Guillermo Ochoa va volando directo y sin escalas rumbo a su sexta Copa del Mundo.

Y es que, con 38 años, el ex americanista parece no tener competencia real en el arco de la Selección Mexicana por primera vez tras cinco procesos mundialistas.

Lejos quedaron aquellas batallas contra Jesús Corona, Oswaldo Sánchez, Oscar Pérez o Alfredo Talavera, y con las recientes convocatorias la única constante es la falta de otros arqueros de renombre y nombres que todavía no han podido ser campeones en el futbol mexicano.

2006

En su primer proceso mundialista, Ochoa tuvo que verse las caras nada menos que contra un Oswaldo Sánchez ya consolidado y viviendo su mejor momento bajo los tres postes del arco tricolor.

Por aquellas épocas no había duda de que ‘San Oswaldo’ era el mejor portero del futbol mexicano, por lo que Ochoa poco pudo hacer para ganarse un lugar en la titularidad durante Alemania 2006.

Además, junto a Sánchez también se encontraba Jesús Corona, quien iba en ascenso como presente y futuro con sus grandes actuaciones defendiendo la meta de Tecos.

2010

Antes de Sudáfrica 2010 el puesto de portero titular en la Selección Mexicana parecía ser una disputa de dos, a definirse entre Guillermo Ochoa y Jesús Corona.

‘Paco Memo’ ya era todo un referente del América pero Corona recién había dado el salto a un equipo de renombre como Cruz Azul, en donde adquirió esos reflectores que lo pusieron como claro candidato para quedarse con el puesto.

Sin embargo, de la nada apareció un viejo conocido del Tri para madrugar a todos y ser el elegido para la titularidad en el Mundial.

Oscar Pérez, gran veterano del futbol mexicano y campeón con La Máquina en 1997, finalmente se ganó la confianza del DT Javier Aguirre como su primer portero para la justa mundialista.

2014

El destino puso otra vez a Ochoa y Corona como los dos favoritos para defender la meta del combinado azteca en la Copa del Mundo del 2014.

Además, junto a ellos también levantaba la mano un Alfredo Talavera ya consolidado y campeón con los Diablos del Toluca.

Al final, el entrenador Miguel Herrera decidió colocar a Ochoa como titular y así el meta azulcrema pudo disputar sus primeros minutos en un Mundial.

2018

La situación no cambió mucho y cuatro años después la tripleta de arqueros se repetía para Rusia 2018.

Tanto Ochoa, Corona y Talavera llegaron a la justa como veteranos consolidados y ya con sus nombres asegurados en la lista de mejor porteros que ha dado el futbol nacional.

Sin embargo, durante el proceso fue Ochoa quien se ganó el puesto y llegó al certamen con la titularidad asegurada, cuando aún permanecía jugando en Europa.

2022

Para el Mundial de Qatar 2022 la batalla por el puesto disminuyó un poco su dificultad y Guillermo Ochoa llegó como el claro favorito del DT Gerardo Martino para defender la meta del Tricolor.

Pero, aún así, ‘Paco Memo’ debió mantener su nivel ante la sombra de Alfredo Talavera, quien seguía teniendo buenas actuaciones, y de un Rodolfo Cota que venía de ganar un título con León.

¿2026?

Ahora, para el actual proceso, Ochoa no tiene a algún rival cercano que pueda amagar con quitarle la titularidad rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026.

Y es que, aunque aparecen jóvenes arqueros, ninguno de ellos ha podido consolidarse como una certeza en la Selección Mexicana, además de que la mayoría todavía no ha alzado ningún título de Liga MX.

Carlos Acevedo, Luis Ángel Malagón y Julio González son los porteros que hasta el momento se postulan para pelear por un puesto de cara al Mundial, mismo nombres que han sido duramente criticados por la afición mexicana por no tener un nivel o credenciales suficientes para siquiera acercarse a la titularidad en el Tri.