JOSÉ EMILIO PACHECO
Diez años sin el autor de “Las batallas en el desierto”
Foto: Enrique Zamarripa / REFORMA Archivo
José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1939. Su lazo con la capital de México era indisoluble, admitía.
Alta traición
No amo a mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad desecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.
- Estudió en la UNAM, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura.
- La zona Roma-Condesa, donde vivió, es trasfondo de uno de sus libros más célebres: Las batallas en el desierto.
- El escritor –quien nunca se mudó de barrio– abarcó todos los géneros posibles de la literatura desde la poesía, su eje rector, hasta el teatro, la novela, el cuento, el periodismo, el ensayo y el guion de cine.
- Destaca en su producción la columna Inventario, que publicó de 1973 a 1976 en el periódico Excélsior y de 1976 hasta su muerte, en 2014, en la revista Proceso. Allí escribía sobre los temas más insospechados, lo mismo del centenario de la pluma atómica que de la banda de Charles Manson, de estrategias militares o de los premios Nobel.
- El también novelista y cuentista fue parte de la llamada “Generación de los años cincuenta”, en la que se incluían Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
- Su obra poética, caracterizada por la depuración extrema de elementos ornamentales, destaca por su compromiso social con su País. Temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte vertebran su obra. De su poesía destacan Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).
- Como narrador destacan sus relatos El viento distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990), Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981).
- La literatura de José Emilio Pacheco fue abrazada de manera particular por los jóvenes, que cantaban con Café Tacvba Las batallas“, canción inspirada en Las batallas en el desierto.
- Al recibir el Premio Cervantes, en 2010, Pacheco rompió la solemnidad de la ceremonia cuando se le cayeron los pantalones al entrar en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares.
- Al final del acto explicó que nunca se había “vestido de pingüino” y no sabía que convenía llevar tirantes.
- “Es un buen argumento contra la vanidad. De repente eres un ser humano como cualquier otro”, dijo.
Presencia
¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?
¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.
No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,
ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto.
DERECHOS RESERVADOS 2023