El 2 de setiembre de 2022, en compañía del entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Gobernador Samuel García dio el banderazo simbólico a una de sus obras emblema, el Acueducto El Cuchillo II.
García destacó el proyecto como parte importante para la solución definitiva al desabasto de agua en Nuevo León, por lo que aseguró que en julio de 2023, estaría concluída, pero un mes después lo adelantó a mayo.
Pese a la falta de lluvias del primer semestre del año, el ejecutivo aseguró que habría exceso.
A finales de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el retrado de la obra al 13 de septiembre y los trabajos fueron acelerados.
Ya cercano a la fecha, el emecista basó una “solución definitiva en que en una semana empezará a funcionar el Acueducto.
Minutos antes de poner en operación en Acueducto Cuchillo 2, el Gobernador Samuel García pidió a la población estar contentos, porque con esta obra la Ciudad estará “a días” de suplir el déficit que ha provocado interrupciones en el suministro en decenas de colonias.
Aseguró que de arranque, el Acueducto enviaría mil 200 litros por segundo al Área Metropolitana.
Luego de que EL NORTE, denunció una simulación en el arranque de la obra, el Gobernador Samuel García sostuvo que el agua iba a la mitad de la estructura de 93 kilómetros y “pronto” llegaría a la Ciudad.
Nueve días después de que se dio por inaugurado el Acueducto Cuchillo 2, el Gobierno estatal reportó que comenzaron a llegar las primeras aportaciones a la zona metropolitana de Monterrey.
Pese a las buenas noticias, esa semana, vecinos de diversas colonias realizaron bloqueos viales en manifestación por la falta del vital líquido.
El 5 de octubre, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, admitió que se trabajaba a marchas forzadas para terminar la obra completa en diciembre y cumplir los plazos de aportación gradual de agua a la zona metropolitana.
Tres días después la Administración estatal emitió una nueva declaratoria por sequía para exhortar a los ciudadanos a ahorrar agua en actividades básicas como el uso del sanitario, el lavado de ropa y hasta en la cocina.
Este martes, García prometió que, ahora sí, en dos días más, habrá un alivio significativo para el suministro de la zona metropolitana.