- La polémica más reciente fue la que se registró este domingo 15 de octubre, cuando un empleado, de 21 años, fue detenido tras la agresión en contra de comensales.
- A través de videos difundidos en redes sociales se supo que meseros golpearon a un hombre y una mujer, quienes se habrían negado a pagar la cuenta debido a que les estaban cobrando más de lo que habían consumido. Entre varios meseros los golpearon hasta que ambos quedaron ensangrentados de la nariz.
- Tras la riña, el negocio localizado en la esquina de Avenida Revolución y Viaducto fue clausurado en su totalidad para preservar el lugar de los hechos.
- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación por lesiones por riña.
- En un mensaje que publicó en su cuenta de X, el Alcalde Mauricio Tabe pidió poner un alto a los actos de violencia.
Hago un llamado a la @FiscaliaCDMX a que investigue y castigue a los responsables que agredieron a la pareja de comensales que se encontraba en El Borrego Viudo. Esto no puede quedar impune y debe ponerse un alto a este tipo de actos violentos. Estaré al pendiente. pic.twitter.com/ABcRuj0qTT
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) October 16, 2023
LA PUGNA POR EL NEGOCIO
Pero no es el único caso de violencia en este negocio. El enfrentamiento entre dueños ha desatado juicios civiles, despojos y riñas, y hasta acusaciones de intromisión de grupos criminales, que se recrudecieron en 2017.
Pero, ¿quién fundó el Borrego Viudo?
Se reconoce a los hermanos Conrado y José Villagrana Camarena como los fundadores; ambos comenzaron a vender en la década de los 60. Con la muerte de Conrado incrementaron las diferencias entre los herederos y el albacea.
- 12 de marzo de 2017
Se registró la primera clausura. Verónica Camarena, hija de José, denunció que había sido víctima de despojo por su primo Conrado Villagrana Martínez. Las autoridades indagaron los posibles nexos con un grupo criminal, pero descartaron que así fuera. La acusación fue sólo parte del enfrentamiento.
”Tengo las pruebas necesarias como fotografías y testimonios que corroboran el despojo de mi establecimiento, incluso se pidieron las cámaras de avenida Revolución para que existan mayores argumentos. Sostengo que fui despojada el 12 de marzo de establecimiento a través del señor Conrado Villagrana Martínez, coludido con la organización La Unión de Tepito”.
Verónica Camarena
- 21 de abril de 2017
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de clausura, ya que presuntamente el restaurante no tenía el uso de suelo correspondiente. Uno de los empleados del Invea fue agredido física y verbalmente por los trabajadores del inmueble.
- 23 de abril de 2017
La entonces Procuraduría capitalina inició una indagatoria por la supuesta extorsión que personal del Invea hizo a trabajadores de la taquería; un abogado acusó que una verificadora le exigió 100 mil pesos a cambio de no clausurar, todo porque supuestamente vendían bebidas alcohólicas. Aunque el señalamiento no fue ante las autoridades ni hubo denuncia previa ante el Ministerio Público, se instruyeron citatorios de comparecencia.
- 26 Noviembre de 2018
Debido al pleito legal por la propiedad, se registró una pelea en el estacionamiento del negocio, donde una camioneta intentó arrollar a los empleados. Varias personas resultaron heridas y acudieron al Ministerio Público a iniciar una denuncia. El negocio permaneció en manos de Eduardo Iván Acosta sólo hasta la madrugada del 30 de noviembre, cuando un grupo armado impactó otro vehículo para derribar la puerta.
Personas armadas se metieron a la fuerza e hicieron detonaciones al aire para amagar a quienes se encontraban en el lugar, entre ellos, comensales. Tras finalizar el ataque, huyeron; dos personas fueron trasladadas a un hospital por golpes.
- 25 de septiembre de 2019
Autoridades capitalinas confirmaron que Eduardo Iván, apoderado legal de uno de los fundadores de la taquería, fue baleado en la Colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc. Recibió cuatro impactos y sobrevivió.
- Mayo de 2023
Acosta habría sido detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) por presuntamente falsificar contratos notariales, sentencias de juzgados y otros documentos judiciales. También fue detenida su esposa, Karen Rodríguez, quien fue señalada de ser su cómplice, sin embargo, se le permitió llevar su proceso en libertad.