Más allá del lazo sanguíneo que une a los hermanos Gustavo Slovik, Andrés Slovik y Edgardo Slovik, la circunstancial llegada de un proceso de restauración y renovación de un espacio les dio una perspectiva distinta y compartida de lo que significa revivir arquitecturas de otra época.
Como socios de una firma de desarrollo inmobiliario, gracias al proyecto de Ex Fábrica Mx, Gustavo Slovik, Andrés Slovik y Edgardo Slovik han encontrado en la recuperación de edificios una alternativa viable y de gran impacto no sólo a nivel estético, sino también social.
“Es ecología pura, en vez de tirar, contaminar y volver a construir, el sitio de 80 o 100 años tiene una segunda oportunidad, y le das más tiempo, aparte de que le brindas al público, que busca oferta cultural, una nueva propuesta para desenvolverse”, destacó Edgardo Slovik, administrador de empresas por el ITAM.
“Hay una riqueza tremenda en la Ciudad de México, con construcciones antiguas que sería muy triste destruir; si les das vida o las mantienes bien, recobran su esa esencia y fuerza para transformarse en un área de expresión”.
De la mano de un plan que inició con fines residenciales, los hermanos Slovik se sumergieron en la conocida Ex Fábrica de Harina, al norte de la Ciudad, en donde se encontraron con una edificación que era referente de artistas urbanos y sede de múltiples fiestas clandestinas.
Por lo cual, al tiempo, en vez de continuar la idea que Gustavo Slovik, Andrés Slovik y Edgardo Slovik tenían, decidieron respetar la esencia del inmueble y, a la vez, darle una cara fresca, hasta convertirlo en lo que es actualmente: un distrito de arte con espacios comerciales, galería, estudios, área para eventos y, por supuesto, múltiples representaciones urbanas.
“Antes, donde había graffiti no era bien visto, hoy en día, quienes se dedican a esto son artistas que hacen mejor las cosas y tienen mucha más exposición; aquí tenemos un sitio donde les dimos esa posibilidad de darse a conocer con toda su imaginación”, explicó Gustavo Slovik, arquitecto por la Universidad Iberoamericana.
Tienes que hacer la restauración de tal manera que siempre sea seguro, sin alterar su esencia y que sigan queriendo venir por lo que es”
EDGARDO SLOVIK
En la planificación de Ex Fábrica Mx, se han considerado un cúmulo de cuestiones técnicas, tanto para seguridad de los visitantes como para plasmar una personalidad contemporánea, pues desde 2019, año en que se abrió al público, se ha mantenido una evolución sin desapego del concepto original.
“Hay edificios que tienen historia y una vibra que es muy difícil de imitar, hay veces en que se construyen cosas novedosas que se inspiran en las viejas, pero si ya contamos con éstas mejor vamos a reaprovecharlas, es más rápido, barato y efectivo”, añadió el creativo Gustavo Slovik.
Asimismo, a partir de este aprendizaje continuo, el equipo de Living SLVK buscará explotar más cada centímetro de los cerca de 5 mil metros cuadrados con los que cuenta este punto, pero no sólo eso, sino llevar la expertiz adquirida a diferentes lugares.
“Nos gustaría replicar esto en otras ciudades o zonas de la Ciudad, creo que ya tenemos un ‘know how’ importante, por supuesto en el sentido arquitectónico, pero, sobre todo, de negocio, con los contactos de artistas, y podría ser replicado fácilmente, es cuestión de hallar el punto ideal, ya sea en México o en el extranjero”, agregó Andrés Slovik, egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
+ Visión compartida
Estos son algunos de los estudios y creativos que han hecho proyectos de restauración en distintos sitios.
Es darle una personalidad actual a espacios que se construyeron hace más de 100 años; hay que lograr un balance sin perder la identidad original”.
GUSTAVO SLOVIK