La poesía y los niños son como el agua y los peces.

Así lo ve el poeta Luis Eduardo García (Guadalajara, 1984) que se ha dedicado a escribir libros de poemas para niños y niñas desde hace 10 años, cuando se convirtió en papá por primera vez y escribió Explicación de las Olas, libro con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 2015.

“Si no hubiera tenido a mi hija, jamás habría escrito poemas de este tipo, yo reviso ahora mis poemas de hace 15 años y eran una cosa completamente distinta, era un tipo muy poco emocional, con una sensibilidad un tanto áspera.

“Pero mi hija lo trastocó todo y fue como ir de vuelta a la infancia. Tengo la fortuna de trabajar en casa, así que puedo estar con ella todo el tiempo, jugando, viendo caricaturas y todo eso quieras o no te deja regresar. Influyó mucho, la escritura fue encontrando ciertos rasgos que uno puede de pronto asociar con la infancia como son el juego, la diversión, en esos poemas yo buscaba sobre todo divertirme, alocarme un poco. Los niños son todo eso, aunque también tienen un toquecito malévolo. El territorio de los niños es muy basto”, dice el autor.

Para él mismo, la poesía tuvo un lugar primordial en su crecimiento. Su madre le leía poemas y otros textos cuando era un niño y, luego en la secundaria comenzó a escribir canciones para una banda de rock que nunca se concretó.

Luis Eduardo García, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en la FIL 2017, con su hija Sara Valentina.

Lo que sí se concretó es el germen de la poesía que creció en el autor y que lo convenció a dedicarse de lleno a la literatura.

Después vinieron los libros para niños como “Una extraña seta en el jardín”, donde hace poemas sobre las plantas, los jardines y otros escenarios imaginarios.

Su poesía, hoy día, no distingue si es escrita para niños o para adultos. Para él la etiqueta “literatura infantil” no tiene mucha utilidad.

“Está orientada hacia los que nosotros entendemos como niños y niñas, y a veces es algo completamente distinto a la realidad. Lo cierto es que la poesía puede ser abierta, la poesía se mueve, o sea, puede hablar del juego o de extrañeza, de imaginación, de asombro y eso tiene mucho que ver con la manera en que ellos y ellas entienden el mundo“, dice Luis Eduardo.

Ahora se dedica a dar talleres de poesía para adultos y para niños y niñas en los que ha aprendido que es posible hacer ese acercamiento de manera natural aunque a veces la poesía parezca una cosa inaccesible, seria e incomprensible.

No hay fórmulas para acercar la poesía a los pequeños. Es como lanzar un anzuelo al agua: que logre o no engancharlos es una cuestión casi de azar.

Pero vale la pena intentarlo.

“La poesía puede darnos cosas muy valiosas, nos ayuda a descubrir o a redescubrir que el lenguaje es una maravilla, que el lenguaje no es solamente una paloma mensajera, o un criado que tú mandas para decir ‘tráeme una coca’ o ‘pásame la sal’, sino que puedes hacer muchas cosas con él, que puedes apropiártelo y puedes liberarlo, la poesía es uno de los pocos espacios donde el lenguaje, puede ser libre”, explica el autor.

PARA LEER CON ELLOS

Cuando Fuiste Nube

María José Ferrada

Poemario galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2018, que destaca por la sutileza de sus metáforas que evocan una musicalidad visual entrañable. La voz poética lleva de la mano a un niño por senderos fantásticos a enfrentar una pérdida importante para él; nos encontramos con astronautas y con caballos, con monstruos debajo de la cama y montañas que se mueven, todo oscila entre el plano onírico y el real. A su vez, estos poemas ofrecen un redescubrimiento de las cosas, cada verso hila una nueva mirada, una más inocente, que conduce a una perspectiva diferente y profunda de lo cotidiano.

110 pesos en librería El Sótano

Érase una vez un pez

Miki Naranja

El autor mediante este ya clásico de la poesía para niños y niñas acerca a la vida mediante este poemario ilustrado. Érase una pez es un libro de poesía para niños de toda edad, color, sabor y condición.

Un canto a la vida común y un reflejo de que la belleza se esconde bajo el disfraz de lo corriente.

417 pesos en Amazon

Hago de mi voz un cuerpo

María Baranda

De los pies a la cabeza, de las uñas a la lengua, cada parte del organismo es descrita con imágenes y metáforas por quince de los más destacados poetas mexicanos: David Huerta, Francisco Hinojosa, Eduardo Langagne, Francisco Segovia y Natalia Toledo, entre otros.

290 pesos Fondo de Cultura Económica

¡Más te vale, Mastodonte! 

Micaela Chirif

El protagonista de esta historia tiene una mascota nada común: un mastodonte. Como todos los mastodontes, el suyo es enorme y feroz, y además muy rebelde. Cada vez que le pide algo, Mastodonte le responde “¡No!”. Pero cuando su amo grita a todo pulmón: “¡Más te vale, Mastodonte!”, las cosas cambian y se complican… Y es que no hay nada más difícil en el mundo que domesticar a un mastodonte, aunque también tiene su recompensa.

264 pesos. Fondo de Cultura Económica

Información: Alejandra Carrillo 
Fotos: Especial

Síguenos en X: @muralcom