Hoy en día las empresas y la mayor parte de la sociedad, buscan disminuir los efectos del cambio climático, y una forma son las construcciones que reducen el impacto ambiental.
Por ese motivo, existen construcciones que desde su planeación buscan reducir el impacto que generan edificaciones tradicionales, esto mediante el uso de diversos materiales sostenibles que cada vez toman mayor impulso en México.
¿Qué son las edificaciones verdes?
Son edificaciones que minimizan el consumo de energía, agua, el impacto en la biodiversidad donde se construyen, y con ello se busca combatir el cambio climático, explica la cotitular del comité de principios ambientales, sociales y de gobernanza de Amefibra, Montserrat Chávez.
Estas propiedades tienen estructuras que utilizan procesos ambientalmente responsables, y eficientes en el uso de sus recursos durante el ciclo de vida del edificio.
¿Cómo pueden certificarse?
Chávez comenta que para poder calificar un edificio como verde, se debe buscar una certificación internacional como la de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental ( LEED por sus siglas en inglés); o la de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE por sus siglas en inglés).
Para lograr obtener alguno de los requisitos mencionados se debe solicitar que un certificador verifique que se cumplan con los estándares necesarios.
Certificación LEED
El Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos señala que para lograr la certificación LEED, un proyecto gana puntos al cumplir con requisitos previos y créditos que abordan el carbono, la energía, agua, residuos, transporte, materiales, salud y calidad ambiental interior.
Los proyectos pasan por un proceso de verificación y revisión y reciben puntos que corresponden a un nivel de certificación LEED: certificado (40-49 puntos), Plata (50-59 puntos), Oro (60-79 puntos) y Platino (80 + puntos).
Certificación EDGE
Según Bioconstrucción y Energía Alternativa, la certificación EDGE es una evaluación para construcciones nuevas o existentes, disponible en más de 130 países de economías en desarrollo, entre ellas México.
Este sistema propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.
¿Se pueden modificar las construcciones viejas para ser verdes?
Sí es posible que un edificio viejo obtenga alguna certificación para ser verde, sin embargo los costos de las modificaciones serían mayores a una construcción planeada desde cero, indica Pedro Valdés, director general de Escala.
Esto porque se deben cambiar desde ventanas, ventilación, aparatos de clima, iluminación, colocación de paneles, sustitución de baños, lava manos, usar materiales térmicos, entre otros cambios más.
Retos del sector
Los especialistas consideran que de los principales retos que el sector enfrenta en México son temas de acceso a energías limpias.
Para Montserrat Chávez, no se puede seguir construyendo ese tipo de edificaciones sin capacidad energética limpia en el País.
Además, el tema de una adecuada legislación para ese tipo de edificaciones es fundamental para que las nuevas construcciones sean amigables con el medio ambiente.
Ejemplos de sustitución de elementos
Si al construir un edificio se cambian focos por tipo led, se modifica a mingitorios ahorradores de agua, se recicla el papel, se baja el consumo de agua y de energía, para reducir 20 por ciento el uso de los recursos, ayuda a obtener la certificación EDGE.
También se puede colocar electrolineras en los estacionamientos, lo que también da muchos puntos ESG.
Aunado a que se pueden colocar rampas y accesos para personas discapacitadas, ya que no todo tiene que ser ecológico, también puede ser inclusivo y eso califica para lograr una certificación.