Femme à la montre (1932) de Pablo Picasso
$139 millones 363 mil 500 dólares
La más obra de arte más cara vendida en una subasta durante 2023 fue Femme à la montre (Mujer con reloj) del padre del cubismo Pablo Picasso, pintada en 1932.
A 50 años de la muerte del español, la pintura se vendió como parte de un gran lote de obras por 400 millones de la colección de la difunta filántropa Emily Fisher Landau, organizada por Sotheby ‘s. La obra es la segunda más cara de Picasso vendida en subasta en la historia, después de que “Les femmes d’Alger (Version ‘O’)” de 1955 se vendiera por 179.4 millones en 2015.
La pintura, que mide 51 x 38 pulgadas, es una representación cubista de Marie-Thérèse Walter, amante y musa de Picasso. Walter apareció en varias otras obras de Picasso, incluida Femme nue couchée (1932), que se vendió por 67.5 millones de dólares en 2022.
Dame mit Fächer (1917) de Gustav Klimt
$106 millones 756 mil 354 dólares
Esta pieza del artista austriaco es especial. Es el último retrato que hizo, Dame mit Fächer (Dama con abanico), todavía estaba en el caballete cuando el artista falleció repentinamente en 1918 a los 55 años. Ahora se convirtió en la obra de arte más cara jamás vendida en una casa de subastas de Europa, alcanzando 85.3 millones de libras esterlinas, unos 106.8 millones de dólares, en la subasta de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s en Londres el verano pasado.
La obra también estableció un nuevo récord para el artista austriaco bajo el martillo, superando los 104 millones pagados por “Birch Forest” (1903) en Christie ‘s en noviembre de 2022.
Le bassin aux nymphéas (1919) de Claude Monet
$74 millones 10 mil dólares
Vendida en la casa de subastas Christie’s en Nueva York este noviembre, esta pieza, que se puede traducir al español como “el estanque de nenúfares”, representa una de las piezas más importantes del artista impresionista Claude Monet. Según saben los historiadores, esta pieza la pintó Monet casi a los 80 años al borde de la ceguera con cataratas en ambos ojos.
Superando su estimación proyectada de 65 millones de dólares, esta obra nunca se había presentado en una exposición ni se había ofrecido en subasta, estuvo en manos privadas en la misma colección familiar durante más de 50 años y es la sexta obra más cara del artista vendida en subasta. Ese récord lo ostenta “Meules” (1890), que se vendió en Sotheby’s por 110.7 millones en 2019.
El Gran Espectaculo (The Nile) (1983) de Jean-Michel Basquiat
$67 millones 110 mil dólares
Este tríptico icónico de Basquiat superó por mucho su precio de salida en la subasta de arte del siglo 21 de Christie’s en mayo pasado, representando más de dos tercios de las ventas totales combinadas de 98.2 millones. Es la cuarta obra más cara del artista vendida en subasta. Ese récord lo ostenta Untitled (1982), que se vendió en Sotheby’s por 110.5 millones.
El Gran Espectáculo (The Nile) fue adquirido por última vez por el diseñador de moda Valentino Garavino en Sotheby’s en 2005 por 5.2 millones. Parte de los ingresos de la nueva venta el pasado mayo se destinaron a la Accademia Valentino, una organización con sede en Roma que promueve la educación en arte y moda.
Este tríptico de Jean-Michel Basquiat, dialoga sobre la historia del antiguo Egipto y el sur de los Estados Unidos, como una crítica de la esclavitud de las personas negras a lo largo de la historia.
Insel im Attersee (1901, aprox) de Gustav Klimt
$53 millones 188 mil 500 dólares
La venta de esta obra hace a Gustav Klimt el único artista en esta lista que aparece dos veces.
“Insel im Attersee” (Isla en el Attersee), se vendió en la subasta de arte moderno de Sotheby’s en Nueva York por 53.2 millones de dólares, semanas antes de la venta de “Dame mit Fächer” en verano.
