El futbol mexicano profesional es todo, menos profesional.

El escándalo que involucra a Alexis Vega y a otros dos jugadores de las Chivas es el último eslabón de una cadena de episodios vergonzosos en este Apertura 2023.

Desde técnicos que renuncian al Tricolor y luego no pueden contratarse con un club hasta pérdidas de puntos sobre la mesa, esos son algunos de estos 7 ridículos que presenta CANCHA.

1. CHIVAS, UNA FIESTA

Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez fueron separados del primer equipo de las Chivas debido a una indisciplina durante su viaje a Toluca, el pasado fin de semana.

La versión más fuerte indica que los futbolistas metieron mujeres al hotel de concentración.

El equipo del técnico serbio Veljko Paunovic se desmorona, ese mismo conjunto que hace unos meses jugaba la Gran Final contra los Tigres.

Ahora, Vega y el “Chicote” han generado tanta polémica que hasta sus esposas han entrado a su defensa, con mensajes en redes sociales y en los que desmienten una infidelidad.

2. SE VA A OTRA CHAMBA Y SE QUEDA SIN CHAMBA

Solo en México…

Casos como el del técnico Gerardo Espinoza parece que solo ocurren en el futbol mexicano.

El timonel era el encargado de la Selección Mexicana Sub 23 y hasta presumió sus planes como encargado del equipo que sería semillero para la mayor de Jaime Lozano.

Días después, renunció al Tricolor para dirigir al Puebla, club que ya había armado la presentación, hasta que se percataron que por reglamento no podían contratar a un DT que en en el transcurso del mismo torneo hubiera prestado sus servicios a un representativo nacional.

3. PORTAZO EN EL ESTADIO DEL MUNDIAL 2026

Apenas el pasado sábado 30 de septiembre, en el marco del América-Pumas, la afición dio portazo en el Estadio Azteca.

Empujones, gritos, llanto, golpes, todo eso tuvo el episodio que, paradójicamente, se produjo en el acceso especial que se habilitó por primera vez para garantizar la seguridad de niños y mujeres.

El episodio se produjo por la desesperación ante las largas filas provocadas por fallas en las lectoras de boletos, ahora que existe esta transición a las entradas digitales.

El América fue multado por la Comisión Disciplinaria, al no garantizar la seguridad de los asistentes.

4. GOLEAN CANTANTES A CLUBES

Carín León, cantante de regional mexicano, le metió gol al juego entre Querétaro y América de Fecha 2, pospuesto por el mal estado de la cancha del Estadio Corregidora.

El problema es que no fue el único concierto que arruinó un partido.

También el Estadio Jalisco quedó en pésimas condiciones debido a la presentación de Romeo Santos, lo que provocó que el duelo de la varonil entre Atlas y América tuviera que mudarse al Azteca, más allá de que los Rojinegros insistieron en que el césped estaba así por las lluvias.

Apenas hace unos días, el partido entre Monterrrey y Santos de la Fecha 10 se pospuso al 8 de noviembre por el mal estado de la cancha luego de un concierto de The Weeknd.

En la Liga MX Femenil, el Tijuana-América fue reprogramado por el pésimo césped luego de la presentación de Natanael Cano y Junior H.

            El concierto de Carín León en La Corregidora dejó inservible la cancha para el Gallos-América.

5. PIERDO EN LA CANCHA, GANO EN LA MESA

Solo en México ocurren pasajes como el de las derrotas en la mesa, así ocurrió con Tijjuana, que perdió 3-0 en la cancha, pero se salió con la suya al imponerse en el escritorio, 1-0 sobre el Puebla.

La Franja incurrió en alineación indebida por tener en la banca al auxiliar técnico Luis Miguel Noriega, quien no figuraba en el registro del partido.

Casos como el de Jesús “Tecatito” Corona también es de llamar la atención, ya que utilizó el dorsal con el 16, número que en este mismo torneo ya había portado Celso Ortiz. Por esa pifia, el Monterrey fue multado.

6. TROPECÉ DE NUEVO, CON LA MISMA PIEDRA

Chivas perdió en la cancha contra Mazatlán, pero quiso ganar en la mesa al presentar una inconformidad por la presunta alineación indebida de Joaquín Esquivel, quien tenía cinco amonestaciones y por ello no debió haber jugado.

El tema es que el futbolista repartía las amarillas entre Necaxa y Mazatlán, así que la Comisión Disciplinaria no contabilizó las amarillas con los Rayos y olvidó suspenderlo, por lo que no procedió el reclamo del Guadalajara.

Otro caso que solo pasa en México es el de Fernando Arce, jugador que enfrentó dos veces al América, y en ambas perdió, en la Jornada 3 en la caída del Puebla, 3-0, y en la Fecha 5 en el 3-2, ya como refuerzo del Necaxa.

Igualito le ocurrió a Celso Ortíz, quien en el debut de Rayados en el torneo empató 1-1 ante San Luis, mientras que en la Fecha 6 también tuvo minutos ante el propio club potosino, en la derrota del Pachuca, 2-0.

El propio cruzazulino Ángel Sepúlveda anotó ayer un hat-trick contra Necaxa, equipo al que ya le había anotado en el triunfo de Gallos en este mismo torneo y también en Aguascalientes. Sus cuatro dianas ante los Rayos lo tienen en la pelea por el título de goleo.

7. NO DUERME SALCEDO… POR LA FIESTA

Primero, Carlos Salcedo llegó a un equipo al que calificó como el más salado de México.

Después, fue autocrítico tras la caída como local ante Querétaro, 3-1, al decir que al llegar a casa esas derrotas calaban en el futbolista.

Si acaso Salcedo no durmió, nada tuvo que ver con el futbol. Se filtraron imágenes en las que el defensa festejó a lo grande su cumpleaños 30, acompañado de jugadores como Charly Rodríoguez y Dider Cambindo.

La Máquina también es una fiesta, como las Chivas.