IDA VITALE

Poeta centenaria

UNA VOZ VITAL

A escribir siempre se empieza de un vacío propio, afirma la poeta centenaria Ida Vitale. La Premio Cervantes nacida en Montevideo, Uruguay, cumple 100 años con el asombro intacto.

  • “Si no hubiera un vacío antes, creo que no escribiría. Si ya tienes todo, no hay por qué escribir”, postuló la escritora en una entrevista reciente.
La poeta uruguaya Ida Vitale, fotografiada en Coyoacán el año pasado. Foto: Diego Bonilla / REFORMA
  • Vitale colecciona asombros y reverberancias -de luz, de alas, de roca- desde que empezó a escribir con 14 o 15 años.
  • El poema Este mundo puede leerse como una declaración de principios:

Sólo acepto este mundo iluminado
cierto, inconstante, mío.
Sólo exalto su eterno laberinto
y su segura luz, aunque se esconda.
Despierta o entre sueños,
su grave tierra piso
y es su paciencia en mí
la que florece.
Tiene un círculo sordo,
limbo acaso,
donde a ciegas aguardo
la lluvia, el fuego
desencadenados.
A veces su luz cambia,
es el infierno;
a veces, rara vez,
el paraíso.
Alguien podrá quizás
entreabrir puertas,
ver más allá
promesas, sucesiones.
Yo sólo en él habito,
de él espero,
y hay suficiente asombro.
En él estoy,
me quede,
renaciera.

  • Se recuerda como una adolescente que leía más de lo que podía asimilar, edad a la que descubrió Brise marine de Mallarmé y La montaña mágica de Mann.
  • No había leído todos los libros y su felicidad provenía de la “certeza de que le esperaban en número infinito”, escribió en Léxico de afinidades.
  • Estudió Humanidades en su ciudad natal, donde tuvo como profesor a José Bergamín. Juan Ramón Jiménez la incluyó en una selección de jóvenes poetas presentada en Buenos Aires. Tras el golpe militar de 1973, se exilió, primero en México, y después en Austin.

     

  • La también traductora y profesora de Literatura ha producido una vasta obra, en la que figuran poemarios como La luz de esta memoria (1949), Cada uno en su noche (1960), Jardín de sílice (1980), Jardines imaginarios (1996), De varia empresa (1998), y Reducción de lo infinito (2002).
  • No solo le canta a la luz: su poesía ilumina.

Venturas naturales
Contra las presunciones, sol insiste,
fuera, no dentro,
incandescente informe no rector.

Otros días su luz es una endecha,
una plática suave.
Casi como si fuésemos
musgos o hierbas de semilla o árboles frutales
el día segundo de la creación.
Como si fuese simulacro el fin del paraíso.

  • Es considerada parte fundamental de la Generación del 45 de autores uruguayos, junto con escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño.
Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay. Se exilió en México durante los años de la dictadura en su país. Foto: Diego Bonilla / REFORMA
  • Fue en la década entre 1974 y 1984 cuando, después del golpe de Estado en Uruguay, Vitale y su esposo Enrique Fierro llegaron a México, donde fraguaron amistad con el matrimonio de Álvaro Mutis y Carmen Miracel Feliú, y colaboraron en las revistas de Octavio Paz, Plural y Vuelta.
  • En 2009 fue galardonada con el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en 2015 el Premio Internacional Alfonso Reyes y en 2018 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
  • Aquí, otra muestra de su poesía:

Tramos

A cada paso,
lenta como marea,
la inconstante escalera
derrumba sus peldaños,
lo que ascendía,
desciende
y así vamos,
maniquíes de Escher,
arriba,
fondo

MIRADA CAUTIVADA

  •  La comunidad artística internacional festejará a la poeta con la exhibición de un documental que la retrata no solo a ella sino a su mirada; revela cómo la cautiva la hebra invisible de una telaraña, la luz que traspasa el cristal aumentado de una lupa, el rayo de sol desparramado entre los árboles.
    Ida Vitale, ópera prima de María Arrillaga se estrena este jueves 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional con entrada libre.
  • La descripción de la película señala que la poeta uruguaya “viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. Se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos”, detalla la Cinemateca de Uruguay, donde este jueves 2, la Premio Cervantes festejará su centenario.
  • Además de su estreno en México, la película de Arrillaga, elemento central del festejo centenario, se estrenará en Madrid en el Festival de Cine por Mujeres y también se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

FUENTES: Grupo REFORMA / Cultura UNAM / Cinemateca de Uruguay.

DERECHOS RESERVADOS 2023