
En septiembre de 2022, Adriana Ramírez cruzó el Canal de la Mancha en un tiempo de 13 horas con 34 minutos, hito con el que conquistó angustias que plasmó en su libro “60 Km a Flote. Un Cruce de Vida por mi Propio Mar”.
En un principio, Adriana Ramírez se opuso a la idea de redactar un escrito de su travesía al pensar que tal vez no sería de interés para otras personas, pero su esposo, José Luis Larracilla, y el académico Edmundo Vallejo, le hicieron saber que con su hazaña de superación personal podría ayudar a otros.
“Lo interesante es que detallo el proceso de preparación, la manera en que lo viví y superé mis miedos”, contó la nadadora Adriana Ramírez, “cruzar estas aguas había sido mi sueño desde 2007, lo veía como algo irreal y fue hasta los 52 años que tuve todo lo necesario a nivel mental para hacerlo”.

“Muchas veces te creas barreras que te frenan y después te das cuenta que eres mucho más fuerte y mejor de lo que crees; esta evolución es muy gratificante, porque observas los avances paulatinos que tienes y esa es la verdadera conquista”.
Para la presentación de su obra literaria “60 Km a Flote. Un Cruce de Vida por mi Propio Mar”, Adriana Ramírez reunió a su familia, amigos y todos aquellos que la acompañaron en este sueño lleno lecciones y motivaciones personales.
“Como su entrenadora, me llena de orgullo estar aquí porque recuerdo que fueron días maravillosos de compartir emociones”, platicó Nora Toledano, bióloga y nadadora con 12 cruces al Canal de la Mancha, entre ellos, uno doble, siendo la única mexicana en lograrlo.
Es importante que todos los seres humanos persigamos un sueño, que siempre tengamos hacia dónde ir y saber que somos mucho más fuertes de lo que creemos; no renunciemos por más trabas que se presenten en el camino”.
ADRIANA RAMÍREZ, autora

“Lo más valioso fue su crecimiento, transformación, evolución y determinación para rebasarse; hoy es más resiliente y me quedo con su disciplina, paz, optimismo, sonrisa, balance y manera de sostenerse en la vida”.
Al terminar su discurso, Adriana Ramírez convivió con los invitados y firmó con dedicatorias especiales cada uno de los ejemplares que adquirieron.
“En todo momento la apoyé en esta meta”, explicó su esposo, José Luis Larracilla, lo más importante fue creer en ella y eso me llena totalmente de orgullo; a futuro, publicará otros libros más y cruzará los siete mares, para lo cual estaremos a su lado”.
+ ¿Sabías que?
Dentro del círculo de nadadores de aguas abiertas, el Canal de la Mancha es considerado el Everest en esta disciplina.
El libro habla mucho de que siempre tienes tu propio Canal de la Mancha en tu vida y la experiencia principal es no tenerle miedo y cruzarlo”.
DANIELA LARRACILLA, hija de Adriana
+ A lo largo de 217 páginas, ‘60 Km a Flote. Un Cruce de Vida por mi Propio Mar’ incluye fotografías que ilustran el proceso de Adriana Ramírez para lograr su meta, así como anécdotas de su entrenamiento de dos años, en el que subió 12 kilos, aclimató su cuerpo para aguas frías e hizo su mente más fuerte.
Fernando Landeros y 'Lo que de Verdad Importa'
