Piden créditos para renovar taxis

Para que se ponga en marcha un esquema de crédito vía Nacional Financiera con la finalidad de que se realice la sustitución y renovación de vehículos utilizados como taxi, Héctor García presentó hoy un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo estatal.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que, para brindar al usuario de taxis un servicio seguro, cómodo, accesible, eficiente y sostenible, es necesario que se renueven las unidades y para ello deben otorgarse créditos vía la Tesorería estatal y la Secretaría de Movilidad .

“Lo que estamos pidiéndole al Gobernador es que instruya al Tesorero del Estado para que se implementen sistemas de financiamiento para taxistas para la remodelación de su unidad, si es que aún cumple con los requisitos, o para la adquisición de vehículos nuevos que sirvan a la comunidad por ser unidades nueva y modernas”, expresó.

“Si se logran los créditos, como hace muchos años pasó, muchos taxistas volverán a ser pequeños empresarios al contar con una unidad nueva… la idea es que el Estado, conjuntamente con instituciones financieras, puedan hacer esquemas de financiamiento a largo plazo, y que puedan otorgarles estas unidades a los taxistas… el Estado puede ser el aval, puede ser el gestor, puede tener partidas para garantizar el cumplimiento del financiamiento”.

Agregó que poco más del 30 por ciento de los 30 mil taxis que operan en la zona metropolitana, son unidades a las que tienen que invertirles mucho para traerlas operando.

“Si estamos con camiones nuevos, con más Líneas del Metro, pues vale la pena que tengamos taxis nuevos”, añadió, “sobre todo porque viene un mundial y sería muy lamentable que Nuevo León tuviera taxis en mal estado.

“Por eso estamos pidiendo que en el Presupuesto del 2024, se contemple una partida para ello, o una fianza para que los taxistas puedan adquirir unidades nuevas”.

Piden semáforos peatonales auditivos

Con la intención de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual, los Diputados loales del PAN, Lilia Olivares y Mauro Molano, presentaron hoy una iniciativa para establecer por Ley, los semáforos peatonales auditivos en los principales cruceros.

En la iniciativa, los Diputados panistas plantean adicionar la fracción 31 al artículo 2 y la fracción 7 al artículo 35 de la Ley Para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La reforma es para que los Municipios y la Secretaría de Movilidad del Estado se coordinen para elaborar y ejecutar programas y acciones permanentes de actualización de semáforos peatonales auditivos en los cruces peatonales más concurridos, en especial, en los que estén cerca de instituciones educativas y hospitales.

Molano dijo que se esa forma se garantizará el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad visual.

“Detectamos una problemática en Nuevo León y es que no hay condiciones seguras en los cruces peatonales para personas con discapacidad principalmente para personas con una discapacidad visual.

De acuerdo al censo del Inegi del 2020 hay en Nuevo León más de 200 mil con una capacidad y de estas más de 90 mil tienen una discapacidad visual”, expresó Molano.

Olivares añadió que no hay municipios que ya cuentan con ese tipo de semáforos en algunos puntos, pero que es algo mínimo,  por lo que es necesario establecer en Ley que deben instalarse en mayor proporción.

Agregó que el costo de cada uno de los semáforos peatonales auditivos es de alrededor de 49 mil pesos.

Solicitan promover turismo genético

Por unanimidad, el Congreso local exhortó hoy a la Secretaría de Turismo a que incluya en su programación de promoción turística del Estado, campañas que promuevan el Turismo Cinegético.

Daniel González, Diputado local del PAN que planteó el acuerdo, dijo que es necesario promover esa actividad por la derrama económica que genera.

En el exhorto aprobado también se solicita a la Secretaria de Turismo y a Parques y Vida Silvestre trabajar en coordinación para la creación de un Torneo Estatal Cinegético, y que la Secretaría de Seguridad Pública contemple las estrategias de seguridad necesarias para blindar las zonas cinegéticas.

“Dentro de la política turística de la Secretaria de Turismo en el Estado no existe la promoción a nivel local, nacional e internacional para incrementar la cacería deportiva o cinegética que ya se lleva a cabo de manera habitual cada año y en donde la función de la Secretaria de Turismo del Estado sería exponenciar la promoción del Turismo Cinegetico para que 31 municipios rurales de Nuevo León y 2 mil 757 ranchos que cuentan con registro como Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre puedan lograr ingresos extraordinarios”, expresó González.