Insel im Attersee formaba parte de la colección del historiador de arte austriaco Otto Kallir. Se exhibió en la exposición de 1940 “Saved from Europe” en la Galerie St. Etienne de Nueva York.
Esta pintura fue concebida en el lago Attersee en Austria y es una de las dos pinturas de Klimt desde ese mismo punto de vista. La otra, “Attersee” (1900) se encuentra en el Museo Leopold en Viena.
Figure in Movement (1976) de Francis Bacon
$52 millones 160 mil dólares
Esta pieza clave en la figura de Francis Bacon fue vendida en la subasta de arte del siglo 20 de Christie’s en Nueva York este noviembre. El lienzo de seis pies y medio de altura nunca antes había estado en subasta, se mantuvo en privado durante los últimos 50 años. Es el séptimo precio más alto por una obra del artista en subasta.
Esta pieza está inspirada en el fallecimiento de George Dyer en 1971, amante y modelo de Francis Bacon con quien tenía una relación tumultuosa. Dyer aparece en varias de sus obras, se sabe que era un ladrón y que murió de una sobredosis. En esta pintura, Bacon pinta una “furia” flotante, una criatura mitológica asociada con la pérdida, la venganza y la culpa.
Recollections of a Visit to Leningrad (1965) Richard Diebenkorn
$46 millones 410 mil dólares
Inspirada en la obra del pintor impresionista, Henri Matisse, esta obra del pintor y grabador estadounidense se vendió en la subasta de arte del siglo 20 de Christie’s también en noviembre pasado, convirtiéndose en la obra más cara de Richard Diebenkorn vendida en una subasta.
Recollections of a Visit to Leningrad fue concebida cuando Diebenkorn visitó la Unión Soviética en la década de 1960 y tuvo su primer encuentro en persona con varias pinturas de Matisse. Esta experiencia provocó un cambio estilístico para el artista estadounidense, según los historiadores.
Untitled (Yellow, Orange, Yellow, Light Orange) (1955) de Mark Rothko
$46 millones 410 000
Esta pintura celebrada a lo largo y ancho del mundo, fue creada en el mismo año que la primera exposición individual del artista estadounidense en la Sidney Janis Gallery de Nueva York y se inspiró en las experiencias de Rothko al ver obras de maestros antiguos en un viaje que hizo a Europa.
La obra, de casi siete pies de altura, es una de las 22 pinturas completadas por el artista ese año, más de la mitad de ellas se encuentran en importantes colecciones de museos.
Murnau mit Kirche II (1910) de Wassily Kandinsky
$44 millones 758 mil 700 dólares
Esta pintura del pueblo alemán de Murnau, que podría traducirse como Murnau con iglesia, fue vendida en la subasta de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s en Londres en marzo de este 2023.
Creada cuando Kandinsky tenía 44 años, esta pintura de paisaje marca la transición del artista ruso hacia la abstracción.
En su momento, fue una decoración en el comedor de Johanna Margarethe Stern-Lippmann y Siegbert Stern, propietarios de una empresa textil. La pintura fue robada por los nazis en la década de 1930 y fue descubierta hace casi una década en el Van Abbemuseum en Eindhoven, donde había estado desde 1951. La venta de la obra marcó un nuevo récord para el artista en subasta y, según informó el periódico inglés The Guardian, los descendientes del artista dijeron que parte de las ganancias de la venta se destinarán a rastrear más obras de la colección de la familia que fue confiscada por los nazis en la década de 1930.
Les Flamants (1910) de Henri Rousseau
$43 millones 535 mil dólares
La venta de Les Flamants (1910) de Henri Rousseau superó en más de 10 veces el récord de subasta existente del artista francés cuando en la subasta de arte del siglo 20 de Christie’s en Nueva York el pasado 20 de mayo.
Pintado en el último año de vida de Rousseau, Les Flamants es una de casi dos docenas de pinturas de selvas tropicales que el artista produjo.
Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Especial
Síguenos en X: @muralcom