PREMIOS NOBEL

Galardones 2023

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

Las investigaciones de la profesora Claudia Goldin (Nueva York, 1946) han rastreado más de 200 años de datos de Estados Unidos para comprender cómo y por qué las diferencias de género impactan en los ingresos y las tasas de empleo de las mujeres, estudios que le valieron este año el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

  • A pesar del crecimiento económico y el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la brecha salarial no ha logrado emparejarse. Según Goldin, parte de la explicación es que las decisiones educativas, que afectan las oportunidades profesionales de toda una vida, se toman a una edad relativamente joven. Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento.
Claudia Goldin. Ilustración: Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Narges Mohammadi (Zanyán, Irán, 1972), quien se encuentra encarcelada por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y en defensa de los derechos humanos y la libertad, fue la ganadora del Premio este año. Su activismo combate las normas que exigen que las mujeres permanezcan ocultas y cubran sus cuerpos.

  • Mohammadi ha sido arrestada por el régimen iraní 13 veces, la condenó cinco veces y la sentenció a 31 años de prisión y 154 latigazos.
Ilustración: Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

PREMIO NOBEL DE FÍSICA

Los científicos Pierre Agostini (Túnez, 1941), Ferenc Krausz (Mór, Hungría, 1962) y Anne L’Huillier (París, 1958) se hicieron acreedores al Premio Nobel de Física por sus métodos experimentales para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.

  • Agostini (profesor de la Universidad Estatal de Ohio), Krausz (director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica) y L’Huillier (profesora de la Universidad de Lund, Suecia) hallaron la manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos (attosegundos) que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía.
Anne L'Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz. Ilustración Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

¿Y para qué sirve?

  • La Real Academia de Ciencias Sueca explica que hay aplicaciones potenciales en varios campos. Por ejemplo, en electrónica, es importante comprender y controlar cómo se comportan los electrones en un material, lo que será posible con la física de attosegundos. También se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas en un diagnóstico médico.

PREMIO NOBEL DE MEDICINA

La bioquímica Katalin Karikó (Szolnok, Hungría, 1955) y el inmunólogo Drew Weissman (Lexington, Massachusetts, 1959) fueron premiados porque su trabajo permitió el desarrollo de vacunas ARNm contra el Covid-19, clave para frenar la pandemia que paralizó al mundo en 2019.

  • Los hallazgos de Karikó (profesora de la Universidad de Szeged) y Weissman (director del Instituto Penn para Innovaciones de ARN) cambiaron la comprensión de cómo el ARNm interacciona con el sistema inmune, contribuyendo así al desarrollo de vacunas en tiempo récord.
Katalin Karikó y Drew Weissman. Ilustración Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

¿Y para qué sirve?

  • La velocidad con la que se pueden desarrollar ahora vacunas de ARNm, gracias a los hallazgos de Karikó y Weissman, facilitan el camino para utilizarlas en la producción de biológicos contra otras enfermedades infecciosas. También podría utilizarse la tecnología para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer.

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Moungi G. Bawendi (Paría, 1961), Louis E. Brus (Cleveland, 1943) y Aleksey Yekimov (Rusia, 1945) ganaron el prestigioso galardón por sus aportes en el desarrollo de puntos cuánticos, partículas que han sido básicas para la nanotecnología.

  • Bawendi (profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts), Brus (profesor de la Universidad de Columbia) y Yekimov (quien fue científico en jefe de Nanocrystals Technology) encontraron que cambiando el tamaño de los puntos cuánticos con unos centenares de átomos o con una capa adicional de átomos, se cambian sus propiedades, entre ellas su color, un hallazgo básico, por ejemplo, para las nuevas pantallas de televisión.
Moungi G. Bawendi, Aleksey Yekimov y Louis E. Brus. Ilustración Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

¿Y para qué sirve?

  • Los puntos cuánticos, de acuerdo con la Real Academia de Ciencias Sueca, se utilizan ahora para iluminar monitores de computadora y pantallas de televisión basadas en tecnología QLED. Los bioquímicos y médicos los utilizan para mapear el tejido biológico y extirpar con mayor precisión tejido tumoral, y se esperan más aplicaciones.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

“Por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”, de acuerdo con el jurado del Premio Nobel de Literatura, el noruego Jon Fosse (Haugesund, 1959) se alzó con el máximo galardón literario. Su obra escrita en Nynorsk, una lengua minoritaria usada en las zonas rurales de su país, abarca una variedad de géneros: narrativa, dramaturgia, poesía, ensayo, traducción y literatura infantil.

  • Si bien su registro es abarcador, su obra como dramaturgo es la que más se conoce y se ha extendido por el mundo; desde muy temprano en su carrera fue denominado el “nuevo Henrik Ibsen”. Incluso en México se han montado obras como Alguien va a venir o La noche canta sus canciones.
Jon Fosse. Ilustración Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

Con información de Agencias / www.nobelprize.org / REFORMA

DERECHOS RESERVADOS 2023