Huevos benedictinos

2 PORCIONES

20 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

Salsa holandesa: 2 yemas de huevo + 150 gramos de mantequilla clarificada + 20 mililitros de jugo de limón + Sal y pimienta de cayena al gusto. Huevo pochados: 2 huevos + Un chorrito de vinagre de vino blanco + Agua, la suficiente Montaje: 2 muffin inglés + 2 rebanadas de lomo canadiense + 6 piezas de espárragos + 6 piezas de jitomate cherry + 10 mililitros de aceite de oliva + Perejil finamente picado, al gusto.  

PREPARACIÓN:

    1.  Salsa holandesa: Colocar las yemas en un tazón y llevar a baño María a fuego lento. Mezclar con un batidor globo y cuando empiecen a montar añadir gradualmente la mantequilla derretida, hasta emulsionar. Sazonar con unas gotas de jugo de limón, sal y cayena.
    2. Huevo pochados: Calentar agua y añadir un poco de vinagre. Cuando el agua esté a punto de hervir mover con la cuchara en forma de remolino y vertir despacio en el centro del remolino un huevo cascado previamente en una taza. Después de un minuto envolver con cuidado la yema con la clara con ayuda de una cuchara —la idea es tener una clara cocida y una yema tierna—. Esperar dos minutos más de cocción, retirar con una espumadera.
    3. Montaje: Colocar sobre el muffin tostado una rebanada de lomo canadiense y un huevo. Bañar con la salsa holandesa. Espolvorear con perejil. Una opción de guarnición son espárragos y tomates cherry salteados en aceite de oliva.

 

Shakshuka

2 PORCIONES

25 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

2 cucharadas de aceite de oliva + 1 cebolla blanca finamente picada + 1 pimiento morrón rojo y picado + 2 dientes de ajo picados + 1 cucharadita de comino molido + 1 cucharadita de pimentón ahumado o paprika + 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (puede agregarse más o menos dependiendo el picor deseado) + 400 gramos de jitomates triturados + Sal y pimienta al gusto + 3 o 4 huevos. Montaje: Perejil fresco picado para decorar + Pan crujiente (como baguette o pan pita).

PREPARACIÓN:

  1. Calentar el aceite en una sartén grande de hierro o una cazuela, a fuego medio-alto.
  2. Agrega la cebolla y el pimiento. Cocinar de cinco a siete minutos, o hasta que estén tiernos y la cebolla esté translúcida.
  3. Agrega el ajo y saltea por un minuto más o hasta que esté ligeramente dorado.
  4. Agrega el comino molido, el pimentón y la pimienta de cayena.
  5. Cocinar durante unos minutos para que las especias se tuesten ligeramente. Añadir los jitomates triturados y revolver bien.
  6. Cocinar de 10 a 15 minutos o hasta que la salsa se reduzca y espese. Añadir sal y pimienta al gusto.
  7. Hacer pequeños huecos en la salsa con la parte de atrás de una cuchara y cascar un huevo en cada uno de ellos. Esto permite que se cocinen en la salsa. Cubrir la sartén y cocinar a fuego lento de 5 a 10 minutos o hasta estén cocidos al gusto.
  8. Montaje: Espolvorear con perejil fresco picado y servir caliente, directamente en la sartén. Acompañar con pan tostado.

Huevos rancheros

1 PORCIÓN

20 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

1 diente de ajo finamente picado + ½ cebolla morada finamente picada + 2 jitomates guajes en cubos y sin semillas + 1 chile serrano en rodajas + Cilantro al gusto + 2 huevos + 2 tortillas de maíz + Frijoles negros refritos al gusto Salsa ranchera: 1/2 kilo de jitomate guaje + 60 gramos de cebolla blanca cortada al gusto + 3 dientes de ajo + 1 chile serrano + Cilantro al gusto + Aceite de canola al gusto + Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

  1. En una cacerola sofreír el ajo con la cebolla. Añadir los jitomates y el chile serrano.
  2. Pasados 15 minutos, agregar una parte de cilantro finamente picado y la salsa ranchera, bajar el fuego. Rectificar sazón y reservar.
  3. En una sartén antiadherente cocinar dos huevos estrellados y calentar las tortillas, pasándolas por el aceite.
  4. Untar los frijoles en las tortillas y montar un huevo en cada una.
  5. Salsa: En una olla con suficiente agua, calentar los jitomates y la cebolla. Añadir el ajo y el chile, hasta llevar al hervor. Añadir el cilantro y dejar hervir por 20 minutos. Licuar hasta homogeneizar y colar. Servir en una cacerola con aceite y calentar por unos minutos. Rectificar sazón.
  6. Montaje: Bañar con salsa los huevos y decorar con hojas de cilantro fresco.

Información: Viridiana Muñoz.
Recetas: Sergio Pérez, chef de Casa Salles.
Fotos: iStock