreos seguirán siendo seguros durante un cierre, pero la capacitación de nuevos controladores de tráfico aéreo se detendrá y se suspenderá a un mil aprendices.

Mucho antes de la fecha límite de esta semana, las aerolíneas ya se quejaban de que la escasez de controladores de tráfico aéreo estaba causando retrasos y cancelaciones de vuelos. La Administración Federal de Aviación anunció en agosto que contrató a mil 500 nuevos controladores en el último año y pidió al Congreso dinero para contratar otros mil 800 en el nuevo año fiscal.

El procesamiento de pasaportes y visas continuará durante un cierre “según lo permita la situación”, según la orientación que el Departamento de Estado dio a sus empleados la semana pasada. El departamento dijo que los consulados en los Estados Unidos y en el extranjero permanecerán abiertos “siempre que haya tarifas suficientes para respaldar las operaciones”, pero el trabajo de pasaportes podría detenerse si el edificio donde se realiza el trabajo se cierra.

El tiempo que lleva obtener un pasaporte o visa ya es mucho más largo que antes de la pandemia. La mayoría de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza también se consideran esenciales y se espera que trabajen en aeropuertos y cruces fronterizos.

¿Podría haber interrupciones en los préstamos estudiantiles?

Si no se aprueban las medidas de gasto antes de la fecha límite del sábado, el cierre del Gobierno comenzaría el mismo día en que los préstamos estudiantiles salen de la pausa pandémica después de comenzar a acumular intereses nuevamente el 1 de septiembre.

Pero, cierre o no, los pagos de los prestatarios seguirán siendo exigibles. En su mayor parte, los servidores de préstamos podrán continuar procesando los pagos regularmente, pero podría haber retrasos para aquellos que necesiten consultar o buscar ayuda en el Departamento de Educación debido a la posibilidad de que haya trabajadores suspendidos en la agencia.

Los estudiantes que soliciten ayuda federal durante un cierre pueden esperar retrasos similares debido a esto. Los funcionarios han señalado posibles interrupciones en el procesamiento de solicitudes de FAFSA, la distribución de Subvenciones Pell y la búsqueda de perdón de préstamos públicos, por ejemplo.

¿Se retrasarían los servicios de correo en EU?

Los servicios de correo no se verán afectados por un cierre del Gobierno. El Servicio Postal de los Estados Unidos no depende de fondos públicos, ya que generalmente obtiene su financiación a través de la venta de productos y servicios. Por lo tanto, la operación y la entrega de correo continuarán sin interrupciones durante un cierre del Gobierno.