Aunque la nueva Mexicana de Aviación inició la oferta de boletos a través de su sitio web www.mexicana.gob.mx el pasado 2 de octubre y, desde entonces, los usuarios podían acceder a confirmaciones de reserva, la aerolínea del Estado deshabilitó la venta de vuelos ante los señalamientos de que lo estaba haciendo sin los elementos necesarios ni documentos legales.
Sin concesión ni certificado
Uno de los grandes pendientes de Mexicana es que no cuenta con la concesión que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual tiene que ser publicada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tampoco tiene el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) que debe dar la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Para Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), una vez que el operador aéreo cuenta con la concesión, también debe tener el Certificado AOC, el cual se puede tardar en obtenerse mínimo un año.
Para la obtención de dicho documento, la aerolínea debe de detallar a la autoridad aeronáutica cómo es su estructura orgánica, qué tipos de aeronaves va utilizar, cuáles serán sus frecuencias, rutas y tarifas, entre otros aspectos.
Sin aviones
En agosto pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la aerolínea prestará el servicio con 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, los cuales serían arrendados con sus respectivas tripulaciones.
Sin embargo, se sabe que la aerolínea aún no cuenta con las aeronaves, debido a que, como ya se mencionó, no cuenta con el Certificado AOC.
En ese sentido, saber con qué flota va a operar la aerolínea es fundamental para determinar su capacidad y costo operativo para, con base en ello, establecer las tarifas que ofrece en sus boletos para volar.
Sin tripulación
Otro de los grandes pendientes que tiene la aerolínea estatal es que aún no cuenta con la tripulación de pilotos y sobrecargos.
En la primera semana de octubre, después de abrir la reservación de vuelos de Mexicana, comenzó el proceso de reclutamiento de pilotos y sobrecargos en la Ciudad de México, los cuales deben de contar con certificaciones y capacitaciones que podrían tardar meses en obtener.
Por ejemplo, los pilotos tendrían que estar practicando con simuladores para operar los aviones de Mexicana. Además, tanto ellos como los sobrecargos deben tener vigente la certificación por parte de la AFAC, lo que ayudaría a reducir el tiempo en el que pueden integrarse a la línea aérea. De no ser así, el proceso para obtenerla tarda, en promedio, de tres a cuatro meses.
Las tripulaciones también tienen que tomar un entrenamiento que cada aerolínea le da a sus empleados, y que, en promedio, tiene una duración de 30 días.
¿Lo logrará?
Los tiempos que estableció el Gobierno para que la aerolínea inicie operaciones están muy cerca.
Si bien en agosto pasado trascendió que la venta de boletos iniciaría en septiembre, esto se dio hasta principios de octubre… pero sólo por unos días.
La Sedena también prometió que la nueva Mexicana de Aviación ofrecería vuelos hasta 20 por ciento más baratos que las aerolíneas comerciales y negó que la reducción en los precios esté relacionada con la aplicación de un subsidio gubernamental.
El Ejército argumentó que los costos estarán por debajo de las líneas privadas debido a que la aerolínea militar es una empresa pública, que controla y administra varios aeropuertos, los cuales serán utilizados como bases de operaciones y también como destinos de algunas de sus rutas.