Si alguien está poniendo a Guadalajara en el mapa de la coctelería mundial es esta barra que cada mes reinventa su carta. La lista extendida de The World’s 50 Best Bars le acaba de otorgar el puesto 65, pero ya van dos años que se ubica en el peldaño 21 del capítulo Norte América.
Lánzate a la segunda planta de la casona regionalista, autoría del arquitecto Alfredo Navarro Branca, para corroborar por qué tanto furor agavero y cómo es que desde hace casi seis años cuenta historias entrelazadas con ingredientes de temporada y espirituosos mexicanos (raicilla, mezcal y principalmente tequila); tal como delata la contrabarra y las botellas de lotes pequeños, de marcas como Cascahuín, Ocho, Caballito Cerrero, Tequila G4, Fortaleza y Tapatío.
Dónde: Marsella 126, Col. Americana.
2. Matilde Mi Amor
Un roof de cara a Chapultepec que tuvo génesis en plena pandemia pero acaba de cumplir su tercer aniversario es Matilde Mi Amor. Pequeñas marcas de espirituosos nacionales son bienvenidos para la creación de sus tragos únicos de acento tropical, y como es costumbre, cada octubre renueva carta.
Entre las novedades encuentras un “Panarabbit”, es decir, una mezcla de vodka, cordial de mandarina, eucalipto, manzana, zanahoria, jengibre y limón verde; pero también está “Sr. Amargura” que lleva sotol, amaro de cítricos negros, agua tónica y hojas de higo.
Aunque si lo prefieres, también hay tragos derechos de raicila, bacanora, mezcal, tequila, entre otros.
Dónde:Colonias 221, Col. Americana / 333-417-3174).
3. Salón Candela
Darse una vuelta al Centro de Zapopan bien vale la pena si la noche termina con alguno de los 14 “remedios” (cocteles) que propone esta creativa carta para aliviar el estrés o cualquier malestar.
Tal es el caso del Tío Japo, una fusión de raicilla, licor de elote, miel de abeja, jerez y limón amarillo; o Balam, que lleva mezcal Espadín, licor de chile ancho, ponche de tamarindo, jugo del limón verde y escarcha de Tajín.
De terminar de relajar el cuerpo se encargan las bandas de músicos en vivo con sus guapachosos ritmos, por lo que no es de extrañar que más de uno se pare a bailar.
Dónde:Javier Mina 183, Zapopan Centro / Reserva en OpenTable
4. Pimp
Lo que aparentemente es solo un librero, es en realidad el umbral hacia un santuario de la bebida. Se trata del speakeasy ubicado escaleras arriba del restaurante italiano Osteria 10, donde el desfile de tragos con mezcal, tequila, ginebra, ron, whisky y otros destilados no se detiene.
De carácter frutal, con un toque amargo, es el coctel bautizado como Mezcal, que lleva además cordial de mango, naranja, limón y Campari. Aunque si prefieres una combinación más acidita, entonces pregunta por el que lleva tequila, cordial de piña y clorofila.
Descubre otras alternativas de su menú y disfruta las noches de DJ en vivo. Checa los detalles a través de su cuenta en Instagram, @pimp.bar.cocteleria.
Dónde: López Cotilla 1498 A, Col. Americana.
5. Luperca
Tomando inspiración del daiquirí, gin and tonic, old fashioned y otros cocteles clásicos, es cómo el cantinero Leonardo Hacha combina los destilados de agave en la barra que lidera: Luperca.
Apropiándose del gin and tonic, por ejemplo, el originario de Zapotlán el Grande se hace de tequila blanco para reinventar la refrescante receta a su modo, pues añade buena dosis de ingredientes cítricos y herbales, como limón amarillo, albahaca e incluso berros.
Un martini espresso pero con tequila reposado como espina dorsal (en lugar de vodka), y un old fashioned que pondera al mezcalmichoacano, son otras recetas que Hacha pone en práctica en la elegante barra que se encuentra debajo del restaurante La Matera.
Dónde:Av. México 2895, Vallarta Norte / 333-815-6949.