
La Navidad está presente en la vida de Gaby Cuéllar, pues además de ser su pasión, la ha hecho evolucionar en su profesión y empresa al crear mundos de fantasía, colocándola como una de las cinco líderes a nivel mundial en este rubro.
La historia de la fundadora de IM Christmas es más que inspiradora, pues fue educada en un matriarcado, con una abuela y una madre trabajadoras, quienes fueron parte vital para que sea la empresaria exitosa que es al día de hoy.
“Mi abuela fue una pieza súper fundamental para la creación de este negocio; las navidades, los vecinos le tocaban para tomarse la foto con su árbol, la verdad es que era algo que para la época era muy impresionante”, expresó la Gaby Cuéllar, egresada de Diseño Gráfico de la Ibero.


Con alma soñadora, Gaby Cuéllar arrancó hace 30 años con un negocio de envolturas en un bazar, que rápidamente fue creciendo y le permitió pagarse la universidad, comprarse un coche y ser el precedente para lo que vendría en el futuro.
Un buen día, Gaby Cuéllar hizo caso al sueño que tenía y agendó una cita con el director de marketing de Centro Santa Fe para presentarle este proyecto, el cual fue aprobado para pertenecer a este spot, de inmediato.
“Llegué con una bolsa negra, llena de envolturas de regalos. Fui sacando una a una, eran diseños muy especiales y le fascinó, entonces, le pedí dinero prestado a mi hermana, al novio, donde pude; a la semana, pagué mis deudas”, recordó Gaby Cuéllar, quien a los dos años ya contaba con sucursales en Galerías Coapa y Plaza Satélite.
Ha sido un negocio súper bendecido y que además lo hago con una gran pasión; de verdad, no sé si todos tengan la misma bendición de trabajar en algo que les apasione tanto. Es mi más grande hobby”.
GABY CUÉLLAR, fundadora de IM Christmas

Tras una cita que no se concretó en un centro comercial debido a que existía un giro como el de ella, Gaby Cuéllar se encontró en el pasillo a una chica que le preguntó qué traía y, al ver su trabajo, le recomendó a una amiga que necesitaba que le vendieran moños.
“Me dio el teléfono, en ese momento salgo, le marco y me dice que cuándo podía ir; le dije: ‘ahorita voy para allá’. No tenía idea y resulta que fue al corporativo de Liverpool, me dijo que necesitaba que le hiciera unos moños para unas juntas, que eran como unos arbolitos volteados”, dijo Gaby Cuéllar.
“Me acordé de esa etapa de mi vida y le dije que si me dejaba llevármela. Corte A: con lo que tenía en mi casa, la decoré, me puse a hacer esferas, no nada más moños, le puse luces y a las 9 de la mañana del siguiente día se la llevé”.
A partir de ese momento comenzó su proyecto, el cual, más que un negocio, es un hobby para Gaby Cuéllar.
Gracias a su trabajo y visión, comenzó a hacer árboles gigantes, decoró centros comerciales y la comenzaron a llamar de otros Estados, así como empresas, bancos, casas y muchísimas marcas.
+ No hay límites
Después de 24 años, IM Christmas cuenta con piezas icónicas que son básicas, aunque siempre realiza algo costume para todos sus clientes.
“El primer acercamiento es hacer una llamada o un Zoom, ir a ver al cliente, conocer el lugar y hacemos esta lluvia de ideas con el equipo creativo y yo sí estoy súper pendiente de todas las ideas”, expresó Gaby Cuéllar, quien realizó la decoración para una película de Netflix el año pasado, “siempre llevamos mucho más allá los sueños y las expectativas, se pelotean algunas cosas y, se desarrollan los planos y se pasa a los microtalleres que tenemos”.
Dentro de su planta de producción, que se encuentra abierta los 365 días del año, Gaby Cuéllar cuenta con departamentos de escultura, pintura, carpintería, costura, fibra de vidrio, lo cual le permite involucrarse en todos los procesos.
Además, IM Christmas está certificada como socialmente responsable y con un gran sentido hacia la seguridad, tanto de los trabajadores, como de los visitantes que interactúan con la decoración.
“Si te voy a poner un árbol de 30 metros, va a tener la firma de un ingeniero estructurista; todo los productos que usamos son autoextinguibles y es algo que te va a durar divino toda la temporada.
Otro de los lemas es que la Navidad es para sentirse, todo se puede usar, te puedes subir, tocar; es un goce hacer estas cosas”.


+ TENDENCIAS ÚNICAS
Este año, Gaby Cuéllar se aventuró a poner un showroom en The St. Regis Hotel Mexico City para presentar las novedades del 2023, al cual acudieron directivos de cadenas hoteleras, señoras de distintas zonas y alcaldías.
“Retomamos nuevamente la tendencia sketch, que lanzamos hace tres. Además, tenemos una línea para bebés y jugamos con los tamaños; hace mucho, generamos esta línea de juguetes, que son los de todos los tiempos, como el patito de hule, la matatena, el trompo, el balero y los hacemos en grandes dimensiones, como 4 metros de altura”, dijo Gaby Cuéllar, quien desde hace 10 años exporta al extranjero.
Este mismo proyecto lo tienen pensado replicar el siguiente año, en Beverly Hills; mientras tanto, se encuentra trabajando en la parte de crecimiento en otras fronteras.
“Es una empresa 100 por ciento mexicana y nos encontramos en cinco países diferentes: Chile, Perú, Panamá, Estados Unidos y México. Estamos en pláticas porque nos buscaron de Francia, Australia e Irlanda y, la verdad, es que nos situamos entre las cinco empresas a nivel mundial con artesanos súper profesionales”.


¡Llegó diciembre cargado de eventos!


