LA POLÉMICA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD

Las intenciones de Morena por prolongar hasta 2028 el mandato de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX chocaron con el voto en contra de la Oposición la noche del miércoles en el Congreso de la Ciudad.

El partido oficial no logró aumentar su techo de 38 votos; necesitaba 44 para tener una mayoría calificada y mantener a Godoy en el cargo. La Oposición cerró filas e impidió la ratificación.

Ante la imposibilidad de lograr su objetivo, Morena pospuso la decisión para principios del próximo año. La discusión en Donceles se extendió por más de seis horas, en las que morenistas centraron su alegato alrededor de las acciones de Godoy contra panistas implicados en la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez.

La estrategia guinda era alargar el debate para tratar de ganar votos, mientras que los opositores urgían a votar el nombramiento.

CHOCAN ACUSACIONES

“Son una vergüenza, son una vergüenza que quieran venir a defender sus intereses, a no aceptar que su ex coordinador, Christian ‘N’ hoy está enfrentando un proceso porque se llevó el dinero de la reconstrucción”, Nancy Núñez, de Morena.

“Nosotros ya escuchamos toda la diarrea verbal que viene del lado del oficialismo, pero que sepa, que sepa la ciudadanía, de frente a la ciudadanía que quede constancia que esta Oposición en la ciudad hoy los doblo, hoy quedaron de rodillas, no reunieron los votos,” Ricardo Rubio, del PAN.

“En realidad, lo único que le interesa a las y los diputados de la derecha es esto, queridas compañeras y compañeros: el dinero, dinero que viene de la corrupción. Dinero y más dinero que le roban al pueblo”, Elizabeth Mateos, de Morena, mientras arrojaba billetes desde el estrado.

“Cuando llega la hora de la verdad, cuando llega la hora de debatir, de votar frente a la Ciudadanía, frente a esas 23 mil personas que ustedes señalaron que estaban ansiosos de que Ernestina Godoy continuara al frente de la Fiscalía, frente a ellos, se doblan en el momento de la Fiscalía. No tienen los votos, ¡perdieron!”, Aníbal Cáñez, del PAN.

LO QUE SIGUE PARA LA FGJ

Aunque la discusión del proceso de ratificación de Godoy no se llevó a cabo, el ciclo de la Fiscal al frente de la dependencia sí tiene una fecha límite: el 9 de enero, a partir del día siguiente deberá de nombrarse a un encargado de despacho.

De acuerdo con el Artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el encargado de despacho será el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, cargo que actualmente ostenta Oliver Ariel Pilares Viloria.

Oliver Ariel Pilares Viloria, Coordinador General de Investigación Territorial

La ley también establece que deberá ser el encargado de despacho el que notifique al Congreso sobre la ausencia definitiva de la Fiscal, para que se proceda conforme a la Constitución local. Una vez notificado el Legislativo, de acuerdo con el Artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva informará al Jefe de Gobierno y al Consejo Judicial Ciudadano para que se reintegre y emita una convocatoria para la elección de una nueva terna.

Así se realizará el proceso de selección y se buscará una nueva aprobación en el Pleno de Donceles, donde se requiere el aval de la mayoría calificada.

UN VACÍO EN LA LEY

Sin embargo, la ley actualmente deja algunos vacíos, por ejemplo, no establece un plazo para que la notificación ocurra. Tampoco hay un tiempo límite para que el Congreso retome el dictamen de la ratificación. 

Ante ello, legisladores de Oposición expresaron preocupación por la posibilidad de que el nombramiento de un nuevo o nueva Fiscal se deje en suspenso por la mayoría morenista hasta la siguiente Legislatura.

“Así se va a manejar hasta que haya un nuevo congreso, con una nueva composición y entonces ver si así les alcanza (…) Están secuestrando la Fiscalía porque estarían poniendo a uno de sus leales”, advirtió el diputado panista Ricardo Rubio.

La Coordinadora de Morena, Martha Ávila, prometió un extraordinario; sin embargo, al ser la presidenta de Jucopo por el resto de la Legislatura, está en sus manos la definición de su realización y en qué fecha podría hacerse.

Martha Ávila, Coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.