RESISTENCIA A LA INSULINA

Especialistas y organizaciones en pro de la salud urgen a la población a frenar el avance de la prediabetes, también conocida como resistencia a la insulina, para evitar desarrollar diabetes.

La prediabetes es una condición intermedia, donde la glucosa en ayuno se encuentra por arriba de lo normal, pero por debajo del umbral de diagnóstico de diabetes.

Alrededor del 25 por ciento de las personas con prediabetes, indica la Ensanut 2022, progresan a diabetes en un plazo aproximado de tres a cinco años.

Andrés de la Torre, nefrólogo en el Hospital Zambrano Hellion TecSalud, explica que una persona con resistencia a la insulina puede revertir esta situación con dieta saludable y actividad física, además de que actualmente hay mejores medicamentos para el paciente.

“Cuando se tiene resistencia a la insulina es donde se debe de atacar de manera temprana para que no avance a ser diabetes”, añade.

– ¿Cómo se puede dar cuenta una persona que tiene prediabetes?

“De las causas principales, al menos físicas, lo vemos en el cuello, se llama acantosis nigricans, y es en la parte posterior del cuello como si la tuvieran sucia, pero no es eso, es una hiperpigmentación, se les hace más oscuro. También les sale como unas verruguitas en el cuello y eso también es por resistencia a la insulina”, explica De la Torre.

“Esos son de los datos más frecuentes a nivel de la exploración, pero ya en lo analítico evaluamos los niveles de insulina y los niveles de glucosa en sangre”.

PREVENIR AFECTACIONES

Para prevenir mayores afectaciones, el nefrólogo De la Torre señala que una persona con diabetes debe realizarse al menos una vez al año estas evaluaciones:

– Neurológicas: para detectar daño en los nervios, principalmente suele haber daño en las piernas y pies.
– Oftalmológicas: para detectar afectaciones en los ojos
– Nefrológicas: para detectar daño en los riñones

“La principal recomendación es que todo paciente diabético al menos una vez al año se tiene que hacer exámenes para ver que el funcionamiento del riñón esté bien y que no esté tirando proteínas por la orina”, indica el especialista.

– ¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes?

“Principalmente la raza de nosotros, con eso ya tenemos el factor inherente, no lo vamos a poder modificar. Factores familiares (genéticos), la obesidad, el sedentarismo y la alimentación serían los más importantes”, señala el nefrólogo de TecSalud.

– ¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona con diabetes cuando la enfermedad comienza a complicarse?

“Los más comunes son que tienen más hambre de lo normal, tienen más sed de lo normal, orinan más de lo normal y empiezan a perder peso”, responde.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las poblaciones hispanas o latinas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estas son las causas:

– Genética: Tienen genes que aumentan sus probabilidades de presentar diabetes tipo 2.
– Alimentos: En culturas hispanas o latinas las comidas pueden tener alto contenido de grasas y calorías. Además, los festejos pueden implicar presión social para comer en exceso.
– El peso y la actividad: Los hispanos o latinos tienen tasas más altas de obesidad y tienden a hacer menos actividad física que las personas no hispanas de raza blanca.

“Si usted tiene diabetes, necesita tomar decisiones y medidas todos los días para manejar sus niveles de azúcar en la sangre”, indican los CDC.

“Eso incluye comer alimentos saludables, hacer actividad física la mayoría de los días, tomar medicamentos si es necesario y hacerse chequeos con regularidad”.

PARA SABER

En Nuevo León, el año pasado la tasa de defunciones por diabetes mellitus fue de 66 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 89.9, de acuerdo con el INEGI.

En primer sitio está Veracruz, con una tasa de defunciones de 127 por cada 100 mil habitantes.

¿QUÉ ES?

– La diabetes tipo 2 es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible.
– Esta afección a largo plazo aumenta la circulación de azúcar en la sangre.
– Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden derivar en trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.

Fuente: Clínica Mayo